Málaga

Piden la gestión pública del CAC mientras resuelven los tribunales

Málaga Ahora pide al Ayuntamiento que la asuma hasta que se resuelvan los litigios relativos al nuevo concurso y la incompatibilidad de Fernando Francés

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ysabel Torralbo. -
  • Mañana martes, día del pleno municipal, se extingue la última prórroga en la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Mañana martes, día del pleno municipal, se extingue la última prórroga en la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, de propiedad municipal. En los últimos diez años esa gestión externalizada ha estado en manos Gestión Cultural y Comunicación, S.L, la empresa de Fernando Francés, nombrado recientemente Secretario general de innovación cultural y museos de la Junta de Andalucía.

Málaga Ahora ya acreditó a finales de años, mediante un detallado informe, que “Gestión Cultural y Comunicación había incurrido en numerosas y sistemáticas irregularidades”. “Ni siquiera presentaba los Planes anuales a los que estaba obligada, había adquirido obras por un valor de 500.000 euros a proveedores, galerías y artistas del entorno personal de Francés o incluso a empresas de su propiedad” denuncia este grupo municipal en un comunicado. Y añaden que “el museo también ha acogido actos de campañas del PP y Ciudadanos, algo ajeno al objeto del contrato. La biblioteca especializada ni siquiera alcanza la cantidad de volúmenes comprometidos, y los artistas que han expuesto en sus salas no suman la puntuación oficial exigida, según una auditoría”.

A pesar de todo ello, el Partido Popular y Ciudadanos “impidieron que se aprobara una moción de Málaga Ahora para que el Pleno creara una Comisión de Investigación”. Como ha explicado Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, “nuestro grupo recurrió a la Fiscalía, que acaba de abrir diligencias contra Francés por el posible pago doble de obras de arte, otro extremo que hemos acreditado”.

El nuevo concurso bajo sospecha

Según Málaga Ahora, el concurso para renovar la gestión del CAC ha entrado en su fase final, pero “la sorpresa ha sido mayúscula, como ya desvelamos la semana pasada”. Según se ha sabido, Gestión Cultural y Comunicación es ahora mismo la empresa con mayor puntuación. Puesto que, “una vez nombrado Secretario cultural y de museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés estaría en flagrante incompatibilidad para seguir al frente de esa empresa”, que además  “ha vendido a otra entidad en la que figura como único socio, de acuerdo al Registro Mercantil”, explican desde el grupo municipal.

La moción que este martes defenderá Málaga Ahora en el pleno recoge la amplia e inequívoca legislación que impide algo remotamente parecido, y por tanto, como ha explicado Torralbo, su grupo pedirá, para empezar, un informe jurídico del Ayuntamiento, en colaboración con la Junta, sobre “la compleja trama societaria de Francés” y se determine si Gestión Cultural y Comunicación está en disposición de resultar adjudicataria.

Asimismo, toda vez que la Fiscalía ha iniciado los trámites contra Francés, la moción pide que la gestión del CAC pase a ser municipal mientras se resuelve el litigio, “aunque este grupo querría que así fuese de manera permanente”, ya que la ley impide nuevas prórrogas. Torralbo también pedirá que se vean las “fórmulas legales para dar continuidad a la librería y el restaurante del CAC, que han debido de cerrar a causa de los retrasos en la convocatoria y resolución del nuevo concurso”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN