Málaga

La justicia de Málaga actúa hasta marzo por 4 asesinatos a mujeres

Se ha producido el ingreso de tres casos de homicidio más respecto al 2018 y se han registrado 1.911 denuncias en los juzgados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lista de mujeres asesinas en 2018 realizada por el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer. -
  • 346 órdenes de protección solicitadas, entre las que se encuentras seis peticiones realizadas por menores
  • Un montante de 135 hombres condenados

Los juzgados de Málaga han registrado el ingreso de cuatro casos de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en los tres primeros meses del 2019, tres más que en el mismo periodo de 2018. Un total de 2.135 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 1.911 en las denuncias presentadas en los órganos judiciales de la provincia, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Málaga es la segunda provincia española en la que se ha producido el mayor número de muertes ingresadas de mujeres perpetuadas por hombres, solo por detrás de Barcelona, que suma cinco. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el número de asesinadas aumenta, pasando de una en el primer trimestre de 2018 a cuatro en este ejercicio.

A los homicidios se suman otras tipos de delitos ingresados hasta alcanzar un total 2.316, un dato que aumenta con respecto al primer trimestre del pasado ejercicio. De ellos, 1.687 corresponden a lesiones y malos tratos, duplicándose la cifra registrada en los tres primeros meses de 2018.

Los quebrantamientos de penas suman un montante de 46, mientras que las infracciones de medidas ingresadas en los juzgados de la provincia ascienden a 310. Los delitos investigados contra la libertad son 11, 21 contra la libertad e indemnidad sexual, 175 contra la integridad moral, 30 contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, y dos contra el honor.

Bajan las denuncias

Aumenta el número de mujeres registradas como víctimas de violencia de género. En 2018 fueron 1.965, mientras que en el 2019 la cifra sube hasta 2.135. De estas, 1.387 son mujeres españolas y 748 tiene nacionalidad española.

Las denuncias contabilizadas por el CGPJ suman un montante 1.911, de las que 49 corresponden a las presentadas directamente por la víctima en el juzgado y tres a las interpuestas por familiares. El número de denuncias baja durante este primer trimestre en comparación con el de 2018, cuando se alcanzaron 2.015.

Un dato positivo es el descenso de casos en los que la víctima de violencia de género renuncia a declarar. 218 mujeres se acogieron en el primer trimestre de 2019 a la dispensa de la obligación de declarar contra el denunciado, nueve menos que en el año anterior. Estas cifras “nos sitúan en el camino acertado y por el que tanto viene luchando el Observatorio: animar a denunciar y acompañar a la víctima en el proceso de mantenimiento de la denuncia”, ha explicado la presidenta del Observatorio contra la violencia de doméstica y de género, Ángeles Carmona.

En un grupo de 10.000 mujeres, el 24 por ciento de ellas son víctimas de violencia de género.

En cuanto a los condenados, en los primeros meses del 2019 los juzgados de la provincia de Málaga han condenado a 135 hombres acusados de delitos relaciones con la violencia hacia las mujeres, de los que 108 son españoles y 27 de nacionalidad extranjera. Al comprar los datos con el primer trimestre del 2018, los varones condenados son 15 menos, un total de 120.

Solicitudes de protección

Durante el primer trimestre del año se solicitaron 346 órdenes de protección en los juzgados de violencia sobre la Mujer y juzgados de guardia. Un dato a destacar son las seis menores que hicieron uso de esta medida de protección, 340 son peticiones presentadas por mujeres mayores de edad. De las solicitudes presentadas, algo menos de un centenar, un total de 98, han sido denegadas.

En el mismo periodo del pasado ejercicio se solicitaron 288 órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia de género, 58 menos que este año. De las que 69 fueron denegadas.

Andalucía

Los juzgados de Andalucía contabilizaron el ingreso de seis casos de mujeres que fueron asesinadas durante el primer trimestre de 2019. Málaga es la primera provincia de la comunidad con mayor número de homicidios por violencia de género ingresados, le sigue Jaén con dos y Sevilla con una, mientras que en el resto de provincias no se ha producido ningún delito de este tipo. Un total de 8.129 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 8.316 denuncias presentadas en los órganos judiciales andaluces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN