Málaga

Málaga celebra su día con la mirada puesta en el mar y en sus pueblos

El presidente de la Diputación destaca en el Día de Málaga la necesidad de mejorar la movilidad y el transporte público para afrontar el despoblación rural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Día de Málaga.

Día de Málaga.

Día de Málaga.

Día de Málaga.

Día de Málaga.

Día de Málaga.

Día de Málaga.

Día de Málaga.

  • Manuel Sarria, Domingo de Torres (Acotral), Fundación Harena y Damián Quintero reciben la Medalla de Oro de la Provincia
  • La gala ha comenzado con la entrega de la Distinción de Honor a título póstumo en José Gil Gutiérrez, el bombero del Consorcio fallecido en Campillos

El Día de la Provincia de Málaga se ha celebrado este viernes, 26 de abril, como cada año, con la entrega de las Medallas de Oro, que en esta ocasión han recaído en el humorista Manolo Sarria, el karateca Damián Quintero, la Fundación Harena y la empresa antequerana Acotral. Además, se ha otorgado la Distinción de Honor a título póstumo al bombero José Gil, fallecido en acto de servicio en las inundaciones del pasado mes de octubre en Campillos.

Durante el acto, celebrado en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de la Cala del Moral, núcleo del municipio de Rincón de la Victoria, en la comarca de la Axarquía, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado que la asignatura pendiente de la provincia es mirar más al mar y el desafío la lucha contra la despoblación rural, haciendo hincapié en los programas ya en marcha contra la soledad y de mejora de la movilidad entre los pueblos más pequeños.

En su primera intervención en un Día de la Provincia como presidente de esta institución, Salado ha recordado también al recientemente fallecido poeta y articulista malagueño Manuel Alcántara, residente en esta localidad y que cuya poesía será la primera publicación que realice la Imprenta Sur, que se volverá a poner en marcha en breves fechas tras años de restauración y adecuación.

Así, ha subrayado que los primeros versos que saldrán de la emblemática linotipia serán los del poeta, malagueño de nacimiento, rinconero de adopción y el último representante de una época, de una noble estirpe de periodistas y de poetas, ha rememorado Salado.

Además de la próxima puesta en marcha de la Imprenta Sur, ha apostado por la Senda Azul, un proyecto para impulsar la riqueza submarina de la provincia, protegiendo e investigando los yacimientos arqueológicos, creando arrecifes artificiales, hundiendo pecios para proteger la flora y fauna marina y para crear nuevas actividades náuticas, deportivas y turísticas.

En su discurso, ha incidido en que Málaga está "mucho mejor preparada que hace ocho años", pero ha pedido "no caer en la autocomplacencia y seguir apostando por la formación de los jóvenes y la creación de empleo de calidad". La relevancia de la marca Sabor a Málaga para la industria agroalimentaria, la estrategia tecnológica y de inteligencia de mercados de Turismo Costa del Sol y la "capacidad de negociación y de llegar a acuerdos" han sido también subrayadas por Salado.

En los mismos términos se han pronunciado la subdelegada del Gobierno central, María Gámez, y la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Patricia Navarro, quienes han subrayado las potencialidades y el futuro de Málaga, aludiendo también ambas a los 40 años de las primeras corporaciones municipales democráticas.

Navarro, quien ha felicitado a los galardonados en este día por representar "los mejores valores" de Málaga, ha llamado a reflexionar sobre la convivencia: "Todos tienen el mismo derecho y los mismos deberes, vivan donde vivan; y eso es justo lo que tenemos que garantizar desde las instituciones".

Ha aludido al objetivo de la Junta de Andalucía de aumentar los ingresos públicos "sin castigar al ciudadano y mejorar los servicios a los que tienen derecho", además de generar actividad económica como "senda real hacia la igualdad de oportunidades". La delegada ha destacado la importancia de la futura declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional y la oferta turística y de servicios innovadora de la provincia, "facilitando la movilidad, la seguridad jurídica y afianzando el crecimiento sostenible".

María Gámez, por su parte, ha tenido una mención especial a título póstumo para el bombero José Gil, "que es honrado por la Diputación aunque es él el que nos honra"; recordando las palabras del también fallecido Manuel Alcántara: "Las catástrofes naturales crean héroes y construyen tumbas".

La Cueva de Nerja, la uva pasa, los subtropicales, la Finca La Mayora, entre otros, conforman la Axarquía, comarca donde ha tenido lugar este acto y en la que también se encuentra Totalán, el municipio donde justo este viernes se cumplen tres meses "de la peor de las noticias tras dos semanas de intenso trabajo conjunto": el hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño Julen, que cayó a un pozo de gran profundidad y donde Málaga, ha recordado la subdelegada, "fue ejemplo de solidaridad y generosidad".

"En este tiempo de exhibición de banderas, la de España, la de Andalucía, la de Málaga; nuestra bandera es esa, la de la entrega y solidaridad, así se hace provincia y así se hace país", ha sostenido, destacando igualmente la acogida que se da "a los que llegan por el aeropuerto, la estación de AVE o a los que se juegan la vida en el Mediterráneo". "Vivir es convivir", ha incidido la subdelegada parafraseando a la filósofa veleña María Zambrano.

Ha recordado la Málaga "llena de la costa y a la que pierde población del interior", advirtiendo de que la provincia "corre el riesgo de vaciarse". "La despoblación es un problema, no hablamos porque esté de moda sino porque es necesario y vital en una provincia donde el 70 por ciento de los municipios ha perdido habitantes en la última década", ha dicho Gámez, quien ha manifestado que es tarea de todas las administraciones: central, autonómica, local y provincial.

GALARDONADOS

El acto se ha iniciado con la entrega de la Distinción de Honor de la Provincia a la viuda y el hermano de José Gil, cuyo vehículo del Consorcio Provincial de Bomberos volcó durante las inundaciones el pasado mes de octubre y en el que murió este bombero de 47 años y padre de dos hijos. Tras un largo y emotivo aplauso, en su discurso, Salado ha recordado a "nuestro héroe que dio lo más preciado, su vida, en acto de servicio".

Domingo de Torres, fundador de la empresa antequerana Acotral, con más de 3.000 trabajadores y líder nacional e internacional en transporte de mercancías, ha agradecido la Medalla de Oro recibida, admitiendo la sorpresa que ha supuesto su concesión tras haber dedicado su vida a su compañía "de una manera discreta". "Me siento malagueño de nacimiento y devoción", ha subrayado.

También fue una sorpresa este reconocimiento para el deportista Damián Quintero, nacido en Buenos Aires pero que llegó a Torremolinos con cinco años; quien recibió la llamada de Francisco Salado cuando estaba en el comedor de la residencia Blume de Madrid, donde vive. Con una premiada y larga trayectoria a sus espaldas, y mucho esfuerzo, el karateca ha asegurado que es "un honor y un orgullo" esta distinción y el llevar el nombre de España y de Málaga por el mundo: "Yo soy del sur".

El humorista Manolo Sarria, muy emocionado, ha sido otro de los galardonados, recordando a su mitad del Dúo Sacapuntas, Juan Rosa, fallecido en 2002, y su trayectoria, bromeando con que esta medalla se la merece: "Es un orgullo portarla y el llevar a Málaga por bandera donde he ido en mi trayectoria de 41 años". También ha ironizado con que la mitad de esta iglesia de la Cala es suya por la cantidad de veces que el que fuera su párroco le pidió ayuda para diversos arreglos.

Ana María Bravo, secretaria y patrono de la Fundación Harena, ha recibido con orgullo este reconocimiento, pidiendo a los presentes reflexionar sobre la soledad, "que llega a todos los niveles" y recordando a las personas mayores: "Nos lo han dado todo, son la estrella de la sociedad, los de más sabiduría, conocimiento, cariño y generosidad y, sin embargo, los más olvidados". Ha pedido colaboración y ha agradecido el trabajo de los voluntarios que dan apoyo a estos mayores.

A este acto han acudido una amplia representación de alcaldes, portavoces y concejales de los municipios de la provincia, así como los portavoces de todos los grupos de la Diputación malagueña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN