Málaga

El alcalde entrega en diferido a Pomares derechos sociales

De la Torre al frente de Coordinación General del Ayuntamiento, Alcaldía, Coordinación de Distritos, Secretaría General, Asesoría Jurídica y el Comunicación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo gobierno municipal. -
  • Susana Carillo será primera teniente de alcalde además de portavoz del Ejecutivo municipal

Más allá de los pormenores que desde un lado y otros se van a buscar a la distribución del poder municipal que Francisco de la Torre ha hecho para arrancar el mandato (otra cosa es siempre cómo acaba), llama la atención la amplia atribución de poderes a Francisco Pomares, pese a que su causa por las presuntas irregularidades sigue sin resolverse en los tribunales, aunque eso sí, con una fórmula muy conocida del Partido Popular: sus atribuaciones quedan en diferido, hasta que la justicia resuelva. 

Es la manera del alcalde de cumplir con la parte del pacto con Ciudadanos que al menos formalmente, (de fondo la cosa está ya tremendamente diluida), parecía irrenunciable para el pacto de Gobierno. Pomares tendrá, si procede, una Tenencia de Alcaldía, más el área específica de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda. Así lo ha justificado el regidor malagueño: “Sé de sobra el conocimiento, vocación y experiencia que tiene Pomares en temas sociales y esta idea siempre estaba ahí como posible, pero no tiene nada, absolutamente nada que ver con Villas del Arenal", ha afirmado, destacando, asimismo, el trabajo en el equipo de la Gerencia de Urbanismo. Es más, ha dicho que "vocacionalmente Pomares se queda más a gusto en la nueva realidad que va a tener respecto a la que ha tenido hasta ahora”.

Además de portavoz del Ejecutivo, Susana Carillo será la primera teniente de alcalde. Le siguen en las Tenencias de Alcaldía Carlos Conde (2ª), Noelia Losada (3ª), Teresa Porras (4ª), Elisa Pérez de Siles (5ª), Raúl López (6ª), Gemma del Corral (7ª), José del Río (8ª) y Rosa Sánchez (9ª).

El reparto además, otorga estas funciones: el Área de Gobierno de Presidencia continúa dependiendo directamente del alcalde, igual que la Coordinación General del Ayuntamiento, el Área de Alcaldía, el Área de Coordinación de Distritos, la Secretaría General, la Asesoría Jurídica y el Área de Comunicación (Canal Málaga); por su parte, en relación con el Área de Gobierno de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Calidad, Carlos Conde se ocupa de las áreas específicas de Economía y Hacienda (Gestrisam), Contratación y Compras, Intervención y Tesorería; mientras que Jacobo Florido asume el área específica de Recursos Humanos y Calidad; la parte de Gobierno de Cultura, Deporte, Turismo, Educación, Juventud y Fomento del Empleo, será gestionada parcialmente por Cs tras el acuerdo alcanzado con el PP: Noelia Losada está al frente de las áreas específicas de Cultura y Deporte; por su parte, Rosa Sánchez asume el área específica de Turismo y Promoción de la Ciudad (Promálaga y Fycma); y Luis Verde se encarga del área específica de Educación, Juventud y Fomento del Empleo (IMFE).

En relación con el Área de Gobierno de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Operativos, De la Torre ha detallado que Gemma del Corral -que antes se hacía cargo de Cultura y Educación- pasa a ocuparse de Sostenibilidad Ambiental -Emasa y Parcemasa-, mientras que Teresa Porras continúa en Servicios Operativos, que incluye Régimen Interior, Playas, Fiestas y Servicio Técnico de Limpieza -Limasa III y Limposam-.

Por otro lado, Elisa Pérez de Siles continúa en el Área de Gobierno de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial y Susana Carillo asume el Área de Gobierno de Innovación y Digitalización Urbana -que incluye CEMI y Polo Nacional de Contenidos Digitale--.

Asimismo, como ya indicó De la Torre, dada la “reserva” de Pomares, Gemma del Corral se ocupa del área específica de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda; mientras que Ruth Sarabia se encarga de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno.

Por otro lado, respecto a las presidencias de las juntas de distrito, Gemma del Corral sigue con el centro; continúa también Carlos Conde en el distrito 2 -Este-; Avelino Barrino, Ciudad Jardín; repetirá Elisa Pérez de Siles en Bailén-Miraflores; temporalmente estará Raúl López en Palma Palmilla; y Teresa Porras seguirá en Cruz de Humilladero. Asimismo, Luis Verde repetirá en Carretera de Cádiz; José del Río en Churriana; Ruth Sarabia en Campanillas; Jacobo Florido, Puerto de la Torre y Noelia Losada, de Ciudadanos, Teatinos-Universidad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN