Málaga

La ampliación del centro de salud de El Palo, en manos del alcalde

La Junta de Andalucía y los vecinos del barrio están a la espera de una respuesta del Ayuntamiento de Málaga, para comenzar con los trámites

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una protesta de los vecinos de El Palo a las puertas del centro de salud. -
  • Un edificio que se construyó en los años 80 y que se ha quedado pequeño
  • una plantilla de 22 médicos para más de 30.000 usuarios y una población envejecida
  • La Junta tiene prevista la realización de un plan funcional que costará 90.000 euros

Desde hace tres años, los vecinos de El Palo vienen reclamando una ampliación del centro de salud del barrio, además de un aumento de la plantilla de facultativos y la suma de otras servicios que cubran las “deficiencias” que vive a diario la población de esta zona de Málaga. En la actualidad, el único que impedimento que hay es el “Ayuntamiento, que es el que tiene que ceder los terrenos a la Junta de Andalucía”, ha indicado Mercedes Pírez, presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo.

"Si viene una urgencia, para la no demorable se saca al médico que está trabajando en ese momento, esto son parches de ir sacando de un lado al otro para ir supliendo una deficiencia que"

Un edificio que se construyó en los años 80 y que se ha quedado “viejo, pero no por antiguo”, ha dicho Pírez, sino porque “tiene más usuarios de los que la capacidad del edificio actual tiene, por eso necesitamos una ampliación”, ha incidido. Así, la presidenta ha explicado que “no tenemos un sitio donde se hagan las extracciones en condiciones, no hay sitio donde pueda trabajar la matrona y es deficitario el servicio de pediatría”, ha enumerado, añadiendo que también “son necesarias otras especialidades, que en la actualidad no hay en el centro de salud y que no sería posible incorporar; el edificio no lo permite, no hay lugar donde colocar nada más, porque el sitio que tiene es minúsculo”, ha criticado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar la plantilla de 22 médicos con la que cuentan, para más de 30.000 usuarios. “Cada médico probablemente atienda a unas 40 personas por día, a veces más, y les dedica unos siete minutos o incluso menos, porque no tiene tiempo por la cantidad de gente que tiene que ver”, ha lamentado la presidenta, proponiendo que “si aumentamos la plantilla, disminuiría el número de gente que tiene que ver cada médico al día y podríamos ampliar el tiempo de atención”.

Los contratiempos que rodean al centro de salud de El Palo no hacen más que crecer. “Otro tipo de problema son las bajas por jubilaciones, que no se cubren en tiempo y forma; en verano es un caos y en diciembre otro”, ha afirmado Pírez. Del mismo modo, la asociación incluye entre sus peticiones un servicio de fisioterapia, “la población que tenemos es cada vez mayor, entonces cada vez hay más gente que necesita asistir a un fisioterapeuta porque se ha caído y debe ir a rehabilitación”, ha asegurado, justificando que “para eso se tienen que trasladar al Civil, desde El Palo al Civil tenemos que coger dos autobuses, pero además tardas entre 45 y 50 minutos en llegar, es una barbaridad”.

Las urgencias es otra de las preocupaciones de la asociación. Así, la presidenta ha criticado la “falta de personal” en las consultas para la atención no demorable, “para esa no demorable debería haber un medico contratado, como no lo hay, el centro de salud cubre esa plaza con el médico que ha acabado su consulta o que acaba más temprano”, ha señalado. Así, ha agregado que, “a mí incluso me ha pasado, que si viene una urgencia, para la no demorable se saca al médico que está trabajando en ese momento, pero lo lógico es que dentro de esa ampliación de plantilla la no demorable tuviera un médico ya definitivamente asignado, esto son parches de ir sacando de un lado al otro para ir supliendo una deficiencia que”, ha reivindicado.

Terrenos municipales

“El problema que tenemos en la actualidad para ampliar el centro de salud es que el Ayuntamiento todavía no ha definido el terreno que le va a ceder a la Junta para poder hacer el centro”, ha subrayado Pírez, que ha informado de que una vez cedido el espacio “simplemente quedaría que la Junta incluyera la ampliación en sus presupuestos, estamos a la espera de la respuesta del alcalde”.

Así, ha afirmado que en una reunión con el delegado de Salud, Carlos Bautista, “nos ha dicho que este año iban a empezar a hacer un plan funcional, hay previstos 90.000 euros para ver si la ampliación del centro de salud puede seguir adelante”, ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN