Actualizado: 11:52 CET
Domingo, 15/12/2019

Málaga

De la Torre gana las elecciones pero no logra mayoría absoluta

El PP suma 14 ediles, mientras que Daniel Pérez hace crecer a su formación que pasa de nueve a 12 concejalías

Francisco de la Torre y Elías Bendodo se felicitan mutuamente

1

Gráfica de los resultados del 26M en la capital.

2
  • Ciudadanos pierde dos representantes pero seguirá siendo clave para el futuro gobierno
  • adelanta, la coalición entre Izquierda Unida y Podemos se queda en tres ediles
  • Málaga Ahora se despeña y Vox no logra ningún concejal

ás de uno no volverá a mirar una encuesta previa. Porque es un tópico convertido en realidad absoluta que la única encuesta válida, el único sondeo al que hay que  hacer caso, es el que marca los resultados que se desprenden de la suma de votos en las urnas.

La capital puede tener por cuatro años más al longevo y veterano alcalde Francisco de la Torre ya que el Partido Popular ha conseguido mejorar su datos de hace cuatro años, después de que ha ganado un edil más para pasar de 13 a 14. Sin embargo, se queda lejos de la añorada y anhelada mayoría absoluta.  Y va a necesitar a Ciudadanos si quiere lograr esas 16 concejalías necesarias. Hay que esperar, porque ya dijo Francisco de la Torre en una entrevista a Viva Málaga que de gobernar junto con la formación naranja en el mandato que arrancará el próximo 15 de junio lo haría con un pacto de gobierno que implicara a ambas formaciones en el mismo, y no como un acuerdo de investidura solo, como el vivido en el pasado mandato y que se rompió el final del mismo.

Ciudadanos  es una de las cruces perdedoras que puede considerarse sin embargo satisfecha porque puede convertirse en fundamental para los próximos cuatro años. La otra cruz amable es la del PSOE que no alcanza a gobernar ni podría hacerlo con un pacto con la otra formación de izquierda con representación, Adelante Málaga, pero sí ve con Daniel Pérez mejorados sus resultados. Y es que Pérez, al que nadie puede negarle el gran trabajo hecho en campaña, eleva las concejalías socialistas hasta 12, consiguiendo tres actas más que hace cuatro años, aunque no ha logrado ese cambio que él mismo veía posible tras el triunfo del PSOE en las pasadas elecciones generales.

Pero, sin duda, el premio a la cruz de la derrota ha sido para Málaga Ahora, ya que la candidatura ciudadana, que fue la sorpresa en los pasados comicio pasa de cuatro a cero y se ve superada en votos incluso por Vox. La formación de ultraderecha no obstante y pese a su crecimiento, tiene poco que celebrar ya que las expectativas que habían puesto en conseguir representación se han quedado finalmente en nada y no estarán en la Casona del Parque los próximos cuatro años.

Sí estará Adelante Málaga que toma un poco de aire a costa del hundimiento de Málaga Ahora, pero que, aunque acarició durante gran parte de la noche la posibilidad de tener hasta cuatro representantes en al Ayuntamiento capitalino, vio finalmente como la suma de Izquierda Unida y de Podemos se quedaba en tan solo tres concejales. Una circunstancia que llevó a sus representantes a ser muy críticos con sus vecinos ideológicos de Málaga Ahora. Así, la coordinadora de Izquierda Unida, Remedios Ramos, que se queda en esta ocasión fuera del Consistorio, criticó con dureza a Málaga Ahora por no confluir y “fragmentar el voto de izquierda”.

De hecho, en tono de reproche llegó a asegurar que “Paco de la Torre debe dar las gracias a Málaga Ahora” porque su triunfo se debe a ellos.  Y eso que la candidatura ciudadana había entonado el mea culpa antes incluso de que concluyera el escrutinio. La candidata a la Alcaldía de la capital por Málaga Ahora, Rosa Galindo, no ha esperado al final del escrutinio para reconocer que son los grandes derrotados de estos comicios municipales. La formación cae de cuatro representantes hace cuatro años a cero ahora. Así las cosas, Galindo señaló que tras dar en primer lugar las gracias a los votantes que se han decantado por su propuesta, que “somos conscientes de que este era un escenario difícil, muy marcado por la situación nacional y en el que el mensaje del municipalismo ciudadano no siempre encuentra los cauces adecuados para llegar a todo el mundo. Sin lugar a dudas, resultados decepcionantes, y en estos días haremos un análisis más sosegado”.


Pero, ¿qué dijeron los ganadores? El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, valoró los resultados electorales, que le dan un concejal más respecto a 2015, y aseguró que a partir de este mismo lunes establecerá contactos con las demás fuerzas políticas “para crear las bases de un gobierno estable y que se plantee objetivos de ambición, realistas y cercanos a la gente”. De la Torre, que ha comparecido junto con el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, y el resto de la candidatura, en la sede del PP de Málaga, donde han seguido los resultados electorales, ha sido recibido entre aplausos y gritos de “alcalde, alcalde” y “Paco, Paco”.

“Vamos a empezar a trabajar ya, y queremos hacer las cosas muy bien, mejor que nunca, con grandes proyectos que son viables y razonables, y también con el día a día”, ha afirmado, reconociendo que estos resultados son “un estímulo para hacer las cosas aún mejor”.

Por su parte, Daniel Pérez , también se mostró satisfecho con un resultado que consideró “un resultado muy bueno para una ciudad que lleva cuatro años paralizada”. Un resultado que a su juicio “deja claro que la mayoría de los malagueños, más de 120.0000 que han votado cambio”, les impulsan ahora a  “trabajar por el cambio”, algo que dijo que “es factible”.

Pérez valoró también que en la capital el Partido Socialista “es la formación que más crece” y aunque reconoció que hubieran  querido un resultado mejor valoran la subida cosechada que atribuyen al “fruto de un gran trabajo”.  Pérez señaló que ahora la pelota “está en otro tejado” y aseguró que ya ha hablado con Ciudadanos y con Adelante Málaga “para sentarnos y hablar del futuro de Málaga”, considerando además que  “hace falta que esas conversaciones sirvan para mejorar Málaga”, por “nuestros bomberos, nuestra policía local, los jóvenes que no encuentran vivienda digna”, una situación que unida al resultado registrado tras estas elecciones  le hace mirar al futuro y mirar por Málaga.

Las opciones para un gobierno de Ciudadanos y Partido Popular

El candidato popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado tras conocer los resultados electorales que el anterior del pacto de investidura “es mejorable” y que “lo ideal sería un gobierno de coalición”, por lo que espera conocer mañana “la posición de Ciudadanos en esta materia”.

De la Torre ha reconocido que en este acuerdo “ambas partes deben estar de acuerdo”, en referencia al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Málaga, Juan Cassá, y que lo propone porque tiene "interés en la ciudad” y piensa que este tipo de gobierno “sería lo mejor” para Málaga.

El popular ha reclamado “un gobierno estable para los próximos cuatro años, con un gobierno ambicioso, realista”, por lo que ha señalado que “es el momento de hablar” y estar receptivo, aunque ha reconocido que es mejor esperar “acontecimientos, como es natural, acuerdos y en esa línea”. Ha asegurado que ya es “momento de empezar a trabajar” y de sacar en “proyectos viables”, un panorama electoral que ha agradecido al trabajo de todos los equipos de campaña desde el año 2000 hasta la actualidad, así como el esfuerzo de Celia Villalobos en el año 1995, candidatura de la que formó parte.

“Es un estímulo para hacer las cosas aún mejor”, ha admitido De la Torre, que ha destacado que va a realizar “el máximo esfuerzo” para que los sueños o deseos de los ciudadanos para Málaga “se hagan realidad”.

Sin embargo, el candidato del PSOE, Daniel Pérez, dijo tener otra fórmula y aportó la posibilidad de un gobierno en minoría con la otra fuerza de izquierda, Adelante Málaga, para lo que apeló a la abstención de Ciudadanos, a la que recordó que aseguró en campaña que no pactaría con partidos con imputados, cuando en la actualidad, Francisco Pomares sigue estando investigado por las irregularidades urbanísticas. El mismo recado al líder de Ciudadanos fue pronunciado anoche por el cabeza de lista de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla que fue más allá y recordó que ellos, con el PSOE y la formación naranja si suman mayoría absoluta.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El 26M pinta de color azul el mapa de la provincia de Málaga
chevron_right
Cassá insiste en que no apoyarán ningún partido con investigados