Actualizado: 16:02 CET
Domingo, 26/01/2020

Málaga

Diez detenidos de una banda dedicada a robar a narcotraficantes

La Guardia Civil detuvo “in fraganti” a cuatro miembros de esta organización cuando trataban de abandonar un domicilio de Estepona (Málaga)

  • Agentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a diez personas en Zaragoza, Madrid y Estepona, e investigado a una más, como presuntos integrantes de una organización criminal especializada en dar “vuelcos” a otras bandas que trafican con sustancias estupefacientes haciéndose pasar por policías.

Durante la operación se han intervenido más de 2 kilogramos de cocaína y realizado 3 registros en domicilios de los detenidos, donde se hallaron multitud de efectos vinculados a la actividad delictiva que desarrollaban, informan fuentes del instituto armado en una nota de prensa.

La investigación se inició a mediados de febrero a raíz de la denuncia de una pareja de origen dominicano que aseguraba haber sufrido amenazas y agresiones por tres personas que se habían identificado como agentes de la UCO para realizar un "registro policial" por un supuesto tráfico de drogas y que les habían conminado a no comunicar el hecho.

La investigación permitió determinar que los autores pertenecían una organización criminal asentada en Madrid y especializada en sustraer sustancias estupefacientes a otros grupos criminales mediante el denominado “vuelco”, consistente en simular actuaciones policiales mediante el uso de violencia y armas.

El día 2 de abril la Guardia Civil detuvo “in fraganti” a cuatro miembros de esta organización cuando trataban de abandonar un domicilio de Estepona (Málaga) donde habían cometido un nuevo “vuelco”, y a uno de los cuales se le halló una bolsa con dos paquetes, en forma de ladrillo, que contenía 2.263 gramos de cocaína.

En el interior de la vivienda los agentes comprobaron que sus moradores habían sido golpeados, amenazados con una pistola y maniatados con bridas y también fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

En los registros de los domicilios de los cuatro individuos que cometieron dicho "vuelco", ubicados en Madrid, se hallaron "walkie talkies", dos armas de fuego detonadoras, grilletes metálicos, sirenas policiales, placas y carnets policiales, esprais de autodefensa, rotativos luminosos para vehículo policial, guantes, bridas y cinta americana para amordazar.

Así como fajos de papeles simulando billetes reales, presuntamente usados para engañar a los vendedores de sustancias estupefacientes a los que posteriormente robaban la droga, básculas de precisión, pequeñas cantidades de marihuana, multitud de teléfonos móviles y documentación relevante en la investigación.

Con la información obtenida, la Guardia Civil detuvo, entre los días 4 de abril y 3 de mayo, a otros tres miembros más de la organización, dos de ellos en Madrid y el último en Zaragoza capital.

Desde el inicio de la actividad delictiva en octubre de 2018, los agentes han comprobado que la organización efectuó un total de cinco vuelcos: tres en Madrid, uno en Zaragoza y el último en Estepona.

Los siete miembros de la organización criminal son de nacionalidad española, venezolana, ucraniana y dominicana con edades entre los 26 y 48 años, a quienes se les imputan los delitos de allanamiento de morada, detención ilegal, usurpación de funciones públicas, lesiones, coacciones, amenazas, delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. 

Tras quedar a disposición judicial 4 de ellos ingresaron en el centro penitenciario de Zuera.

A los tres moradores de la vivienda asaltada en Estepona, dos hombres y una mujer de nacionalidad dominicana y de edades entre los 54 y 28 años, se les imputó un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, uno de los cuales ingresó en un centro penitenciario de la provincia de Málaga.

El día 13 de mayo la Guardia Civil llevó a cabo, en Zaragoza, la investigación, no detención, de un varón dominicano por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Hospital Regional implanta trasplante de médula ósea en domicilio
chevron_right
Desaparecido en Málaga Armando Martínez