Málaga

Mitin en inglés para votantes “guiris” en Cómpeta

Este municipio de la comarca de la Axarquía en Málaga cuenta con 3.745 habitantes, de los cuales 1.692 son extranjeros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciudadanos celebra un mitin en inglés. -
  • De los extranjeros registrados el 53,78 por ciento son de Reino Unido, lo que ha llevado a Ciudadanos a celebrar un mitin totalmente en inglés
  • Al mitin en inglés han acudido una treintena de vecinos extranjeros interesados en escuchar las medidas de este grupo

 En el interior de la comarca de la Axarquía, el municipio de Cómpeta (Málaga) cuenta con 3.745 habitantes, de los cuales 1.692 son extranjeros según el Instituto Estadístico y Cartografía en Andalucía, un 45,18 por ciento de población formada por “guiris”, lo que ha motivado una curiosa campaña electoral.

De los extranjeros registrados en Cómpeta (Málaga) el 53,78 por ciento son de Reino Unido, lo que ha llevado a Ciudadanos a celebrar un mitin político en la localidad totalmente en inglés y dedicado a este votante.

Al mitin en inglés han acudido una treintena de vecinos extranjeros interesados en escuchar las medidas de este grupo que abordan las problemáticas de esta comunidad como la regularización de las viviendas rurales del municipio, agilizar los trámites y la accesibilidad lingüística.

Los participantes han asentido y aplaudido las medidas trasladadas en inglés, además de disculpar los fallos y valorar el esfuerzo de algunos de los miembros de la lista que presentaban más dificultades con el idioma con mensajes de ánimo.

En los anteriores comicios la formación naranja no concurrió en Cómpeta, por lo que estas elecciones municipales suponen el estreno del partido, que busca alcanzar al público extranjero con este primer acto político en inglés.

El mitin lo han protagonizado el candidato a la alcaldía, Manuel Vega, que tuvo que aplazar la pasada semana su campaña electoral al romper aguas su mujer en plena pegada de carteles y que ha estado apoyado por el alcalde de Alcaucín (Málaga), Mario Blancke, de nacionalidad belga y que gobierna en esta localidad desde 2015.

Aunque su inglés “no es muy bueno”, Vega ha señalado que con este mitin íntegro en inglés quiere transmitir a los residentes extranjeros su “empeño y compromiso” con la comunidad y su voluntad de mejora de los servicios del municipio para hacerlos accesibles como mejorar los suministros de agua para todos los habitantes del núcleo.

La formación naranja ha anunciado este mitin por el pueblo con publicidad exclusivamente en inglés y en asociaciones de extranjeros que tienen su residencia en Cómpeta para transmitir su programa electoral a los ciudadanos de angloparlantes.

El alcalde de Alcaucín, Mario Bracke, ha explicado en declaraciones a Efe que los residentes europeos “son la llave en estas elecciones locales” ya que es un grupo de vecinos que “no votaba a ningún partido y que vota a las personas”.

Ciudadanos ha trasladado a los residentes extranjeros su intención de mejorar la comunicación con el colectivo y los servicios que se les presta, como la atención en inglés en el ayuntamiento o crear un plan de interacción cultural a través de actividades e idiomas como un club de lectura o una agrupación teatral.

Todos los integrantes de la lista de Ciudadanos Cómpeta se han presentado en inglés ante los asistentes para mostrar su compromiso con los ciudadanos y trasladar sus motivaciones para trabajar por el municipio.

Una de las asistentes a este acto es Denise Hemingway, una residente británica que cree que el voto extranjero es muy importante en las elecciones locales, por lo que ha asegurado su participación en los comicios del 26 de mayo. 

Hemingway, que lleva 11 años viviendo en Cómpeta, ha opinado que realizar este tipo de actos políticos en inglés anima a los ciudadanos extranjeros a participar en las elecciones locales, las que son más cercanas al pueblo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN