Málaga

Málaga, la provincia andaluza con más violaciones, doce en total

La criminalidad aumenta, ascendiendo hasta un montante de 18.262 en el primer trimestre de este ejercicio, según datos del Ministerio del Interior

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Esposas -
  • Se registran quince asesinatos entre consumos y en grado de tentativa
  • Los hurtos son las infracciones penales que más se producen en el conjunto del territorio
  • En la ciudad se duplican los homicidios y las agresiones sexuales con penetración bajan

Las violaciones se mantienen en Málaga, se trata de la provincia de Andalucía con más delitos de este tipo. Un total de doce agresiones sexuales con penetración durante el primer trimestre del año, según los datos que ha hecho públicos esta semana el Ministerio del Interior. Además, los índices de criminalidad en la provincia aumentan, ascendiendo hasta las 18.262 infracciones penales.

El número de violaciones en la provincia enciende las alarmas en Andalucía. A pesar de producirse un descenso del 7,7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2018, pasando de trece a doce agresiones con penetración, Málaga sigue ocupando el primer puesto en cuanto a delitos de este tipo en la comunidad.

Asimismo, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentan. En el primer trimestre de este ejercicio se registraron 126, mientras que en el año anterior fueron 117, una subida del 7,7 por ciento.

Otro dato significativo es el incremento de asesinatos. Aquellos que han sido consumados suman un montante de siete, dos más que en el mismo periodo del año pasado, una subida del 40 por ciento. En cuanto a los homicidios en grado de tentativa también ascienden, ocho se han contabilizado en el primer trimestre de 2019, mientras que durante enero, febrero y marzo del anterior fueron seis, un 33,3 por ciento más.

Respecto a los secuestros, estos se han duplicado, pasando de uno en los tres primeros meses del pasado ejercicio a dos durante este año. El tráfico de drogas asciende un 18,7 por ciento este ejercicio, pasando de las 203 infracciones penales, a las 241.

Los delitos que alcanzan la mayor cifra son los hurtos, un montante de 5.337, un 1,3 por ciento más que hace un año. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones ocupan el segundo lugar, 1.249, un aumento del 0,1 por ciento.

En positivo, las sustracciones de vehículos descienden un 16,1 por ciento, lo que significa que se han producido 81 robos menos este año, se ha pasado de 502 a 421.

En total se han registrado 18.262 infracciones penales en la provincia a lo largo del primer trimestre de 2019, un 6,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 17.156.

En la capital

Las violaciones descienden un 75 por ciento, en los tres primeros meses del año se ha producido una agresión sexual con penetración, tres menos que en el 2018. Del mismo modo, han bajado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 18,2 por ciento, 44 se produjeron el año pasado y 36 este.

Por el contrario, los homicidios dolosos se duplican. En el caso de los asesinatos perpetuados, durante este ejercicio el número asciende a dos, mientras que a lo largo del los primeros tres meses del pasado no se registraron delitos de este tipo. Los homicidios en grado de tentativa ascienden hasta cuatro, cuando en el 2018 fueron dos.

En positivo, no se produjeron secuestros es el primer trimestre de 2019, al igual que en el año anterior. Asimismo, las sustracciones de vehículos bajan, al igual que en la provincia, pasando de 214 a 187, una diferencia de un 12,6 por ciento.

Los hurtos son las infracciones penales más comunes en la ciudad, un montante de 2.584 estos primeros meses, un incremento del 8,6 por ciento.

En total, en la capital se produjeron 6.613 delitos, un 12,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2018, cuando se sumaron 5.871.

Aumenta la criminalidad en varios municipios de Málaga

Las infracciones en los municipios malagueños de más de 30.000 habitantes se incrementan en general, en el primer trimestre de 2019, según los datos del Ministerio del Interior. De las once localidades a analizar, en siete aumenta la criminalidad.

Benalmádena es en el que se produce un mayor aumento, un 18,4 por ciento, seguido por Vélez-Málaga con una subida del 15,1 por ciento. Tras estos municipios se encuentra,  Torremolinos con un incremento del 13,8 por ciento, Antequera (10,2 por ciento), Ronda (10 por ciento), Alhaurín de la Torre (5,4 por ciento), y, por último, Marbella con un ascenso del 0,4 por ciento.

Por el contrario, son cuatro los municipios que ven caer sus índices de criminalidad. En el Rincón de la Victoria es en el que se registra un mayor descenso, en concreto del 6,9 por ciento, seguido por Mijas con una bajada del 3,6 por ciento, Fuengirola (-3,3) y Estepona (-2,7).

Por otro lado, destaca Estepona, donde se han triplicado las violaciones. En este municipio malagueño las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 200 por ciento, ya que se ha pasado de un delito de este tipo en el primero trimestre del pasado ejercicio a tres en el mismo periodo de este año.

En Marbella y Ronda se ha duplicado, pasando de cero en el 2018 a dos en ambos municipios. Situación parecida que se ha sufrido en el primer trimestre de 2019 en Antequera donde se ha sumado una violación este año, mientras que en el anterior no se produjo ninguna.

En Fuengirola se mantiene como en el mismo periodo anterior, una agresión sexual con penetración, y Mijas desciende un 55,6 por ciento, pasando de nueve a cuatro.

En positivo, en cinco de los once municipios malagueños de más de 30.000 habitantes no se ha producido ninguna violación. Es el caso de Alhaurín de la Torre, el Rincón de la Victoria y Benalmádena, se mantiene la cifra del año pasado, sin ninguna agresión sexual con penetración.

En el caso de Vélez-Málaga tampoco se ha registrado un delito de este tipo, lo que da lugar a que en comparación con el mismo periodo anterior se bajara la cifra de uno a cero. En cuanto a Torremolinos en el 2018 contabilizó tres violaciones, mientras que este primer trimestre ha mantenido el contador a cero.

Andalucía

En la Comunidad andaluza se han registrado  81.460 infracciones penales en los tres primeros meses del año, un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo del 2018, cuando se contabilizaron 79.244.

Las violaciones subieron un 35 por ciento, pasando de 40 en el primero trimestre del pasado ejercicio a 54 en el de este año. En las agresiones sexuales con penetración Málaga es la provincia que más delitos de este tipo suma, un montante de doce, seguida por Almería donde se produjeron diez. Tras estos territorios se encuentran Sevilla y Cádiz con nueve violaciones, Córdoba con seis, Huelva (4), Granada (3)  y, por último, Jaén con una.

También es significativa la subida del 85,7 por ciento de secuestros, se han perpetuado trece, seis más que en el 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN