Actualizado: 20:50 CET
Domingo, 15/12/2019

Málaga

Málaga llega a la constitución de ayuntamientos con pactos en el aire

Actualmente hay cerrados acuerdos en una decena de los 24 municipios pendientes de alianzas tras las elecciones del pasado 26 de mayo

  • Ayuntamiento de Málaga.

La provincia de Málaga llega este sábado a la constitución de los ayuntamientos con diversos pactos aún en el aire y dos plenos, Mijas y Riogordo, retrasados al 5 de julio, lo que conlleva, por tanto, que la Diputación no se constituya hasta mediados del próximo mes.

Hasta ahora se han cerrado ya oficialmente alianzas en los municipios malagueños de Benalmádena, Benamargosa, Manilva, Moclinejo, Cómpeta, Vélez-Málaga, Sierra de Yeguas, Ronda, Rincón de la Victoria, Algarrobo y Tolox, del total de 24 que quedaron pendientes de alianzas tras los resultados del pasado 26 de mayo.

En el caso de Málaga capital, el acuerdo entre PP y Ciudadanos para que Francisco de la Torre siga al frente de la Alcaldía los próximos cuatro años está prácticamente cerrado, únicamente a la espera de la ratificación por parte de órganos superiores de ambos partidos.

En muchos de los municipios pendientes, fuentes de las diversas formaciones han indicado que hasta el mismo sábado no se conocerá al alcalde o alcaldesa, como sucederá previsiblemente en Torremolinos, donde al acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos no es suficiente para que la 'popular' Margarita del Cid ostente la Alcaldía.

Incluso, otras fuentes apuntan a un posible pacto en este municipio entre PSOE, Adelante, Por Mi Pueblo --partido del exalcalde 'popular' Pedro Fernández Montes-- y Lucía Cuín, concejala electa que se presentó en la lista de Vox pero que ha anunciado ya que pasará al grupo de no adscritos, tras la polémica por su apoyo al Día del Orgullo Gay de la localidad. Sumarían 13 lo que les daría la mayoría absoluta. "Este acuerdo unas horas va para un lado y otras para otro", han admitido diversas fuentes, incidiendo en que Por Mi Pueblo es la llave.

Otros municipios en los que su gobierno local sigue en el aire en estos momentos, en muchos casos a la espera de que se cierren en la tarde-noche de este viernes, son Almáchar, donde podría gobernar el PSOE en minoría, igual que en Cañete La Real, donde los socialistas obtuvieron cuatro concejales. No obstante, la situación no está nada clara, tal y como señalan fuentes de los diversos partidos consultados por Europa Press.


Precisamente, en Cañete La Real, desde IU han indicado que la asamblea local de Adelante --con tres actas-- ha decidido presentarse al pleno de investidura de este sábado a las 10.00 horas, lo que deja al PP, con dos ediles, como llave. En este sentido, han puntualizado que durante la campaña ambos partidos incidían en poner fin a los años de mayoría del PSOE pero no se han alcanzado, por el momento, acuerdos que indiquen que esto ocurrirá.

En Humilladero, con el PSOE como partido más votado y cinco ediles, Adelante, con tres, dejará que los socialistas gobiernen, igual que se espera Carratraca y Álora, en este último caso los socialistas lograron ocho concejales frente a cuatro del PP, tres de Adelante y dos de Ciudadanos.

En Casabermeja se está negociando que el PSOE permita que Adelante, que fue la fuerza con más votos, gobierne los próximos cuatro años, por abstención en el pleno de mañana o por acuerdo, algo que no se ha cerrado aún. Igual que en Alcaucín donde está muy cerca un acuerdo entre socialistas y Ciudadanos, pendiente de concretarse y de saber si la Alcaldía se repartiría dos años para cada uno, como se ha acordado en Tolox, en ese caso entre PP y PSOE.

Uno de los municipios donde la situación está más complicada es Arenas, en el que el PP fue el partido más votado con cuatro concejales, IU tres y el PSOE, dos. Sin embargo, la división interna en el seno del partido socialista parece que impedirá llegar a un acuerdo con IU, dando la Alcaldía a los 'populares'.

Excepto los pactos de gobierno o acuerdos para la investidura ya cerrados y firmados, muchos municipios de Málaga capital llegan con la incertidumbre de saber quién les gobernará los próximos cuatro años. En muchos de ellos, hasta el mismo pleno, no se sabe qué sucederá.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
CCOO convoca huelga en la OFM el 20 y 21 de junio
chevron_right
De la Torre firma con Cs el acuerdo que le garantiza el gobierno