Actualizado: 21:21 CET
Miercoles, 18/09/2019

Málaga

De la Torre da prioridad a la aprobación del presupuesto de 2019

El alcalde ve “más estable” esta nueva legislatura gracias a la mayoría que le proporciona la coalición con Ciudadanos

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el programa Las Luces de la Ciudad.
  • El regidor ve “difícil” revalidar su candidatura en las elecciones de 2023
  • Ha criticado la falta de diálogo con el antiguo ejecutivo andaluz del PSOE y se muestra satisfecho con la relación que mantiene ahora con la Junta

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, renueva cargo y suma cuatro años más a los 19 de anteriores legislaturas. El regidor pasó ayer jueves por el plató de 7TVAndalucía, en concreto por Las Luces de la Ciudad, donde apostó por la colaboración entre instituciones, negó que el Centro estuviera mejor atendido que otros barrios de la ciudad y dejo la puerta casi cerrada a seguir al frente de la Casona del Parque en 2023.

“Hay una Junta más abierta al diálogo que antes, a la hora de ver la potencialidad de las ciudades, y yo no he encontrado muchas facilidades de diálogo antes, he encontrado freno”

De la Torre ha descrito la nueva etapa del Consistorio como “más estable” que la anterior, refiriéndose al acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos para formar un gobierno de coalición en la capital. “La seguridad de que tienes los votos del órgano plenario para que las iniciativas presupuestarias o las que necesitan esa mayoría absoluta cuenten con ella”.

Sin embargo, cuestionado por si hubo cosas que no se hicieron por la falta de estas condiciones, ha dicho que “no muchas”, a la vez que ha hecho hincapié en que por esta razón “se quedó ahí el presupuesto del año 2019”, por lo que han tenido “retrasos en la aprobación de presupuestos y eso luego dificulta la gestión de las inversiones”.

Así, el alcalde ha adelantado que la aprobación “es de las primeras cosas que tenemos que hacer ahora e ir configurando el presupuesto del próximo 2020”.

¿Barrios olvidados?

La izquierda de la ciudad, sobre todo el PSOE, ha depositado en gran medida el peso del discurso de su campaña en la idea de que los barrios de la ciudad están abandonados, algo que ha negado De la Torre, afirmando que “no hay fundamentos en el discurso, nosotros no hacemos distingos entre los barrios de Málaga, a todos estamos atentos”, ha dicho, agregando que “dentro de las limitaciones presupuestarias, somos unas de las ciudades más moderadas fiscalmente, donde los impuestos municipales son los más bajos de toda España, en relación a la población que se tiene, por habitante”.


“El esfuerzo en parques, en zonas verdes, zonas de gimnasia, bibliotecas, está en los barrios de Málaga, las inversiones que hemos hecho de 2.600 millones de euros se han hecho en los barrios, no se ha hecho en el aire”, ha resaltado el regidor, a pesar de que en el pleno que salió favorable la construcción de un bosque urbano en los antiguos terrenos de la Repsol, un espacio que se presenta como un pulmón para Carretera de Cádiz, el voto del PP fuese en contra. Asimismo, el alcalde ha puesto de ejemplo la descentralización cultural, como “la apuesta por Tabacalera”.

Colaboración entre instituciones

De la Torre “cree profundamente en la colaboración entre instituciones”, independientemente del signo político, y ha puesto de ejemplo colaboraciones anteriores con entes gobernados por el PSOE como Torremolinos o Sevilla.

En cuanto a la relación con el nuevo ejecutivo andaluz, según ha manifestado, es mucho mejor con el anterior. “Hay una Junta más abierta al diálogo que antes, a la hora de ver la potencialidad de las ciudades, y yo no he encontrado muchas facilidades de diálogo antes, he encontrado freno, podría contar mil anécdotas”, ha incidido. “Ofrecí el MUPAM cuando lo terminamos, las salas temporales, mientras hacía lo de la Aduana por si se quería hacer una selección de las obras de bellas artes en esas salas durante los años necesarios”, ha explicado, “pero fue rechazado por la Junta de malas maneras”.

Alcaldía 2023

De la Torre empieza la nueva legislatura “lleno de fuerza, de ilusión y de proyectos”, aunque ve “difícil” revalidar cuatro años más en el 2023.

“En estos temas siempre se me ha planteado: en el año 2003 se me planteó el 2007, en el 2007 que qué iba a hacer en el 20011, en el 20011 para el 2015 y en el 20015 se me repitió para el 20019”, ha recordado, diciendo que “siempre he dejado la puerta abierta a tener fuerzas, ilusión, proyectos, pero habrá un momento en el que habrá que reflexionar sobre este tema y, evidentemente, por razones lógicas será más difícil que todas las circunstancias se den en plenitud”.

“Yo siempre tendré el objetivo de que Málaga consiga lo máximo, si soy útil para ello y la gente lo desea útil pues ahí estaré, pero sinceramente es difícil”, ha concluido el regidor.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Málaga intenta batir de nuevo el récord de personas bailando flamenco
chevron_right
Casi el 93% de los alumnos de Málaga supera la selectividad