Málaga

El fiscal no ve malversación y descarta corrupción de Porras y Pomares

La Fiscalía de Málaga ha desvinculado el delito de malversación del caso "Villas del Arenal", en el que se investigan supuestas injerencias políticas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • A la salida del juzgado tras declarar. -
  • El caso continúa por prevaricación y tráfico de influencias para todos ellos y el delito de falsedad solo para Pomares y Cardador

La Fiscalía de Málaga ha desvinculado el delito de malversación del caso "Villas del Arenal", en el que se investigan supuestas injerencias políticas para dejar caducar expedientes sancionadores urbanísticos en dicha urbanización, por lo que descarta la corrupción de dos ediles del Ayuntamiento de Málaga. 

Fuentes de la Fiscalía han indicado a Efe que dicha decisión ha sido adoptada tras recibir un informe de la Inspección Urbanística de la Junta de Andalucía en el que afirma que no puede cuantificar el perjuicio patrimonial por no haberse tramitado dichos expedientes administrativos urbanísticos. 

Además, han subrayado que el delito de malversación vigente en 2013, que es cuando comenzaron a tramitarse las sanciones, "no encaja" en estos hechos. 

Por todo ello, el pasado jueves Anticorrupción desvinculó el delito de malversación antes de que se le tomara declaración a los tres investigados, los ediles del PP del Ayuntamiento de Málaga Francisco Pomares y Teresa Porras, y el responsable de Servicios Operativos y gerente de Urbanismo, José Cardador.

El caso continúa por prevaricación y tráfico de influencias para todos ellos y el delito de falsedad solo para Pomares y Cardador después de que la Fiscalía lo retirara para Teresa Porras.

El pasado marzo la Fiscalía Anticorrupción se hizo cargo del proceso al investigarse el delito de malversación, delito por el que la causa compete a dicho departamento, pero una vez retirado, Anticorrupción seguirá llevándolo pese a que los cargos ya no encajan en esta sección del ministerio público. 

El próximo martes está previsto que declaren en calidad de testigos los exresponsables de Urbanismo que denunciaron haber recibido supuestamente una serie de injerencias en el desarrollo de su función pública. 

Las defensas de los investigados anunciaron ayer tras la declaración de los mismos que pedirán el sobreseimiento y archivo del caso "Villa del Arenal" tras la declaración de los nueve testigos en las próximas semanas.

El juzgado tiene previsto tomar declaración a nueve testigos propuestos por el ministerio fiscal repartidos entre el 30 de abril y el siete de mayo y, posteriormente, las defensas pedirán el sobreseimiento y archivo.

El ministerio público incoó las diligencias de investigación a raíz del escrito presentado por ediles del grupo municipal de Ciudadanos tras las manifestaciones efectuadas en septiembre de 2018 por dos exjefes de Disciplina Urbanística en la comisión de investigación de Urbanismo sobre la tramitación de expedientes.

A esta denuncia, relacionada con la posible pasividad del Ayuntamiento ante determinadas infracciones, en concreto con la promoción del conjunto de chalés "Villas del Arenal", se unieron los escritos y documentación presentados posteriormente por el grupo municipal de IU Málaga para la Gente y el PSOE. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN