Málaga

Aumentan los casos pendientes en la Sala de lo Contencioso del TSJA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) en Málaga ingresó 3.996 asuntos en 2018

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunal Superior de Justicia (TSJA). -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) en Málaga ingresó 3.996 asuntos en 2018, lo que supone un 47 por ciento menos que el año anterior; y resolvió 3.591 procedimientos, lo que significa un aumento del ocho por ciento respecto a 2017. Con estos datos, la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año creció un diez por ciento.

Así consta en la memoria del alto Tribunal andaluz, presentada la pasada semana, en la que se realiza un análisis de los datos registrados el pasado año en los distintos órganos judiciales andaluces. En Málaga, actualmente hay, además de esa sala del TSJA relativa a la jurisdicción contenciosa, otra del ámbito social.

En lo contencioso, la Sala registraba al inicio del pasado año 2018 en total 4.229 procedimientos, se ingresaron 3.996, se resolvieron 3.591 y quedaron pendientes 4.663, según el informe, en el que se precisa que la cantidad de asuntos pendientes "rompe su tendencia" de descenso en los últimos años, al aumentar un diez por ciento, incidiendo en el importante incremento de asuntos ingresados.

En todos los casos, la mayoría se trató de procedimientos de segunda instancia, sobre todo recursos de apelación contra sentencias. En cuanto a los de única instancia, la mayoría son relativos a Administración Tributaria --56 por ciento del total-- y Función Pública --13 por ciento--.

Según la memoria, en los últimos años, la tendencia en la Sala de Málaga en relación con los asuntos de primera instancia "es la reducción de asuntos pendientes, aunque en el último año se ha incrementado un 26 por ciento".

Asimismo, señala que "gran parte de las apelaciones pendientes son relativas a extranjería", lo que ha motivado la aprobación de una medida de refuerzo consistente en comisiones de servicio, sin relevación de funciones, "con el objetivo principal de reducir la pendencia en este tipo de recursos en esta materia".

LA SALA DE LOS SOCIAL

En lo que respecta a la Sala de lo Social en Málaga, registró en 2018 un total de 2.391 asuntos, lo que supone un uno por ciento menos que el año anterior; y se resolvieron 2.236 asuntos --un uno por ciento más que en 2017. El 97 por ciento de los registros corresponde a recursos de suplicación de juzgados de lo Social. Además, se han iniciado 16 procesos en única instancia y 41 recursos de queja.

Por otro lado, se han devuelto 202 recursos de casación, de los cuales el 96 por ciento confirmaba la sentencia, el dos por ciento la revocaba totalmente y otro tanto por ciento igual la anulaba.

Los asuntos resueltos de la Sala han seguido una tendencia similar, "gracias a la buena laboriosidad y número de ponencias repartidas", señala el TSJA, apuntando que en el último año "la pendencia ha subido un poco, si bien, al igual que años anteriores, la tasa de pendencia --que relaciona la cantidad de asuntos pendientes con los resueltos-- es correcta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN