Málaga

Adelante plantea propuestas para facilitar un gobierno progresista

La confluencia ha instado a Ciudadanos a ser "coherentes" y no apoyar al alcalde de Málaga en funciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paqui Macías, Eduardo Zorrilla, Reme Ramos y Nico en rueda de prensa de Adelante Málaga. -

Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha presentado este jueves sus diez "prioridades" para facilitar "un hipotético gobierno progresista" en la ciudad de Málaga, dejando claro que no participarían para poder facilitar su constitución. Además, ha instado a Ciudadanos a ser "coherentes" y no apoyar al alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre (PP).

En rueda de prensa han detallado que se trata de diez puntos "asumibles" que la confluencia "ve imprescindibles" para apoyar al PSOE en la investidura.

Además, el concejal electo de Adelante Málaga Eduardo Zorrilla ha recordado que esta opción pasa por el apoyo de Ciudadanos a esta propuesta y ha insistido en que en la formación naranja, "si son coherentes con las posiciones que han mantenido, no deben apoyar un gobierno municipal en el que participe ninguna persona investigada judicialmente".

En concreto, las medidas plantean son un plan municipal de vivienda que garantice el alquiler a un precio asequible y fomento de la rehabilitación; fomento del empleo; un plan para realizar mejoras en los barrios, y la creación de una red de escuelas infantiles y planes de igualdad con "presupuesto suficiente".

Asimismo, entre las propuestas de Adelante están los "barrios más limpios" y la municipalización de Limasa; una "Málaga más segura, con un aumento de las plantillas, tanto del cuerpo de policía local como de los bomberos", y también "más verde y accesible", completando la red de carriles bici, un gran parque en los terrenos de Repsol, y mejores accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

De igual modo, han incidido entre las medidas en el apoyo al deporte base y a los clubes deportivos de los barrios y a la cultura con los jóvenes creadores; el apoyo al comercio local "como una fuente de trabajo" y de comunidad en los barrios y un plan de rescate ciudadano que haga frente a la exclusión social.

En este punto, Zorrilla ha explicado que tanto PSOE como Ciudadanos conocen ya el ofrecimiento para apoyar un gobierno progresista, "aunque solo ha habido contactos breves con ambos partidos".

"Ciudadanos ya sabe cuál es el valor de la palabra de Francisco de la Torre. Sus incumplimientos han sido muchos y constantes", ha recordado Zorrilla, que ha puesto como ejemplo el conflicto de los bomberos, la solución a la gestión de Limasa y la finalidad de los suelos de la antigua Repsol.

Asimismo, Zorrilla ha criticado "las negociaciones que se han planteado a nivel nacional y regional desde el PP y Ciudadanos", ya que a su juicio, "deben primar las prioridades de Málaga y no las directrices de los partidos".

"Confiamos en la coherencia y en la palabra de Cassá y que reconsidere su posición de voto", ha expresado, reconociendo, además, que "con tres concejales no estamos en situación de exigir el 100 por ciento de nuestro programa".

También el edil electo de Adelante Málaga ha destacado que "son medidas que se pueden estudiar y negociar". "Ponemos la prioridad donde siempre la hemos puesto, en el programa y en las políticas", ha concluido.

Por su parte, la concejala electa de Adelante Málaga Paqui Macías ha incidido en que "estas medidas son asumibles y estamos dispuestas a apoyar un gobierno que se comprometa con la gente y no deje a nadie atrás".

Así, Macías también ha puesto el foco en la lucha contra la violencia machista. "No queremos que el próximo gobierno de la ciudad tome la senda que estamos viendo en Andalucía donde el presupuesto deja las políticas de igualdad en un cajón y a las mujeres desamparadas", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN