Málaga

Alcaldías de 24 municipios de Málaga pendientes de pactos de gobierno

El bipartidismo se incrementa en la provincia así como la suma de mayorías absolutas de PP y PSOE respecto a 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • De la Torre en la jornada electoral. -
  • PP y PSOE suman 462.446 sufragios, el 68,06 por ciento del total

El mapa político que tendrá la provincia de Málaga a partir del 15 de junio aún no está claro en 24 municipios, tanto de la costa como del interior, donde se necesitarán acuerdos de gobierno para concretar dichas alcaldías.

Así, están pendientes de alianzas las localidades de Algarrobo, Álora, Almáchar, Alcaucín, Cañete La Real, Cuevas del Becerro, Ronda, Sierra de Yeguas, Mijas, Moclinejo, Benamargosa, Cómpeta, Manilva, Alozaina, Torremolinos, Arenas, Vélez-Málaga, Nerja, Rincón de la Victoria, Humilladero, Carratraca, Casabermeja, Benalmádena y Málaga capital.

El bipartidismo se ha ampliado en estos comicios locales, pese a la irrupción de las nuevas fuerzas políticas, con más votos que hace cuatro años. Así, PP y PSOE suman 462.446 sufragios, el 68,06 por ciento del total.

El resto se lo reparten Adelante (confluencia de IU y Podemos) con 51.774 votos; Cs, con 45.739; IU, con 14.876; Vox, con más de 24.000 y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm) que supera los 7.100, entre otras formaciones políticas.

Una de las lecturas que también se hace tras estos comicios locales es que se han incrementado las mayorías absolutas, pese a que los dirigentes políticos señalaban que ya no era tiempo de estas sino de consenso y diálogo entre varias formaciones, dada la fragmentación del voto.

Si en 2015 hubo 36 mayorías absolutas del PSOE y 23 del PP, en esta ocasión han sido 36 y 25 respectivamente. En mayorías relativas ambas formaciones han empatado a once, números superiores a los de hace cuatro años.

En este sentido, destacan municipios como Estepona, con mayoría absoluta del PP, que se ha hecho con 21 de los 25 concejales de la Corporación, con cuatro para el PSOE. Este partido, por su parte, gobernará sin oposición en dos pequeñas localidades: Faraján y Cartajima.

También Marbella recupera la mayoría absoluta del PP, que seguirá de esta manera en Benahavís, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Antequera, Coín, y en las localidades de Torrox y Alhaurín el Grande, entre otras.

En el caso del PSOE, el municipio de más población donde gobernarán con mayoría absoluta es Cártama, con Jorge Gallardo a la cabeza; logrando el resto en localidades de menos habitantes, lo que no le vale para ser los más votados de la provincia ni aspirar a la Diputación, en la que pese a que han sumado un diputado, situándose con 12, la más que probable reedición del pacto PP-Cs (que suman 17), le dejarían de nuevo en la oposición.

PACTO A LA ANDALUZA CON CS Y VOX

En el caso de la provincia de Málaga, la repetición del denominado 'pacto a la andaluza' entre PP, Ciudadanos y el apoyo de Vox sería posible en Torremolinos donde 'populares' son la fuerza más votada con nueve ediles, la formación naranja ha logrado dos, los mismos que el partido de Santiago Abascal, sumando los 13 para dicha mayoría absoluta.

No obstante, en este municipio el socialista José Ortiz intentará mantener la alcaldía, para lo que le bastaría los tres ediles de Adelante y los dos de Ciudadanos, siendo por tanto clave la formación naranja.

En Mijas esa suma de las tres formaciones sería posible pero desde Ciudadanos ya han admitido las dificultades de pactar con el PP --fuerza más votada con nueve concejales-- en esta localidad por las malas relaciones entre los candidatos. En este caso la formación naranja tiene seis concejales, el PSOE ocho y Podemos y Vox, uno.

En Rincón de la Victoria, con presencia de siete partidos en la próxima Corporación, la suma de PP (ocho), Cs (dos) y Vox (1) daría la mayoría absoluta a Francisco Salado, actual alcalde en funciones. En este municipio el PSOE ha obtenido ocho, Por mi Pueblo dos, los mismos que IU, mientras que Podemos se ha hecho con uno.

En Nerja, al PP, con diez ediles, le bastaría el concejal obtenido por Vox, el de Cs o el de los independientes UPNer para llegar a la mayoría absoluta, situada en once, por lo que es difícil que Rosa Arrabal siga siendo la alcaldesa.

En Benalmádena, donde Vox ha obtenido dos concejales, la Alcaldía apunta al socialista Víctor Navas, formación más votada con once actas, seguido del PP con siete. En esta localidad Cs suma tres y también hay presencia de IU, con dos.

Habrá que esperar, por tanto, al 15 de junio, día en que se conformarán las corporaciones municipales, para definir las alcaldías de 24 localidades malagueñas en las que los partidos políticos ya han comenzado o están a punto de iniciar las conversaciones pertinentes que les permitan llegar a acuerdos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN