Actualizado: 21:56 CET
Domingo, 20/10/2019

Málaga

Impulsan un centro para el tratamiento y la investigación del autismo

La Diputación de Málaga invertirá 210.000 euros en la puesta en marcha en Antequera de un centro pionero en Andalucía sobre trastornos del espectro autista

  • Salado en el foro Lidera.
  • Salado ha reconocido que la enfermedad "es un drama que se acentúa en el caso de vivir en pueblos pequeños"

La Diputación de Málaga materializará la puesta en marcha de un centro pionero en Andalucía para la capacitación e intervención de personas con espectro autista y dependientes. Se trata de un proyecto en el que se lleva más de un año trabajando y que se aprobó el pasado año en un pleno.

Se ubicará en el complejo La Vega de Antequera, donde se ubica una residencia de mayores, y contará con instalaciones de apoyo a las familias como centro de día, así como con un espacio formativo y de investigación, que posibilitará la generación de nuevos proyectos vinculados a la dependencia y el autismo en sus diferentes tipos. Este año cuenta con una dotación presupuestaria de casi 210.000 euros para iniciar los trabajos.

Así lo ha indicado este martes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha ofrecido una conferencia en el Foro Empresarial Lidera Málaga, organizado por SUR, y que ha sido presentado por el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez.

El objetivo de este centro es que sea referente nacional en la atención a personas dependientes con trastornos del espectro autista, y por ello ha defendido la participación de diferentes administraciones, como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, así como de las entidades vinculadas a la dependencia, e incluso la colaboración de la iniciativa privada.

Ha incidido en que la Diputación quiere dar "un paso adelante" para abordar el grave problema al que se enfrentan numerosas familias de las personas afectadas con algún tipo de trastorno del espectro autista, que suponen entre 8.000 y 10.000 en la provincia de Málaga.

Salado ha admitido que falta todavía "mucho conocimiento sobre el autismo". "Sabemos --ha añadido-- que hay varios niveles o tipos. Nos preocupa especialmente el nivel 3 el más agudo, en el que los afectados necesitan ayuda muy notable. Y hablamos tanto de niños, como de jóvenes y de adultos".


El centro se creará en el complejo La Vega de Antequera, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados en el cruce de la autovía A-92 con la autovía Córdoba-Málaga. Allí se encuentra la residencia que actualmente cuenta con 19 mayores y que seguirá funcionando.

En una primera fase, se creará un centro de día para personas con espectro autista en una edificación que constará de sala de estar, sala de atención especializada, sala de tratamiento individual, sala de fisioterapia y baños, además de los amplios jardines de La Vega.

ONCE MILLONES PARA DEPENDIENTES

El presidente de la Diputación de Málaga ha resaltado que las personas "son el eje de todas las políticas de la institución provincial" y ha recordado que, cada año, se dedican casi 11 millones de euros para la atención a dependientes.

"Llevamos años, décadas, reclamando una solución a la Junta de Andalucía. Por fortuna, con el nuevo Gobierno de Juanma Moreno eso también está cambiando, y ya hemos mantenido los primeros contactos y reuniones con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para afrontar este problema", ha reiterado.

En este punto, ha vuelto a señalar que "no es de recibo" que la institución provincial disponga de más de un centenar de plazas para mayores y para dependientes gravemente afectados sin cubrir porque no hay convenio con la Junta. Es el caso de la residencia de mayores de Archidona, cuya reforma integral está terminando la Diputación, y cuenta con 56 plazas.

Salado se ha mostrado convencido de que se podrá encontrar una solución para poner en servicio todas las plazas sin cubrir de dependientes y mayores.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Unicaja busca romper su maleficio visitante y asegurar el play-off
chevron_right
Casi 115.000 personas trabajan actualmente para el turismo en Málaga