Málaga

Málaga reclamará el 1 de mayo "más igualdad, derechos y cohesión"

Los sindicatos CCOO y UGT hicieron un llamamiento a secundar la manifestación convocada con motivo del Día de los Trabajadores en la capital malagueña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CCOO y UGT presentan la convocatoria. -
  • La marcha comenzará a partir de las 11.00 horas del próximo miércoles en la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón

Los sindicatos CCOO y UGT hicieron un llamamiento a secundar la manifestación del 1 de mayo en Málaga para reclamar más igualdad, derechos y cohesión. La marcha comenzará a partir de las 11.00 horas del próximo miércoles en la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón de la capital, continuará por Alameda Principal, calle Larios y finalizará en la plaza de la Constitución, donde se realizarán varias intervenciones por parte de ambas organizaciones sindicales.

"El crecimiento económico que está registrando Málaga en los últimos meses no está siendo justamente repartido en el conjunto de la sociedad"

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Málaga, Fernando Cubillo y Ramón Sánchez Garrido, respectivamente, acompañados de la secretaria provincial de Empleo y Formación de CCOO, Patricia Laguna, y la secretaria provincial de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, María Adela Zafra, presentaron el pasado viernes la manifestación.

Ramón Sánchez-Garrido afirmó que "en una sociedad en la que trabajar no es una garantía contra la miseria, en la que una de cada cuatro personas en España está en riesgo de pobreza, es indispensable adoptar medidas urgentes para reforzar el estado de bienestar. Y para ello es necesario recaudar más y de manera más jutas".

Por su parte, Zafra señaló que "no podemos olvidar que los salarios, las categorías profesionales, los pluses y complementos se negocian y deciden en los convenios colectivos. Por eso las personas que negocian esos convenios colectivos, es fundamental que tengan formación en género y sensibilidad hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y por supuesto que dispongan de herramientas y apoyos técnicos de asesoramiento para poder corregir las brechas existentes y en su caso denunciarlas".

"Llevamos meses viendo y escuchando a determinadas personas y partidos políticos cómo sin ningún pudor no solo no condenan el machismo, sino que lo justifican por razones muy diferentes a las reales o se niega directamente, por lo que tenemos que luchar por reforzar las políticas de género, apostando por una práctica educativa transformadora desde la perspectiva de género, para garantizar que las mujeres sea libres de la violencia machista que las atenaza y aterroriza", continuó Zafra.

Por ello resaltó la necesidad de "romper los techos de cristal, conseguir la igualdad salarial, acabar con la división sexual del trabajo la segregación de la mujer en el mercado laboral". "Falta mucho por hacer, las medidas tomadas con insuficientes para alcanzar la igualdad real y efectiva, por lo que es necesario recorrer un camino aún más largo, en el que la movilización y la presión sobre los poderes públicos es un recurso esencial", incidió.

"En este primero de Mayo queremos repetir, bien alto, lo que millones de personas ya corearon el pasado día 8 de marzo: feminismo es igualdad, y por tanto, feminismo es progreso".

Por otro lado, Cubillo indicó que "este 1 de Mayo salimos a la calle para reivindicar los derechos laborales y sociales que están siendo arrebatados a la ciudadanía malagueña".

Al respecto, aseguró que el crecimiento económico que está registrando Málaga en los últimos meses no está siendo justamente repartido en el conjunto de la sociedad.

En este sentido, Cubillo hizo un llamamiento a la ciudadanía en general para que acuda a la manifestación, ya que hay que defender el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, la prevalencia de los convenios sectoriales por encima de los de empresa, hay que exigir la derogación de las reformas laborales y pedir igualdad laboral.

Respecto a la patronal, el secretario de CCOO de Málaga exigió a las empresas que cumplan el IV Acuerdo Económico de Negociación Colectiva y que se cumpla el salario mínimo de 1.000 euros al mes.

En relación a la Junta de Andalucía, el líder sindical le exigió que lleve a cabo de forma urgente las contrataciones para sustituir al personal que se encuentre de baja y que cubra las jubilaciones. También pidió un refuerzo en el sector sanitario para este verano en la provincia de Málaga.

A los nuevos partidos políticos que gobiernen después del 28A, Cubillo les exige que tienen que llevar a cabo una reforma de la fiscalidad que dote económicamente a la Constitución Española. En este sentido manifestó que "una Constitución sin dinero no es una Constitución, ya que los derechos que reconoce no se pueden financiar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN