Málaga

La sanidad en Málaga “empeora” a pesar de las promesas de la Junta

Alerta del cierre en verano de 337 camas en la provincia y de que la actividad quirúrgica será del 56,42 por ciento en los hospitales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El aumento de presupuesto del nuevo ejecutivo andaluz “es engañoso”
  • CCOO critica que no se conoce la cifra destinada a cubrir las sustituciones del personal

La situación de la sanidad pública es “bastante grave”, 337 camas de la provincia permanecerán cerradas durante la época estival, cerca de un 20 por cierto, y estarán abiertos algo más de la mitad de los quirófanos de Málaga, según informe sobre la asistencia en verano presentado por Comisiones Obreras en el día de hoy. Lo que hace deducir al sindicato que significaría un aumento de las listas de espera.

“Hay plantas en las que tenemos habitaciones que están ocupadas por tres camas, encima la dirección del Hospital pretende cerrar plantas enteras”

Rafael González, secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Málaga, ha desglosado la situación malagueña en esta época del año. En Málaga capital se cerrarán 235 camas, mientras que en el verano de 2017, año en el que hubo un aumento de inversión para cubrir las sustituciones del personal, estuvieron inoperativas 95. En comparación con el 2018, se inhabilitaron 173, por lo que González ha dicho que se trata de una consecuencia “inequívoca de que el aumento presupuestario, del nuevo ejecutivo andaluz, es engañoso”.

Álvaro Sánchez, delegado sindical de CCOO en el Hospital Regional ha añadido que “hay plantas en las que tenemos habitaciones que están ocupadas por tres camas, si encima la dirección del Hospital pretende cerrar plantas enteras imaginaros la situación que se puede provocar”, ha reivindicado. Así, ha puesto de ejemplo que “en la planta de traumatología no solo hay pacientes de la propia especialidad de trauma, sino que hay pacientes ectópicos, aquellos que tienen otra patología distinta, pero por faltas de camas en el Hospital los ubican en dicha planta”, ha criticado, alertando de que “la situación es bastante grave”.

En cuanto a la provincia, sigue la estela de la capital, este año permanecerán cerradas 337 camas, 26 más que en 2018 y 169 más que en el 2017. La media de cierre de los hospitales durante el periodo veraniego del 2019 es del 19,40 por ciento, un diez por ciento más que en 2017 (8,01 por ciento).

Así, el secretario de Sanidad ha destacado que en el Hospital de día del Valle del Guadalhorce de las 22 camas disponibles se cierran 20, “prácticamente echan el cierre entero en el Hospital”, ha lamentado.

Actividad quirúrgica

La actividad quirúrgica en verano en la provincia baja este año al 56,42, reduciendo algo más de un 20 por ciento en comparación con el 2017 (77,24 por ciento). “Si se opera menos, evidentemente las listas de espera van a aumentar de una manera considerable y no es que estemos en una posición especialmente boyante en listas de espera”, ha advertido Gónzalez, suscribiendo las palabras del informe, donde se lee que los datos recabados “no corresponden a un aumento del presupuesto para sustituciones del personal quirúrgico” anunciado por la Junta de Andalucía.

Atención primaria

“Cada distrito da los datos como quiere, no hay manera de comprar unos con otros y esa parece ser la tónica de toda la Consejería, que están dando unos datos para que no podamos comparar”, ha manifestado González, haciendo referencia a los Distritos de Málaga y del Valle del Guadalhorce. Por lo que solo se conocen los datos de 2019, el porcentaje de sustitución del verano en las tres categorías mayoritarias (médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos) no alcanza el 50 por ciento en Málaga (46,66 por ciento) y en el Valle del Guadalhorce es del 55,33 por ciento.

En cuanto al Distrito sanitario Costa del Sol, donde los datos han permitido una comparación con el pasado ejercicio, aumentado un cinco por ciento la contratación, pasando de una media del 52,66 por ciento en 2018 a un 57,66 por ciento en 2019. Sin embargo, el secretario de CCOO Sanidad, ha hecho hincapié en que “los datos del 2018 son reales: de médicos se contrató un 42 por ciento, de enfermeros un 63 por ciento y de administrativos un 53 por ciento”, ha detallado, agregando que en el “2019 de enfermeros se contrata casi un 10 por ciento menos y de administrativos un 3 por ciento menos, y el 69 por ciento de médicos es la previsión que hay, ya que tenemos constancia de que está habiendo problemas en la contratación, por tanto no se va a alcanzar el 69 por ciento ni de lejos, por lo que pensamos que hay una menor contratación en el distrito Costa del Sol”.

Presupuesto

“El análisis del presupuesto del plan de vacaciones no lo podemos hacer, porque no nos han dado la cifra del dinero que se va a dedicar a vacaciones”, ha criticado González. En 2017 se destinó a sustituciones en Málaga un total de 20.762.686 euros y en 2018 se presupuestó 22.186.603 euros, indicando desde CCOO que, a pesar de no poder asegurar debido a que no se ha hecho pública la cifra, el dinero destinado a sustituciones  “este año es inferior”.

Lo que producirá que los hospitales “se colapsen”, aumentado la cifra del año anterior, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN