Málaga

El PP se juega en Málaga conservar su mayor alcaldía

En un escenario fragmentado en el que no cuenta con mayoría absoluta y ha necesitado del apoyo de Cs para gobernar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Casona del Parque. -

El PP se juega en Málaga el 26M conservar su mayor alcaldía en España en un escenario fragmentado, en el que carece de mayoría absoluta, ha gobernado con apoyo de Ciudadanos -distanciado en los últimos tiempos- y donde hay otros actores como el PSOE, por lo que es posible un nuevo escenario de pactos. 

Junto a esas tres formaciones, están en la disputa Adelante Málaga (suma de Podemos e Izquierda Unida) y Málaga Ahora -impulsada hace cuatro años por Podemos y ahora al margen de esta fuerza-, ambas con representación municipal, a lo que se añade Vox, que logró uno de los 11 diputados malagueños el 28A.

En esta ciudad de 571.000 habitantes, de moda por sus museos, el resultado de los comicios de hace cuatro años, con 31 concejales a repartir, fue de 13 del PP -que perdió su mayoría absoluta-; 9 del PSOE, 4 de Málaga Ahora, 3 de Ciudadanos (Cs) y 2 de Málaga para la Gente, liderada por Izquierda Unida.

El alcalde malagueño, Francisco de la Torre (PP), que ocupa este puesto desde hace 19 años, quedó en 2015 sin la mayoría absoluta de la que gozaba, pero consiguió mantener este feudo -en manos populares desde hace 24 años- gracias al voto de investidura de Cs y sus posteriores apoyos para los presupuestos.

Sin embargo, Ciudadanos dio por roto el pasado febrero el pacto de investidura que permitió al PP gobernar en minoría estos cuatro años por la negativa del regidor a destituir a dos ediles populares investigados por supuestas injerencias políticas en trámites urbanísticos (el alcalde los vuelve a llevar en su lista).

En las elecciones generales del pasado 28 de abril el PP pasó en la ciudad a ser tercera fuerza política en número de sufragios, por detrás del PSOE y Ciudadanos, partido este último que superó al PP en casi 10.000 votos.

En aquella cita electoral, los socialistas fueron los más respaldados en la ciudad (con 40.000 sufragios más que los populares), en segundo lugar se situó Ciudadanos, seguido del PP (con 52.863 votos), Podemos-IU (48.566) y Vox (41.326); lo que contrasta con las generales de 2016 en las que venció el PP mientras el PSOE fue segunda fuerza. 

De la Torre (doctor ingeniero agrónomo y sociólogo, 76 años), veterano político con un currículum de décadas que opta por quinta vez consecutiva a la alcaldía, reconoce que su reto es la mayoría absoluta -16 concejales- para gobernar sin depender de apoyo externo y defiende una campaña respetuosa con todos los grupos, especialmente con los que "pueden ser aliados".

Se han conocido encuestas encargadas por los partidos y no revelan una mayoría absoluta, caso de una recientísima del PP hecha por Metroscopia, que concede 12 ediles al PP, 10 al PSOE, 4 a Adelante Málaga, 3 a Ciudadanos, 1 a Málaga Ahora y 1 a Vox. 

Desde el PSOE aseguran que su encuesta, de Celeste-Tel y conocida a las puertas de la campaña, otorgó 10 concejales a los socialistas, 9 al PP, 4 a Ciudadanos, 4 a Adelante Málaga, 2 a Málaga Ahora y 2 a Vox.

En el caso de Ciudadanos afirman tener una serie de encuestas hechas durante los últimos años que da una media de seis ediles a su formación (el doble de lo que tiene) y que la última -de hace un mes- ofrecía como novedad al PSOE como primera fuerza y aparecía Vox con dos concejales.

El candidato de Ciudadanos en Málaga ha anunciado que estarían dispuestos a pactar con el PSOE tras las elecciones y que también lo haría con el PP, pero con la condición de que saque de la lista electoral "a los dos concejales investigados por malas praxis políticas".

Francisco de la Torre, que presenta como propuesta estrella que Málaga sea sede de una Exposición Internacional en 2026, ha tenido un aliado inesperado en campaña con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Más Madrid), que llegó a afirmar que votaría al regidor malagueño porque lo conoce, aunque no apoyaría a otra persona del PP. 

Los socialistas presentan como candidato a la Alcaldía por primera vez al actual portavoz municipal del PSOE, exdiputado y exdelegado de Igualdad y Salud de la Junta de Andalucía Daniel Pérez (licenciado en Biología, 39 años), que lanza como propuesta la unión peatonal de la céntrica calle Larios con el Puerto.

Ciudadanos concurre con su portavoz municipal, Juan Cassá (formado como técnico en administración hotelera y que ejerció de consultor digital, 44 años), que repite por segunda vez como aspirante y propone crear un barrio para jóvenes en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía. 

Otros candidatos de la ciudad, que vive un boom turístico, son la edil Rosa Galindo (por Málaga Ahora), que se estrena en la cabecera de cartel; el portavoz municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla (en Adelante Málaga), y el presidente provincial de Vox, José Enrique Lara -ambos repiten por segunda vez consecutiva en sus aspiraciones-. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN