Málaga

El Ayuntamiento “ignora” las órdenes del Ministerio en Arraijanal

La asociación Ciriana critica que no se han retirado las escolleras de la playa, la falta de la depuradora y el retranqueo parcial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Escollera construida para proteger el colector, en lugar de quitarlo como marca el Ministerio.

Trabajos en la zona.

Trabajos en la zona.

Trabajos en la zona.

Trabajos en la zona.

Trabajos de retranqueado.

Trabajos de retranqueado.

Trabajos de retranqueado.

Trabajos de retranqueado.

Piedras en la playa.

Piedras en la playa.

  • El mar ya se ha comido “100 metros” de playa y la situación se puede agravar
  • Los problemas de inundabilidad en la zona se deben a la alta urbanización
  • Los vecinos atentos para que se cumpla la normativa nacional

Arraijanal sigue en peligro. Varias asociaciones malagueñas denuncian que el Ayuntamiento de la ciudad sigue “sin cumplir” la normativa dictada desde el Ministerio para la Transición Ecológica en Arraijanal, al no quitar los colectores que hay en la zona y, en su lugar, “protegerlos haciendo una escollera”. Por lo que acusan al Consistorio de “vulnerar la Ley de Costas” de ámbito nacional.

“Tenemos que estar los vecinos aquí como policías, organizándonos entre grupos, haciendo denuncias, echando un montón de horas, y aquí esta gente cobrando el que menos 60.000

Al mismo tiempo, se han mostrado preocupados por la solución que se ha dado desde Emasa al vertido de aguas fecales en la playa. Así, han afirmado que el retranqueo que está haciendo el Parador de Golf “es parcial, la playa continúa privatizada por esta empresa”, ha dicho Mari Cruz Torres, secretaria de la asociación Ciriana.

Estas declaraciones se producen después de que Ciriana, Arcusves, Almar de Guadalmar, Torre Vigia y Fauna presentaran una denuncia ante el Ministerio para evitar que se siga construyendo y se proteja la zona.

Tras ello, la administración nacional exigió a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga “extremar las condiciones para las autorizaciones y vigilar que lo ya autorizado o concesionado se ajuste estrictamente a lo otorgado” en la zona de Guadalmar, Arraijanal y Campo de Golf. Mientras que al Ayuntamiento se le reitera la existencia “indebida” de la estación de bombeo, tuberías y arquetas de conducción en la playa, que “agrava” la situación de erosión de dicho tramo litoral, según los escritos enviados a ambas instituciones y a los que ha tenido acceso Viva Málaga.

Ante estas peticiones, Torres han criticado que el Consistorio “tenía que retirar tanto la tubería de hormigón, que ya se quedaba dentro del agua, como todos los colectores, que están expuestos por la fuerte regresión que tiene la zona”, ha explicado, advirtiendo que “no lo ha hecho y, en lugar de quitar el colector, sobre todo el más peligroso, lo que ha hecho es una escollera para proteger el colector que el mismo Ayuntamiento tiene que quitar, esto no tiene sentido”.

Torres ha dicho que dan “rabia e impotencia” las palabras de Luis Media, Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, asegurando que  “la respuesta que nos ha dado es que es una acción provisional, lo yo traduzco en chapuza provisional”.

“El Ministerio reconoce que la regresión producida por la urbanización que se ha hecho desde Sacaba Beach al Guadalmar y la parte de la Academia del Málaga CF impide que se depositen sedimentos”, ha afirmado, añadiendo que “cuando hay lluvias torrenciales y viaja el agua en su camino hacia el mar no traiga sedimentos, por toda la urbanización que hay, y por lo tanto no hay tope para el mar, el mar está invadiendo espacio”. Esta falta de sedimentos da lugar a los grandes problemas de inundaciones en Arraijanal.

Una situación que a juicio de Torres es “una bomba de relojería”. “El Ayuntamiento se lo paso todo a lo torera, está por encima del bien y del mal”, ha resaltado Torres, detallando que “agravan más el problema”. La escollera va a provocar que “perdamos todavía más metros de playa, van a potenciar la inundabilidad”. “En la desembocadura del arroyo del Cañuelo el mar ha avanzado tanto que ya hemos perdido 100 metros de playa”, ha lamentado.

Otro de los problemas es el referente al “vertido de aguas fecales al mar”. Torres ha recordado que el Ayuntamiento “tenía que construir una estación de depuración antes de dar las licencias para la Academia”, ha afirmado, añadiendo que “esto es una cadena, no lo hicieron, dieron licencia de obra a la concesionaria, empezaron las obras y no solucionaron el problema de aguas fecales”.

“La playa sigue abierta”, ha informado, criticando que “lo que han hecho es cortar automáticamente la salida de fecales o sea no han hecho nada, y nos han enviado cartas diciendo que no hay riesgo, que lo que han encontrado en los análisis es la cantidad de agua fecal aceptable que tiene que haber en la playa, que ahí ya no hay vertidos y que es producto de nuestra imaginación”.

En cuanto al retranqueo, han alertado de que “lo que está haciendo el Parador de Golf de Málaga es parcial, la playa continua privatizada por esta empresa”, ha dicho la secretaria de Ciriana, agregando que “los ciudadanos y ciudadanas no tenemos playa, continúa dentro del perímetro del Campo de Golf, en zona de servidumbre costera, y los días de temporal no podemos transitar desde la playa de Arraijanal hasta la Cizaña”.

Del mismo modo, Torres ha subrayado que “la teoría es que continúen, quiero pensar que es pronto”, sentenciando que “vamos a estar a alerta” y que han vuelto a enviar varias denuncias de lo que está sucediendo a Medio Ambiente y Costas.

Por último, ha manifestado que “lo que nosotros queremos es que puedas ir a bañarte, que el agua esté limpia y que puedas caminar por la orilla, es que eso no lo van a ver los que vienen detrás”, ha lamentando, concluyendo que “tenemos que estar los vecinos aquí como policías, organizándonos entre grupos, haciendo denuncias, echando un de montón horas, y aquí esta gente cobrando el que menos 60.000, entre 60.000 y 80.000 euros casi, y es que es increíble lo que nos está pasando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN