Actualizado: 17:32 CET
Domingo, 08/12/2019

Málaga

La XII Noche en Blanco de Málaga: La vuelta al mundo

Más de 180 actividades en 80 espacios diferentes de la ciudad

  • punto de información.

El acontecimiento anual del fomento la cultura participativa, la Noche en Blanco, alcanza en Málaga mañana su duodécima edición y oferta cerca de 200 actividades. Con la vuelta al mundo como tema central y los viajes de trasfondo, este sábado 18 de mayo se desarrollará esta cita cultural con carácter gratuito que se vivirá en cerca de un centenar de espacios de toda la ciudad. La actuación de un músico tocando un piano de cola suspendido en el aire junto a una bailarina o las sombras de artistas proyectadas formando palabras y figuras son algunas de las propuestas novedosas que acogerá esta edición, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunciado.

Comenzará una hora antes de lo habitual en otras ediciones: a las 19.00 horas. Finalizará también, una hora antes: a la 01.00. Seguirán siendo seis horas ininterrumpidas para viajar al mundo de la Cultura.

182 ACTIVIDADES


En el programa figuran un total de 182 actividades en 80 espacios. Como en ediciones anteriores, se divide en categorías cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para Arte, Museos y Exposiciones, que ofrece 53 propuestas; las Acciones Artísticas en la calle son 10; las actividades dedicadas a la Música y danza suman un total de 46; por su parte, las de Artes escénicas son 13; hay 33 Visitas y actividades extraordinarias y la Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, oferta 15 actividades.

Además de todas éstas se añaden 12 actividades de temática muy diversa. En esta edición se incorporan 26 nuevas entidades. En esta ocasión, hay que destacar que, la mayor parte de las actividades que se realizan expresamente para esta noche giran en torno al tema elegido por votación: La vuelta al mundo en una noche.

El Ayuntamiento cuenta para el desarrollo de las actividades diseñadas específicamente para La Noche en Blanco, con artistas, creativos y empresas de producción, de las que alrededor del 90 por ciento son de Málaga.

El punto de información de calle Larios está diseñado como un mostrador de facturación de un aeropuerto, siguiendo la línea de la imagen de la Noche en Blanco de este año. Estará abierto hoy, viernes de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 y mañana, sábado, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

NOVEDADES


Este año se incorpora el Área de Deporte que además celebra en la misma fecha la Fiesta del Deporte y una de sus actividades aúna deporte y cultura y se ha incluido en el programa de la Noche en Blanco. Se trata de un concurso coreográfico de múltiples estilos de danza y concurso de kpop haciendo covers de música pop asiática. Esta propuesta se ofrece en el cauce del río Guadalmedina a la altura de la desembocadura.

Uno de los espacios que se incorpora en esta ocasión, acercando más la Noche en Blanco al mar, es el de la Estación Marítima del Melillero donde habrá visitas extraordinarias y habrá actuaciones musicales en su terraza con un homenaje a Chavela Vargas y Tango. También, la Subdelegación del Gobierno en el histórico edificio del antiguo hospital '18 de julio' se abre por primera vez esta noche para ofrecer una exposición con fotos de la historia del edificio. El edificio también acogerá la propuesta 'Mondialité', un recorrido por diferentes ciudades del mundo a través de su arquitectura. Se realizará una guía efímera de edificios tomando el plano de Málaga como base, generando una relación entre el icono introducido y la ciudad a través de una pequeña ficción-descripción. La vuelta al mundo a la arquitectura del mundo en una noche. Esta propuesta viene de la mano de las arquitectectas son Nuria Ortigosa y Marta Chavarri.

PLAZA DE LA MARINA



Desde la pasada edición, la Plaza de La Marina se ha convertido en un enclave especial para la Noche en Blanco. En esta duodécima edición se ofrecerán tres espectáculos de calle que mantendrán la actividad permanente en esta plaza desde las nueve de la noche. A las 21.30 y a las 23.30 Ciudadano Kien trae 'Flotados. Un viaje por el amor y las emociones' que correrá a cargo de 'La Compañía David Moreno & Cristina Calleja. Él tocará un piano de cola colgado a 8 metros de altura y ella danzará también suspendida en el aire. Esta puesta en escena está nominada como mejor espectáculo de calle en los Premios Max 2019, cuya gala se celebrará dentro de unos días en Valladolid. David Moreno y Cristina Calleja unen su sensibilidad en un espectáculo mágico en su hábitat natural: flotando por los aires.

Otro de los espectáculos que albergará la plaza de La Marina es un Teatro de Sombras a cargo de 'Acroevents'. La imaginación llevará al espectador a distintas partes del mundo a través de las sombras creadas por cuerpos de bailarines que se convierten en iconos de la Noche en Blanco y de distintas ciudades del mundo; todo ello acompañado de una música y una proyección instalada en una pantalla gigante de 6 por 4 metros y 16.000 lúmenes. Las figuras que estos cuerpos formarán serán, entre otras: XII Noche en Blanco Málaga 2019, Don Quijote, molinos, aviones, coches, Torre Eiffel, Puente de Londres, Empire State, Estatua de la Libertad, palmeras del Caribe, Sabana Africana: tribus y elefantes, pagoda o el Taj Majal. Estas representaciones serán a las 22.15, 23.00 y 00.15 horas.

La misma pantalla servirá para ofrecer el espectáculo de 'Eventus Culture' que ofrecerá una vuelta al mundo a través de creaciones artísticas elaboradas con arena. Serán escenas realizadas en directo con arena fina dibujando con los dedos. Las funciones están previstas a las 21.00, 22.30 y 00.30 horas.

CALLE LARIOS


Por otra parte, la calle Larios será tomada por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que cada año participan en la aventura de la Noche en Blanco y en esta ocasión no será en el edificio del Rectorado sino en el centro neurálgico de la ciudad. Su propuesta Cities in the air está basada en las siluetas de edificios del mundo cuyas siluetas colgarán invertidas a lo largo de la vía y serán los propios estudiantes de la Escuela los que explicarán a los viandantes la idiosincrasia arquitectónica de las ciudades representadas. Prueba de su implicación es la edición del libro 'Arquitecturas de una noche. Diez años de arquitectura efímera'. En este libro se recopilan todas las actividades que ha desarrollado la E.T.S. de Arquitectura de Málaga (eAM') en la Noche en Blanco de Málaga. En un relato gráfico y de pensamiento ligado siempre a una idea como base para una instalación urbana. Todas las instalaciones que recoge esta publicación son sueños efímeros de una noche.

El viaje de esta Noche en Blanco puede comenzar antes de las 19.00 horas del sábado 18 de mayo, ya que previamente estará abierto el Punto de Información al inicio de calle Larios. En este caso es una creación de la empresa malagueña de comunicación 'Doctor Watson' que ha creado un equivalente al mostrador de facturación. Además, la trasera servirá como photocall para inmortalizar el paso de los visitantes a esta edición.

NOCHECITA EN BLANCO Y MÁS


Un año más la Nochecita en Blanco se suma como categoría entre todas las actividades, dando espacio a los más pequeños de la casa y a las familias en la zona del Soho, fundamentalmente. Este año destaca un taller de Musicoterapia dirigido a niños con necesidades educativas especiales, acompañados de una persona adulta. Será en el hotel Room Mate Valeria. Ofrecerá la oportunidad de conectar con la música directamente, será experimentada de diversas formas a través del cuerpo como instrumento natural, la danza y la audición activa. La actividad será desarrollada por Carmen León, profesora de Música - Musicoterapia.

'Mil notas y un catamarán' es también una propuesta para todos los públicos porque, como se señala en el programa "la vuelta al mundo comienza en Málaga, dando un paseo en catamarán por nuestra bahía, donde no puede faltar la música pues se trata de una noche para viajar a través del arte, la música, la danza y las artes escénicas". Es una propuesta del Área de Cultura, a través de La Huella Comunicación.

La Calle Echegaray vuelve a ser escenario de una actividad de Makyre Eventos, denominada en este caso 'Un cielo de globos'. Serán globos aerostáticos de papel, iluminados por una hilera de luces led que transportarán al visitante a lugares lejanos. Además, a mediación de la calle, los visitantes podrán inmortalizar su "paseo en globo" fotografiándose en el interior de la cesta de un globo aerostático.

LA APLICACIÓN NOCTILUCA Y EL PASAPORTE


Una de las novedades de este año es el pasaporte que se sellará a través de la aplicación Noctiluca, creada para la Noche en Blanco, por Ingenia desde hace ya tres años. Se trata de que cada vez con una persona visite las actividades podrá sellar virtualmente con esta app su pasaporte. Se establecerán tres tipos de 'viajeros' de la noche conforme al número de sellos que tenga: turista, VIP y Premium. Habrá sorteos entre las diferentes categorías. Además, la persona que consiga mayor número de sellados será el Embajador de la Noche en Blanco 2020. La aplicación estará disponible próximamente de manera gratuita para smarthpones Android e IOS.

Además, con esta aplicación se podrán localizar las actividades en el mapa de Málaga o encontrar en todo momento las que están cerca de su ubicación. Una vez elegida la actividad de su interés, podrán acceder a una ficha con toda la información detallada.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Pasan a Juzgado de Málaga agente y 7 detenidos en operación antidroga
chevron_right
Piden 12 años por estafa por fingir ser un solvente hombre de negocios