Málaga

Más de 66.000 horas extra al año que impiden crear nuevos empleos

Según el sindicato CCOO "esta cifra equivaldría a contratar a jornada completa a 1.660 personas en Málaga y su provincia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La diputada Eva Sempere, Fernando Cubillo de CCOO, y el Coordinador Provincial de IU, Guzmán Ahumada. -
  • Según CCOO es necesario llevar a cabo la derogación urgente de las reformas laborales de los años 2010 y 2012
  • El sindicato ha instado a la coalición Adelante Málaga que lleve a cabo el control de las jornadas de trabajo en el ámbito municipal

CCOO ha criticado este martes que en Málaga se realizan al año más de 66.000 horas extra, cifra que equivaldría a contratar a jornada completa a 1.660 personas.

"Es el momento de cerrar heridas y esto sólo lo pueden hacer partidos políticos que defienden sin ambigüedad al conjunto de la clase trabajadora y al conjunto de la sociedad"

Así lo ha explicado el sindicato que ha hecho entrega a Izquierda Unida de las propuestas laborales y sociales que defiende esta organización sindical de cara a las elecciones del 26 de mayo.

Entre ellas, el sindicato ha instado a la coalición Adelante Málaga que lleve a cabo el control de las jornadas de trabajo en el ámbito municipal y en las 32 empresas municipales.

Por otro lado, han recordado que el encuentro celebrado se enmarca dentro de los actos que está realizando CCOO de Málaga con las distintas fuerzas políticas ante la celebración de las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En el acto de este martes ha acudido la dirección de CCOO de Málaga, encabezada por su Secretario General, Fernando Cubillo, y el Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, junto con la dirigente andaluza y diputada de la coalición, Eva García Sempere.

Cubillo ha explicado "que es el momento de cerrar heridas y esto sólo lo pueden hacer partidos políticos que defienden sin ambigüedad al conjunto de la clase trabajadora y al conjunto de la sociedad".

Además, ha detallado que a la coalición Adelante Málaga le pedimos expresamente "que lleve a cabo el control de las jornadas de trabajo en el ámbito municipal y en las 32 empresas municipales y que exija a todas las empresas con servicios externalizados que cumplan con los decretos al respecto". También, ha continuado, "le pedimos que el excedente presupuestario no se transforme en rebajas de impuestos, sino en inversión para crear empleo desde los ayuntamientos".

De igual modo, el líder de CCOO de la provincia de Málaga ha explicado que "nos encontramos en un contexto de crecimiento económico donde los beneficios empresariales están aumentando y en mayor cantidad que antes de la situación de crisis".

"Vemos en estos momentos que las fuerzas políticas de derecha están defendiendo un discurso contra la instauración del salario mínimo interprofesional, contra la regulación de la jornada laboral y contra los cambios normativos que devuelvan el equilibrio entre empresas y trabajadores", ha dicho, asegurando que ante esta situación "algunos partidos políticos se pliegan con contundencia a los intereses de estas corporaciones empresariales".

Por ello, desde CCOO han considerado que "para cerrar heridas es necesario llevar a cabo un cambio normativo" en España "que haga avanzar a las mujeres en salarios y en derechos, que promueva el equilibrio en las mesas de negociación de los convenios colectivos".

Según CCOO, es necesario llevar a cabo la derogación de las reformas laborales del 2010, 2012 y de racionalización de los ayuntamientos del 2013.

También ha aludido a que el control de la jornada de trabajo sirve para crear empleo. Al respecto, ha asegurado que más de 66.000 horas extra se realizan en nuestra provincia, lo que equivaldría a contratar a jornada completa a 1.660 personas "que podrían estar trabajando con un control horario decente y universal".

De ellos, ha detallado, el 65 por ciento tienen estudios de primaria o ninguno, el 34,2 por ciento tiene jornada completa y el 26,5 por ciento jornada parcial. El 41 por ciento tienen contrato indefinido y el 19,6 por ciento contrato parcial. Son los tramos de edad más avanzada los que realizan más horas extras. Así, los mayores de 55 años suponen un 69 por ciento y los mayores de 45 años un 44,5 por ciento.

De igual modo, ha afirmado que las mujeres son las que más horas extras realizan, un 36,2 por ciento frente a 30,6 por ciento. Además, desglosado, las mujeres en jornada parcial realizan el doble de horas extras que los hombres, 32,6 por ciento frente a 14,1 por ciento.

"Esto se traduce en miles de millones de euros que figuran en la contabilidad de la empresa que debiera estar en los bolsillos de las personas trabajadoras, pero sin embargo están en los bolsillos de los empresarios, de las empresas y de las corporaciones empresariales", ha advertido Muñoz Cubillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN