Actualizado: 20:10 CET
Martes, 19/11/2019

Málaga

"No" a un rascacielos en el puerto de Málaga sin consulta ciudadana

IU-MpG pedirá también en el pleno de mañana martes que se anule el concurso del CAC Málaga y que el espacio se gestione desde el sector público

  • Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos.
  • Zorrilla ha vuelto a pedir una consulta y un debate en profundidad en el seno de la Fundación Ciedes con la máxima participación ciudadana

Los concejales de IU-MpG y candidatos de Adelante Málaga (IU-Podemos) para las elecciones municipales Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos han presentado hoy las mociones que presentarán al Pleno de la ciudad que se celebra mañana martes y que cerrará esta legislatura en la ciudad de Málaga. Estas mociones irán referidas al concurso para adjudicar la gestión del Centro de Arte Contemporáneo, CAC Málaga, y al proyecto para construir un rascacielos en el puerto de Málaga.

Con respecto al CAC Málaga el grupo ha presentado una moción urgente que llega tras el reciente concurso por el que está próxima a adjudicarse la gestión a la empresa de la que es titular si no formalmente, de forma indirecta, Fernando Francés, actual secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, como ha señalado Eduardo Zorrilla, que ha recordado cómo el propio Francés, en declaraciones a los medios, daba la adjudicación por segura.

“Durante años hemos criticado una gestión opaca en la que se han entremezclado intereses particulares con los intereses públicos”, denuncia el candidato de Adelante Málaga (IU-Podemos) para las municipales, que ha explicado que el libro de buenas prácticas de la asociación de directores de museos señala que no deben tener intereses particulares en su sector.

“Es una gestión que nos cuesta tres millones de euros y en la que nunca hemos tenido acceso a los datos. Hay una falta de control del Ayuntamiento”, ha denunciado Zorrilla, que señala que Francés es persona “de absoluta confianza del Partido Popular, algo que se demuestra con su nombramiento”.

Zorrilla también ha criticado que “una vez ya nombrado para este alto cargo del gobierno andaluz el señor Francés intenta eludir de forma fraudulenta la ley de incompatibilidades vendiendo supuestamente la sociedad que era titular de la gestión a otra sociedad de la que también es titular. Una forma burda de intentar eludir la ley de Incompatibilidades, cuya finalidad es evitar conflictos de intereses”, explica el concejal. “Eso no se elude mediante un artificio de venta supuesta de una sociedad y de poner al frente a una persona de su confianza, lo que de toda la vida se ha llamado un testaferro”.

La moción pedirá que se revoquen los acuerdos que se han tomado y la realización de este concurso por alguna de las causas de anulabilidad que se contemplan en la Ley de Procedimientos Administrativos. También defiende que el CAC Málaga debe gestionarse desde lo público y recuerda que existe una agencia de museos que gestiona la Casa Natal, el Pompidou y el Museo Ruso “que puede perfectamente hacerse cargo de la gestión de una manera más eficiente, de una manera que prime el interés público general sobre el negocio privado y de una manera sobre todo también más transparente”.


Rascacielos del Puerto

La segunda moción presentada trata sobre el proyecto de construcción de un rascacielos en el puerto de Málaga que se realiza en el mismo sentido que las alegaciones al Plan del Puerto. Desde IU-MpG consideran que esta construcción es “uno de los proyectos que se están planteando para la ciudad más importantes por cuanto más irreversibles para años venideros y de mayor impacto sobre nuestro paisaje, medio ambiente y movilidad”.

Zorrilla ha pedido que los partidos que defienden este proyecto lo lleven en su programa electoral, algo que no ocurría en las pasadas elecciones, “para que la ciudadanía tenga más elementos para su voto”. El concejal ha vuelto a pedir una consulta y un debate en profundidad en el seno de la Fundación Ciedes con la máxima participación ciudadana.

“Un proyecto que consideramos especulativo por su falta de garantías de viabilidad económica de futuro, por su impacto visual sobre la imagen más emblemática de la ciudad, por las alteraciones del medio ambiente”, ha listado Zorrilla en la presentación de la moción que insta al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria para que incluyan garantías extraordinarias a los promotores por los daños y perjuicios que pudieran producirse.

Resultados elecciones

Los concejales también se han referido a los resultados de las elecciones generales de este domingo. “Creemos que el resultado evidencia el fin de ciclo del Partido Popular en Málaga, que venimos anunciando desde este grupo municipal desde hace meses y que elección tras elección viene confirmándose”, ha señalado Zorrilla.

Extrapolando los resultados a las próximas municipales del 26 de mayo, aunque salvando las distancias entre un tipo de comicio y otro, el concejal considera que los resultados marcan “una tendencia clara” y ha destacado que Adelante Málaga, la confluencia de IU y Podemos para las municipales, sacaría los mismos concejales que el PP.

Unidas Podemos ha quedado por delante de los resultados del PP en seis distritos, Ciudad Jardín, Churriana, Norte, Ronda Intermedia, Carretera de Cádiz y Merced. “Los malagueños y malagueñas no quieren retroceder en derechos. Creemos que esto es la señal del cambio que se avecina también en la ciudad de Málaga”, ha concluido Zorrilla.

Por su parte, la concejala y coordinadora de IU Málaga, Remedios Ramos ha valorado el resultado “muy favorablemente”. “Pese al descenso a nivel nacional hemos mantenido el tipo, hemos conseguido mantener los dos diputados que teníamos. Vamos a seguir teniendo una voz potente con Alberto Garzón y Eva García Sempere. Nos felicitamos por este resultado y por haber sido capaces de frenar a esta ultraderecha”, ha señalado.

Ramos también se ha referido a los posibles futuros pactos de gobierno. “Está la pelota en el tejado del Partido Socialista, si prefieren un gobierno de izquierdas para la mayoría social, que defienda los servicios públicos, que defienda a la clase trabajadora, la sanidad, la enseñanza, los derechos sociales… o pactar con la derecha de Ciudadanos. Nosotros esperamos que impere la razón y que haya un gobierno de izquierdas  a nivel nacional”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Los padres de Julen demandan a un medio digital por noticias falsas
chevron_right
Málaga lidera las agresiones a personal sanitario con 309 en 2018