Actualizado: 20:14 CET
Martes, 22/10/2019

Málaga

Cultura e integración, apuestas del festival gastronómico de Málaga

'Málaga Gastronomy Festival' se celebrará del 6 al 9 de junio en el escenario de la Plaza de la Marina de la capital de la Costa del Sol

  • cartel anunciador.
  • Este año, Jaén será 'Territorio invitado', mostrando su gastronomía y productos

La plaza de la Marina de la capital malagueña será una vez más el epicentro del Málaga Gastronomy Festival que se celebrará del 6 al 9 de junio, con Jaén como 'Territorio Invitado'. Este año el evento se hace más accesible al incorporar diversas actividades culturales y otras acciones específicas dirigidas a la integración de las personas con diversidad funcional.

El presidente de la Diputación de Málaga en funciones, Francisco Salado; el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre; el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén en funciones, Manuel Fernández Palomino; el director de Lumen Proyectos Gastronómicos e impulsor de Málaga Gastronomy Festival, Álvaro Muñoz; la directora del Área de CaixaBank en Málaga, Ana Belén Morales; y el key account manager en Andalucía de Heineken/Cruzcampo, Pedro Hernández, han presentado este miércoles las novedades y acciones más destacadas de la sexta edición de esta cita con la gastronomía.

La marca promocional de la Diputación de Málaga para la promoción de la imagen y la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia, Sabor a Málaga, vuelve a participar con cuatro 'showcookings' basados en la gastronomía de las distintas comarcas, entre los que destacan la presentación del plato ganador en el V Concurso Joven Chef Sabor a Málaga a manos de Rafael García y Adrián Rosa, alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula el 6 de junio.

Además, entre los productos que se promocionarán destacan los vinos Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga adheridos a Sabor a Málaga; los quesos de cabra malagueña, adheridos también a la marca que podrán adquirirse en el espacio institucional. Asimismo, en el escenario principal se realizarán catas de vinos y quesos de cabra malagueña y también de vinos y salchichón de Málaga.

JAÉN, TERRITORIO INVITADO

La provincia de Jaén promocionará en Málaga su riqueza gastronómica. En este espacio malagueño se podrán degustar el aceite de oliva virgen extra jiennense, así como vinos, quesos, carnes de caza y cordero segureño, entre otros productos.


Las acciones promocionales de la gastronomía jiennense en el Málaga Gastronomy Festival organizadas por la Diputación culminarán el domingo 9 de junio con una gran degustación popular de diferentes elaboraciones con el cordero segureño como protagonista.

Además, participarán chefs jiennenses como Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, en Jaén capital, con una estrella Michelin; Montserrat de la Torre y Antonio José Cristófani, "Ché", del restaurante Cantina La Estación, de Úbeda; Jesús Moral, del restaurante Taberna de Miguel, de Bailén; Juan Carlos Trujillo, del restaurante Canela en Rama, y Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos --los dos de Linares--.

También Álex Milla de restaurante Tuléar y Marcos Reguera de Cerro Puerta, ambos de Jaén capital. Asimismo, Juan José Mesa, del restaurante Alcuza, de Pegalajar, será el responsable del estand de promoción gastronómica en La Marina Street Food, donde se ofrecerá durante las cuatro jornadas de MGF la degustación de platos y productos jiennenses.

COMPROMISO SOCIAL

La transmisión de los valores de la cultura gastronómica de Málaga y Andalucía contienen en esta edición una decidida implicación social, ya que se desarrollarán actividades específicas dirigidas a diferentes colectivos con diversidad funcional. Así, el viernes 7 de junio de 12.00 a 13.00 horas habrá una cata de AOVE con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" destinada al colectivo Fundación ONCE, para personas con discapacidad visual, y que impartirá Marcos Reguera.

También el sábado a las 13.00 horas se pondrá en marcha un taller de MasterChef cuyos participantes serán los voluntarios de La Caixa en Málaga Gastronomy Festival. El 50 por ciento de los voluntarios será de Jaén y el otro 50 por ciento de Málaga, produciéndose un hermanamiento entre las dos secciones de voluntarios de ambas provincias.

Además, se desarrolla el programa formativo específico de formación en el sector llamado 'GastrosuMA'. Los beneficiarios de este programa son alumnos que ya tienen una formación previa en hostelería a los que se les aporta un elemento diferenciador a través de una formación especializada impartida por reconocidos profesionales del sector.

Posteriormente, 16 de ellos son contratados como parte del equipo de Málaga Gastronomy Festival en diferentes perfiles como camareros, auxiliar de cocina, azafatas y ayudantes de montaje en la plaza de La Marina.

CULTURA, PROTAGONISTA

La apuesta cultural en esta sexta edición también está presente. Así, se incluyen debates sobre tendencias y nuevos valores en gastronomía, así como la presencia de autores de ediciones culinarias que asistirán y participarán en algunos de los 'showcookings' previstos en el escenario principal que firmarán ejemplares de sus libros al público asistente.

Asimismo, habrá talleres, catas, degustaciones, con destacados chefs del panorama nacional y también se celebrarán sorteos y conciertos de música y congregará a una serie de restaurantes de la provincia que ofrecerán lo mejor de su cocina a través de tres elaboraciones diferentes.

Otra de las novedades de esta edición es la organización de catas y talleres exclusivos para profesionales del sector de la restauración. La inscripción podrá hacerse en los próximos días a través de la página web www.malagastronomyfestival.com.

Las actividades del Málaga Gastronomy Festival son totalmente gratuitas y, al igual en que años anteriores, cocineros de renombre internacional participarán junto a chefs malagueños y andaluces en diferentes encuentros.

También Cruzcampo ha previsto tres talleres y catas. El jueves y sábado, los asistentes podrán inscribirse en dos catas de la mano de los Maestros Cerveceros y probar las tres nuevas variedades de la gama Ale de Cruzcampo, Cruzcampo IPA, APA y Trigo, además de la Cruzcampo Hazy APA, Cerveza de Temporada de Primavera de La Fábrica Cruzcampo de Málaga. El viernes 7 Cruzcampo ofrecerá un taller, donde además de catar las variedades anteriores, los consumidores aprenderán un poco más sobre las materias primas con las que se elabora la cerveza.

TALLERES MASTERCHEF

Al ser un evento "para toda la familia", se han previsto para las mañanas del sábado y domingo talleres de cocina para los más pequeños, algunos de ellos con Evelyn, malagueña de 11 años y semifinalista de la sexta edición del concurso MasterChef Junior. Se hará conjuntamente con las empresas Cooking Málaga y Obrador Dulce & Salado.

Las dos últimas ediciones de este festival han supuesto un impacto económico muy importante y en cinco años ha recibido más de 250.000 visitantes y se han vendido más de 120.000 elaboraciones culinarias. Málaga Gastronomy Festival ha reunido a más de 80 estrellas Michelin, ha superado las 225 acciones de cultura y diversión gastronómica y ha empleado a más de 400 profesionales de empresas del sector gastronómico, turístico y de lujo.

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