Málaga

Jornada intensiva en la construcción para evitar los golpes de calor

En la provincia de Málaga hay trabajando unas 60.000 personas en el sector y se han registrado desde enero hasta mayo un total de 355 accidentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obreros de la construcción. -
  • CCOO ha presentado este martes su tradicional campaña de verano contra los golpes de calor en el sector de la construcción
  • "Lo importante" que es para las plantillas que las empresas cumplan la jornada intensiva de verano, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto

CCOO ha presentado este martes su tradicional campaña contra los golpes de calor en el sector de la construcción, que abarcará todo el territorio español, con especial incidencia en aquellas zonas más cálidas. Además, se acompañará de carteles y dípticos para las obras.

Así lo han detallado en rueda de prensa en Málaga el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios CCOO Málaga, Juan Antonio Rueda, y la responsable de la Secretaría Negociación Colectiva y Acción Sindical en dicho sindicato, Pilar Cortés.

En este sentido, Rueda y Cortés han considerado que "es imprescindible mantener la vigilancia en las obras para que siniestralidad laboral deje de aumentar, y para ello han reclamado contundencia a la Inspección de Trabajo, y medios y agilidad a las administraciones para que, cuando se presente una denuncia, se actúe con celeridad".

En el sector de la construcción en la provincia de Málaga hay trabajando unas 60.000 personas, y el mismo ha registrado desde enero hasta el pasado mes de mayo un total de 355 accidentes laborales, de ellos, 348 han sido leves y siete graves.

Rueda ha explicado que "afortunadamente no hay que lamentar ningún accidente laboral mortal, como sí ha ocurrido en otras ocasiones, pero aún así, estas cifras siguen siendo muy elevadas y en los meses de verano la siniestralidad laboral suele aumentar debido a las condiciones climatológicas propias de nuestra provincia".

En este sentido, ha añadido que "las medidas de seguridad no siempre están presentes en muchas empresas del sector y ello repercute indudablemente en los accidentes laborales".

También el líder sindical ha señalado "lo importante" que es para las plantillas que las empresas cumplan la jornada intensiva de verano, la cual va desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive.

Asimismo, Rueda ha advertido de que el calor en Málaga es prácticamente similar en junio y septiembre, por lo que considera necesario que la misma se alargue en la medida de lo posible.

En relación con la falta de mano de obra especializada, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Málaga, ha insistido en que "esto se combate con más seguridad y estabilidad en el empleo en el sector".

Por su parte, Cortés ha explicado en relación con la campaña que los representantes sindicales van a informar en cada obra de la provincia, tanto al conjunto de las plantillas como a la dirección de las empresas, sobre el horario intensivo en el sector y la necesidad de que lo cumplan. En caso de que no lo hagan, irán a la Inspección de Trabajo, como así ocurrió el pasado año en la provincia, donde CCOO tuvo que presentar un total de 25 denuncias por este motivo.

En cuanto a las medidas preventivas ante los golpes de calor, Pilar Cortés, ha informado que es importante que las personas estén bien hidratadas, realicen descansos frecuentes, planifiquen los trabajos de forma que se minimicen los tiempos de exposición al sol, ejecuten los trabajos más duros a primero hora de la mañana y que se habiliten lugares de sombra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN