Málaga

El PP gana en Málaga capital y se queda a dos ediles de la absoluta

Ciudadanos (Cs) baja de forma considerable sus resultados, logrando en estos comicios el 7,77 por ciento de los votos y dos ediles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Francisco de la Torre y Bendodo.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

  • Málaga Ahora, que hace cuatro años contó con el apoyo de Podemos y logró cuatro ediles, no consigue representación

El PP, con el alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, ha sido de nuevo la candidatura más votada en las elecciones municipales de este domingo en la capital, logrando 14 concejales --uno más que en los comicios de 2015--; aunque no ha llegado a la mayoría absoluta, que se sitúa en los 16 concejales.

Tras el PP, que tiene el 39,59 por ciento de los votos al 99,29% escrutado, el PSOE ha obtenido el 32,52 por ciento de votos y 12 ediles --tres más que en 2015-- y Adelante Málaga, confluencia de Podemos e IULV-CA, se sitúa en tercer lugar con el 10,35 por ciento de los votos y tres concejales --entre Málaga Ahora e IU lograron seis en 2015--.

Ciudadanos (Cs) baja de forma considerable sus resultados, logrando en estos comicios el 7,77 por ciento de los votos y dos ediles, frente al 10,38 por ciento y los tres ediles de las últimas municipales.

Málaga Ahora, que hace cuatro años contó con el apoyo de Podemos y logró cuatro ediles, no consigue representación, como tampoco Vox ha podido entrar en el Consistorio malagueño.

La participación en Málaga capital se sitúa en el 55,47 por ciento, la abstención en el 44,53 por ciento y los votos nulos han sido unos 1.459 al 99,29 por ciento escrutado.

En Málaga capital, la formación más votada en los comicios de 2015 fue el PP, con 84.156 sufragios y 13 concejales. Por detrás se situó el PSOE con 60.246 votos y nueve ediles; Málaga Ahora logró cuatro ediles y 30.600 votos; mientras, Ciudadanos sumó 23.859 votos y tres ediles. Por último, IU Para la Gente sumó 17.130 votos y dos ediles.

En 2015, Francisco de la Torre volvió a convertirse, aunque perdiendo la mayoría absoluta, en alcalde de Málaga gracias al acuerdo con el grupo municipal de Ciudadanos, que apoyó la investidura. De la Torre ostenta el cargo desde 2000 y con mayorías absolutas desde 2003 hasta el pasado 2015.

No obstante, este acuerdo de investidura con la formación naranja se rompió tras mantener el regidor a dos concejales llamados a declarar como investigados, aunque el juez ya ha archivado el caso para la edil Teresa Porras, en el caso de supuestas injerencias en expedientes de urbanismo, desoyendo la petición de Cs de apartarlos.

No han sido los únicos cambios, ya que numerosos ediles del PP, por diversos motivos, han abandonado el cargo; además, el que fuera concejal de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, se marchó del grupo y pasó a ser edil no adscrito. Por su parte, también hubo cambios en los grupos de PSOE y Ciudadanos.

La participación en Málaga capital se sitúa en el 55,47% y la abstención en el 44,53%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN