Málaga

Málaga contará con una nueva unidad especial de atención de ictus

Según ha informado el Gobierno andaluz, contará con 8 camas, nueva dotación de personal y equipos de alta tecnología para atender a más de 600 pacientes al año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Unidad de Ictus. -

Málaga contará con una nueva unidad especializada en la atención urgente para casos de ictus que beneficiará a más de 600 pacientes cada año. Para ello, la Junta de Andalucía destinará el próximo año cuatro millones de euros para el Plan Andaluz de Atención al Ictus, que incluyen las obras de ejecución que se iniciarán este año en el Hospital Virgen de la Victoria, además de en otros cuatro hospitales públicos de Andalucía.

La nueva unidad, que será la segunda en la provincia, ya que existe una en el Hospital Regional de Málaga, se ubicará en el área asistencial de Neurología del Hospital Virgen de la Victoria, que cubre actualmente a una población de más de un millón de habitantes.

Así, según ha informado el Gobierno andaluz, contará con ocho camas, nueva dotación de personal y equipos de alta tecnología para la atención a este tipo de dolencias cada vez más frecuentes y que requiere de una actuación inmediata que determina el pronóstico del paciente afectado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017 fallecieron en la provincia de Málaga 1.008 personas, de las cuales 555 fueron mujeres. El ictus representa la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. Por otro lado, esta enfermedad representa la primera causa de discapacidad en adultos de nuestro ámbito, y la segunda en demencia.

La Junta espera que a lo largo de los próximos meses se liciten los trabajos de acondicionamiento y reordenación de espacios para la ubicación de la nueva unidad de ictus en el área asistencial de Neurología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, cuyo presupuesto rondará los 230.000 euros, y contará con aproximadamente más de 100 metros cuadrados, así como con la incorporación de la última tecnología en monitorización, televigilancia, además de un ecógrafo para estudios neurosonológicos, entre otros.

Una vez construida dicha unidad, conllevará una dotación de personal de más de una treintena de profesionales, a través de la configuración de un equipo multidisciplinar que contará con neurólogos, enfermeras, Tcaes, fisioterapeuta y celadores para la atención especializada que precisan estos pacientes de alto riesgo.

La unidad de ictus del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria se ha planificado como servicio destinado al ingreso de los pacientes con ictus agudo (24-48 horas) del área metropolitana de Málaga, Valle del Guadalhorce, Área de la Serranía de Ronda y de la Costa del Sol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN