Málaga

Ordenan negar auxilio en rescates acuáticos por la falta de medios

Los bomberos de Málaga no pudieron acudir a una llamada por orden de no salida del jefe por la falta de personal y de material

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Parabrisas destrozado tras la caída de la canasta del brazo articulado.

Parabrisas destrozado tras la caída de la canasta del brazo articulado.

Parabrisas destrozado tras la caída de la canasta del brazo articulado.

  • A las problemas se suma la rotura del parabrisas del camión escala de 42 metros, después de que se cayera la canasta del brazo articulado del vehículo
  • La falta de personal y material puede "costar la vida" de personas
  • Los bomberos critican el desmantelamiento de la unidad acuática y de la médica

Los problemas de falta de material y personal del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga no hacen más que acumularse, cuando se cumplen 27 meses desde los profesionales están de huelga. Entre las últimas denuncias del Comité de Huelga se encuentra la “denegación de auxilio” a rescates acuáticos por “orden del jefe” y la rotura del parabrisas de la escala al caer la canasta del brazo articulado.

“Estaban atrapados en el baño, no podían salir porque había una reja, tuvimos que hacer palanca con una barra porque no teníamos radial, que ya denunciamos que los discos estaban caducados y nos la retiraron”

El domingo, 12 de mayo, Pedro David Pacheco, representante del Comité de Huelga recibió la llamada de un Policía Local, “me preguntó que por qué no habíamos ido al rescate de los dos niños que se iba ahogar en una playa de Málaga, que por qué nos habíamos negado”, ha explicado Pacheco. Según cuenta, los agentes solicitaron el servicio de los bomberos, pero les respondieron que “lo bomberos no salen, que no hay unidad de rescate acuático (GRES)”, ha indicado, añadiendo que “pregunté y es que hay una orden del jefe de que para rescate acuático no se moviliza a los bomberos”.

“Esto es una denegación de auxilio, es decir, nosotros tenemos que ir; si no tenemos medios y a los buscaremos y si no podemos actuar las consecuencias las tendrá que pagar el político de turno, el jefe de turno o el responsable que sea”, ha reivindicado el representante. Así, ha señalado que “hemos ido siempre a todo, si hay que rescatar a alguien en calzoncillos se va”, alegado que “creemos que es una imagen que no quieren dar, sobre todo ahora en elecciones, que los bomberos, como no tienen medios, se tiren en calzoncillos y salgo una foto o algo, por eso han dicho que los bomberos no van, pero esto es una barbaridad”.

Del mismo modo ha recordado el desmantelamiento del GRES desde 2011, recalcando que “compraron hace unos meses una lancha, pero no han dado formación a nadie para saber usarla, si hay un rescate no podemos usarla y está en el parque cogiendo mierda”. En cuanto al material con el que contaba el GRES está “tirado en un rincón, cables sueltos y mordidos por ratas y no hay personal”, ha criticado; “la estructura está creada, solo tienen que sacar plazas para el GRES y el material ponerlo a punto, pero eso al final es pasta y esta gente está recortando por todos lados”, ha subrayado.

Parabrisas destrozado

El parabrisas del camión escala de 42 de metros de altura ha quedado destrozado después de que la canasta del brazo articulado cayera sobre el vehículo.

“Ese camión ha estado 18 meses estropeado y desde que vino ha estado unos 15 días funcionando y luego unos dos o tres días con pérdidas de aceite en distintos sitios”, ha informado Pacheco, añadiendo que “esta última la fuga ha sido tan grande que a la hora de recoger la escala, al faltarle presión, se ha caído la canasta y ha golpeado el parabrisas”, ha lamentado.

Del mismo modo, ha agradecido que en su interior no hubiera ningún bombero o personas en un rescate, ya que “depende de la altura se podrían haber matado”.

Seguridad: “Ponen en riesgo la seguridad de todos”

La consecuencia de esta falta de medios es “poner en riesgo las vidas tanto de los que estamos interviniendo como la de las personas a las que vamos a rescatar”, ha dicho Pacheco.

Para ejemplarizar lo que puede ocurrir al permanecer el parque de Campanillas cerrado ha recordado que “en un incendio donde había una persona atrapada en una vivienda tuvimos que ir desde Málaga, fueron 15 minutos; nosotros en algunos incendios de viviendas hemos estado a 600 grados, con el equipo de aire y de fuego, para protegernos”, ha explicado, indicando que “nosotros lo hemos pasado mal, imagínate una persona que esté sin protección a unos minutos de más, pues cuando llegamos esa persona falleció”. “Los médicos nos dijeron que si hubiéramos llegado unos minutos antes lo podríamos haber sacado, porque no estaba quedado, se había intoxicado”, ha lamentado.

También ha puesto de ejemplo, la familia atrapada en la barriada de Vistafranca. “Estaban atrapados en el baño, no podían salir porque había una reja, tuvimos que hacer palanca con una barra porque no teníamos radial, que ya denunciamos que los discos estaban caducados y nos la retiraron”, ha dicho, agregando que “con los brazos de las criaturas saliendo por la ventana; una vergüenza y una temeridad”.

Unidad Médica

Asimismo, ha denunciado el progresivo desmantelamiento de la Unidad Médica Sanitaria de Intervención (UMCI). “En la unidad médica cuando no falta el enfermero falta el médico y claro luego llega el 061, pero en muchas situaciones el médico hace falta en el momento”, ha señalado el representante del Comité de Huelga.

“Nosotros hemos estamos en un accidente de tráfico que ha habido una persona que ha tenido seccionada parte de la pierda y el médico tiene que estar contigo y con el 061 no ocurre, el 061 tarda en llegar; hay veces que no, hay veces que en un accidente está el 061 antes, pero no siempre”, ha subrayado, matizando que “si nos pasa a nosotros algo, como ha pasado en más de una intervención, que si tienes que esperar los minutos que tarda en llegar una ambulancia te puede costar la vida”, ha lamentado.

Así, ha denunciado que “nos justifican que es competencia de Sanidad, de la Junta de Andalucía, pero esto es un servicio distinto”, ha concluyendo que la ambulancia “es un servicio para los bomberos para garantizar la vida de los bomberos y de las personas que van a rescatar, para nosotros es básico que haya una ambulancia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN