Málaga

Cita en Málaga de más de 2.500 médicos "con la familia y su comunidad"

El 39 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital a médicos de toda España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Médico de familia. -
  • Se trata del encuentro anual que celebra la principal sociedad científica de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria

Con el lema "Con la familia y su comunidad", la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, está en la recta final para la celebración de la 39 edición de su congreso, que empieza el próximo 9 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), donde reunirá algo más de 2.500 médicos de familia de toda España.

"Lo más importante que tenemos, que no es otra cosa que nuestra esencia: ser médicos de familia y de la comunidad. Somos los médicos de primera línea, aquellos a los que nuestros pacientes conocen, a los que consultan sus problemas físicos, mentales y sociales"

Se trata del encuentro anual que celebra la principal sociedad científica de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. En este edición, el comité organizador --integrado mayormente por médicos que ejercen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)-- y la entidad anfitriona --la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC)-- han configurado un programa basado en tres líneas estratégicas: el sobrediagnóstico y el sobretratamiento; las nuevas competencias diagnósticas, y las actividades comunitarias en el ámbito de la Atención Primaria.

El Comité del Congreso ha elegido el lema "Con la familia y su comunidad" entendiendo que "lo más importante que tenemos, que no es otra cosa que nuestra esencia: ser médicos de familia y de la comunidad. Somos los médicos de primera línea, aquellos a los que nuestros pacientes conocen, a los que consultan sus problemas físicos, mentales y sociales", ha explicado el presidente Comité Organizador, el médico malagueño David Godoy Godoy.

"Abarcamos mucho, como muchos y rápidos son los cambios y novedades a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad. Debemos ser capaces de compatibilizar esa cercanía y sencillez con la adaptación a los nuevos retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos a los que nos enfrentamos como colectivo", ha señalado.

En lo que se refiere a volumen de asistencia, el Congreso de la semFYC colgó hace varias semanas el cartel de "completo" tras superar la cifra de numerus clausus prevista de 2.500 personas. La semFYC apuesta por un número limitado de inscritos es una de las principales novedades que ha incorporado este congreso.

Este cambio surge de un análisis sobre el hecho de que: "Vivimos en una sociedad de grandes aglomeraciones, turismo de masas, eventos de masas, comunicaciones masivas y, lamentablemente, no siempre cantidad es igual calidad. Además, el hecho de ofrecer espacios de encuentro más a escala humana da lugar a formas de comunicación e interrelación que aportan cambios de fondo", señala el presidente de la semFYC, Salvador Tranche.

CONFERENCIAS Y PROGRAMA

Uno de los ámbitos de transformación del modelo de congreso es aquello que atañe al programa de contenidos. "El Congreso de la semFYC que hemos organizado en Málaga responde a un nuevo modelo de contenidos de programa que ya se empezó a trabajar los dos años precedentes en Madrid y en Barcelona. Pero que ahora ya es mucho más transversal y reflexivo, en base a lo que denominamos itinerarios, ejes temáticos sobre los que reflexionamos en base a actualizaciones, talleres y debates", explica la presidenta del Comité Científico, la médica malagueña Amparo Vargas-Machuca Benítez.

Esta reflexión se basa en la idea de que la información, la actualización de conocimientos se puede alcanzar, a día de hoy, a través de múltiples formatos, la formación online, las revistas de actualización, las monografías, las actualizaciones, los posicionamientos.

Por ello, la semFYC decidió que era necesario avanzar hacia un modelo en el que todos los médicos de familia tengan la sensación de que un congreso de la especialidad les ofrece algo que no pueden tener en las formaciones online o en las numerosas actualizaciones existentes.

Un ejemplo paradigmático de la evolución del programa son las cuatro conferencias principales que se incluyen en el programa y que, de por sí, podrían convertirse en una cita multitudinaria si se convocaran aisladamente.

En esta edición, la conferencia inaugural 'Las "nuevas y no tan nuevas" competencias del médico de familia', a cargo de Verónica Casado, la doctora nombrada este año como mejor médica de familia del mundo por WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia). Es la primera española que consigue este hito.

El programa también incluye la conferencia sobre Fundación Ochotumbao, Dani Solano, gerente de la Fundación Ochotumbao y patrono de la misma junto a los actores Clara Lago y Dani Rovira; y la conferencia "La Comunitaria" del médico de familia, investigador e influencer, Rafa Cofiño Fernández

Por su parte, el acto de clausura correrá a cargo del sevillano Fernando Fabiani, médico de familia, actor, director de teatro, influencer y autor de libros como 'Vengo sin cita' y 'Vengo a urgencias', que reflexionan en torno al uso que los ciudadanos hacen de la sanidad.

En lo que a contenidos científicos se refiere, el programa incluye la actualización '¿Es sana esa "copita de vino" diaria?' a cargo de Julio BasultoMarset, quien a partir de la idea comúnmente aceptada de que existe un rango de consumo de alcohol que es sano, analizará recientes evaluaciones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer --(Organización Mundial de la Salud (OMS)-- y del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, en sus siglas en inglés), que muestran una relación dosis-dependiente con diversos tipos de cáncer, sea cual sea el tipo de bebida consumida.

Otra de las actualizaciones destacadas es 'Violación: prejuicios, victimización y realidades de la práctica clínica' a cargo de la doctora María del Carmen Fernández Alonso, que analizará las consecuencias para la salud y para la vida de este siete por ciento de mujeres que han sufrido una violación, así como prejuicios que tienen la sociedad y los profesionales. Esta sesión de actualización se complementará con 'Chemsex: las 1001 noches de sexo, drogas e infinita soledad'.

En 'Lo que deberíamos saber como MFyC', a cargo de Elena Klusova Noguiná el objetivo de esta actualización es familiarizar a los médicos de familia con el fenómeno del uso de sustancias estupefacientes con fines recreativos en un contexto sexualizado (Chemsex), su patrón farmacológico y análisis psicosocial, los riesgos y las consecuencias sanitarias y legales para los pacientes, así como ofrecer a los profesionales de Atención Primaria las habilidades necesarias para el reconocimiento y el abordaje integral de la problemática en poblaciones específicas de alto riesgo.

Además de estas ponencias, también se incluirán actualizaciones sobre enfermedades con gran prevalencia o impacto social como son la enfermedad obstructiva pulmonar (EPOC), la hipertensión arterial, el tratamiento de ácido gástrico mediante inhibidores de la bomba de protones (IBP), las enfermedades infecciosas y la prescripción de antibióticos, el cambio de paradigma en tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, o el manejo clínico de la terapia anticoagulante oral y las situaciones especiales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN