Málaga

Los vecinos de San Andrés siguen sin recibir respuestas

La plataforma quiere saber cuándo se solucionará el problema que hay con la arena en la playa de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pérdida de arena en el litoral malagueño. -
  • La Autoridad Portuaria ha informado de la realización de un trasvase de 5.000 metros cúbicos de arena durante la temporada de verano

Desde la Autoridad Portuaria comunicaron la realización de un trasvase de 5.000 metros cúbicos de arena en la playa de San Andrés de Málaga, una noticia que ha pillado por sorpresa a los vecinos de la zona, que dicen “no tener ni idea” del tema y que solo tienen conocimiento de “lo visto en vista”, ha indicado Miguel Carnero, presidente de la plataforma ‘Salvemos la playa de San Andrés’. Además de criticar que “no nos atiende nadie”.

“Vamos a intentar saber qué es lo que quieren hacer, porque por lo que viene en el artículo, quieren aportar ahora 5.000 metros cúbicos de arena, no sé cuando los van a aportar”, ha explicado el presidente, añadiendo que “no sé cuando lo van a hacer porque las playa ya están llenas, lo van a dejar para agosto o para julio”.

Así, ha señalado que “vamos a intentar ponernos en comunicación con Puerto, porque últimamente no nos atiende nadie; ni tenemos noticias de Ayuntamiento, ni Puertos, ni de Costas, no nos cogen el teléfono, no nos responden a las cartas, nada”, ha sentenciado Carnero.

El lunes de la semana que viene, ha adelantado, “teneos una reunión las asociaciones de vecinos con la plataforma, a ver que se decide”.

El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria aprobó en marco la realización de un Concurso para ejecutar la última fase del proyecto de ‘Recarga de arenas en la playa de San Andrés’, que tiene como objetivo la aportación de 36.000 metros cúbicos de arena, de procedencia marina o terrestre, en base al estudio realizado en 2016 por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, un centro de reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la investigación científico-tecnológica.

Este documento, denominado ‘Evolución y condiciones actuales de estabilidad de la playa de San Andrés y propuestas de líneas de actuación’, permitió conocer el estado de la línea de costa, así como el volumen de aportación de arena necesario para la estabilización de la misma.

El estudio considera que la aportación de arena debe ser de 55.000 metros cúbicos, de la que ya se aportaron 19.000 metros cúbicos en 2018. Previo a la adjudicación de estos trabajos, la Autoridad Portuaria realizará un trasvase de 5.000 metros cúbicos de arena a corto plazo, que comprende 260 metros de línea de costa desde la zona noreste colindante al espigón del puerto en dirección a calle Princesa, con el objetivo de mejorar la temporada de baño en el presente ejercicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN