El PSOE se impone en Málaga donde Ciudadanos sobrepasa al PP

Publicado: 29/04/2019
Los socialistas consiguen cuatro diputados, por dos del PP, al que sobrepasa Ciudadanos, aunque consigue los mismos escaños
La apuesta personal de Pablo Casado por televisivo Pablo Montesinos ha resultado un desastre en Málaga, donde el Partido Popular ha perdido las elecciones generales, al contrario que hace tres años, cuando se impuso con claridad; pero además, se deja dos escaños. Es el PSOE el ganador en la provincia malagueña, sin paleativos, con cuatro representantes para la próxima legislatura, frente a los  tres de las anteriores generales, y ganando alrededor de 37.000 votos así como casi cuatro puntos porcentuales de representatividad.

El otro gran ganador de la jornada de ayer es Ciudadanos, ya que la formación naranja, si bien repite el mismo número de diputados con dos, ha sobrepasado al PP y se sitúa como la segunda fuerza más votada. De hecho, saca unos 14.000 votos a la formación que preside Elías Bendodo que se queda en un porcentaje del 17,74 con casi el 97 por ciento del voto escrutado, frente 34,37 por ciento que obtuvo hace tres años y con una formación naranja que gana tres puntos.  

El recuento de votos de ayer, en unos comicios que dejaron una participación del más del 72 por ciento, superando en ocho puntos a la registrada en 2016, deja tocada pero no hundida a Unidas Podemos, que mantiene su representatividad que llevará a Alberto Garzón y a Eva García Sempere al hemiciclo, aunque se dejan alrededor de 30.000 votos y cuatro puntos porcentuales aunque pas a ser la cuarta fuerza, frente al tercer puesto de hace tres años.

Por último, Málaga no ha sido ajena al crecimiento experimentado por el partido de ultraderecha Vox, que suma un puesto en Madrid después de que más de 110.000 malagueños (en  2016 fueron apenas 1.770) hayan votado la candidatura encabezada por Patricia Rueda.

De las candidaturas que se quedan sin representatividad, la que ha resultado más votada es el Partido ANimalista Pacma, que hgana más de tres 3.000 votos.

El resultado en la capital

Es evidente que unas elecciones generales, no son lo mismo que unas municipales, pero sin duda, en el Partido Popular de la capital malagueña deben andar conjurándose para que dentro de un mes, la cosa cambie, o vaya, vuelva a su cauce. Y es que en Málaga Capital con el cien por cien del escrutinio terminado,el PSOE se proclama tambien ganador de las elecciones generales con 92.989 votos, frente a los 62.563 de Ciudadanos, que también se consolida como la segund fuerza más votada, dekjando al Partido Popular de Francisco de la Torre el tercer puesto con 52.863 electores entregándoles su confianza.

Es un reflejo de lo ocurrido en la provincia, aunque en el caso de la capital el margen de diferencia entre Unidas Podemos y Vox no se estrecha tanto por los  48.566 votos para la formación de izquierda frente a los 41.326 para la de ultraderecha.

Cabe recordar, que en la capital malagueña el PP se impuso con un amplio margen en los comicios nacionales de 2016, con el PSOE como segunda fuerza más votada con una diferencia de más de nueve puntos porcentuales. Entonces, la tercera fuerza fue la confluencia de Podemos e Iquierda Unida, y la cuarta la formaciíonb naranja.

Vuelco en el Senado

El PSOE también ha ganado en representación para la Cámara Alta en estos comicios, volteando el resultado que se produjo hace solo tres años.  Así, si en 2016 el PArtido Popular obtenía tres senadores y el PSOE se quedaba con solamente uno, en esta ocasión serán tres los representantes del Partido Socialista en la cámara territorial frente a uno solo para los populares. 

© Copyright 2024 Andalucía Información