Málaga

Baja el paro en Málaga gracias al aumento de la temporalidad

La provincia malagueña cierra mayo con 141.005 desempleados, mes en el que baja el paro en 5.047 personas, un -3,46% que el mes anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La mayor bajada del paro se produce en el sector servicios. -
  • El pasado mes de mayo sólo un 6,6% de los contratos firmados fueron indefinidos y el resto han sido temporales
  • El desempleo femenino sigue en cabeza con 84.842 mujeres paradas que ya suponen el 58,09% del total de desempleados malagueños
  • Los sindicatos critican la reducción de un 15,3% en la partida de empleo en los presupuestos de la Junta

Como cada año, la cercanía de la temporada alta turística en Málaga ayuda a que se produzca un descenso en el número de desempleados y los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dan buena prueba de ello.

De este modo, la provincia de Málaga cerró el pasado mes de mayo con un total de 141.005  personas registradas en los servicios de empleo públicos, produciéndose así un decremento de 5.047 personas en relación al mes anterior, lo que supone un  descenso del -3,46 %. Respecto a la comparativa interanual arroja también un balance positivo, ya que la diferencia entre mayo de 2019 y el mismo periodo del año anterior es de 6.132 desempleados menos.

El turismo empuja el paro a la baja y, aunque  por sectores  se ha producido en  todos, la bajada más significativa se aprecia en el sector servicios con una diferencia mensual de 4.063 desempleados menos (99.693), aún así sigue  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados de la provincia  representando casi 71% (un total de 102.486); la construcción  con 451 parados  menos  (14.167); el colectivo sin empleo anterior que ha sufrido un disminución de 265 personas en el desempleo (16.280); Industria con una caída de 263 desempleados (7.072), y Agricultura con un descenso de  105 desempleados (4.056).

Respecto a la contratación,  y aunque durante el pasado mes de mayo se registraron un total de 76.527  contratos, 7.650 contratos más que los realizados el mes anterior, la temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en casi el  93% de la contratación total (71.400contratos temporales), mientras que la contratación indefinida sigue  a la  baja y ha supuesto tan solo un 6,70% (5.127).

Más paro para la mujer

Las mujeres y mayores de 45 años siguen en cabeza del desempleo, ya que del total de parados de Málaga más de la mitad corresponde a mujeres con el 58.09%,  con  84.842  de  desempleadas en mayo, así  el paro femenino se reduce en tan solo el 3% con respecto al mes anterior. 

Por otro lado el porcentaje de parados menores de 25 años es del 8% (11.015) y se reduce  en un 6%, mientras que el número de desempleados mayores de 45 años alcanza la cifra de 72.010 (51%). Además,  52 de cada 100 malagueños  han agotado sus prestaciones.

Otros colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo son los  parados de larga duración con más de un año intentando encontrar empleo, que asciende  a 50.488 personas,  lo que supone el 35% del total de los parados malagueños. A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 16.048 se ha reducido en 794 personas,  y  supone en el 11% del total de los parados de la provincia.

Afiliaciones

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada  en mayo ha sido de 634.728 altas,  con un crecimiento del 1.82% (11.338) afiliados más con relación a abril.

Reacciones

Desde UGT Málaga, el Secretario de Empleo y Formación,  Francisco Villodres, ha hecho  hincapié en que “acabar con el desempleo debe de ser la prioridad absoluta de todas las Administraciones y las nuevas Corporaciones Municipales deben de jugar un papel protagonista”, y ha criticado el presupuesto para las partidas de empleo se reduce un 15%, de manera genérica y más de un 21% en empleabilidad, intermediación  y fomento del empleo, por lo que “se deduce que el desempleo no es una prioridad para la Junta”.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha reivindicado al nuevo Gobierno que luche contra la precariedad y la temporalidad, señalando que en Málaga “se sigue destruyendo empleo indefinido y el que se crea es inestable, de muy baja calidad y ligado al modelo productivo de la provincia, principalmente al sector servicios”. “Se está generando empleo de escaso valor añadido”, ha asegurado Laguna.

Por último, CEM considera fundamental apostar por aquellas iniciativas orientadas a “garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, muy especialmente para el sector servicios, principal pilar del empleo en Málaga”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN