Málaga

Refuerzan la atención a víctimas de violencia y juzgados de la costa

Una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), y por otro, la dotación de 15 interinos para los juzgados con competencia en la materia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Justicia. -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a poner en marcha un plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género que permitirá, por un lado, sumar una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), y por otro, la dotación de 15 interinos para los juzgados con competencia en la materia. Además, habrá una ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros.

Así lo ha anunciado este viernes la delegada territorial, Nuria Rodríguez, quien ha explicado que la nueva Uvivg incluye un equipo multidisciplinar que está compuesto por un médico forense, un psicólogo, un trabajador social y un funcionario más del cuerpo C1, para el apoyo en las tareas administrativas.

Este refuerzo se habilitará con 700.000 euros a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La aplicación de la medida, que estará operativa a mediados de junio, es de un semestre, prorrogable el año que viene con las cuantías del Pacto de Estado para 2020.

Asimismo, Rodríguez ha explicado que en la provincia de Málaga se van a incorporar otros 15 funcionarios interinos para reforzar los juzgados con competencias en materia de violencia contra la mujer. Serán interinos del cuerpo de tramitadores.

"El objetivo es agilizar la tramitación de los expedientes y mejorar la atención a la ciudadanía, porque nos hemos encontrado cuando hemos llegado al Gobierno una situación colapsada", ha señalado la delegada territorial, quien ha precisado que este plan de despliegue comenzará a funcionar a partir del próximo 3 de junio y se prolongará durante siete meses hasta que finalice 2019.

Además, ha explicado que el coste de esta medida en la provincia malagueña será de 345.000 euros del total de los 2,9 millones que invertirá la Junta en el refuerzo de estos juzgados en toda Andalucía. Los fondos se toman del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En cuanto al refuerzo de los juzgados de la costa, la delegada territorial de Justicia ha destacado que a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se va a poner en marcha un plan de ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros "para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano como la llegada de personas migradas de forma irregular".

Este plan se pondrá en marcha en seis municipios de la provincia malagueña, como son Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona, Vélez-Málaga y Torrox. En todos estos municipios se contará para las guardias con el 100 por cien de la plantilla, ya que habitualmente las realiza el 50 por ciento.

De esta forma, se suman 22 funcionarios más para la realización de las guardias, frente a los 23 actuales, lo que supone un total de 45 disponibles. La medida se aplicará desde el 1 de julio y durante 13 semanas, teniendo un coste total de 77.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN