Málaga

Los sindicatos exigen más prevención para reducir siniestros laborales

Concentración de UGT y CCOO en Málaga con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el domingo 28 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Concentración por la salud laboral.

Concentración por la salud laboral.

Concentración por la salud laboral.

  • Piden tanto a la Junta de Andalucía como al próximo Gobierno que aumenten los presupuestos y la inspección para la salud laboral de los trabajadores

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este viernes más prevención para reducir los accidentes laborales en la concentración convocada con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que han intervenido el secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Martín Anaya, y el secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías.

"Es escandalosamente indecente que alguien por el simple hecho de intentar ganarse la vida, la pierda a consecuencia de su trabajo. Tiene que ser una prioridad de todos acabar con esta lacra, desde luego lo es para nuestro sindicato”

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Martín Anaya, ha sido muy crítico durante su intervención y ha afirmado que en estos años de crisis económica han empeorado las condiciones laborales de las personas trabajadoras y, a su vez,  ha aumentado la siniestralidad laboral y empeorado la seguridad en el trabajo. Asimismo, ha recordado los efectos lesivos de las dos reformas laborales implantadas en los años 2010 y 2012, y ha explicado que durante este periodo “las mutuas han endurecido sus criterios para conceder bajas laborales, viéndose obligadas en muchos casos las personas trabajadoras a incorporarse a sus puestos de trabajo sin encontrarse en buenas condiciones de salud”.

En cuanto a la situación de siniestralidad laboral durante los dos primeros meses del 2019, que son los datos más actuales que ofrece en estos momentos la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, detallaron que se han registrado un total de 3.380 accidentes laborales con baja, incluyendo accidentes laborales en el puesto de trabajo e in itínere, frente a los 3.269 del mismo periodo de 2018.  Ello ha supuesto 111 accidentes más, un crecimiento superior al 3%. De ellos, 3.338 fueron leves (3.221 en 2018, +3%) 38 graves (43 en 2018 -11%) y 4 mortales (5 en 2018, - 20%).

Respecto al balance del 2018 en la provincia de Málaga, el representante sindical ha informado que se registraron un total de 22.491 accidentes laborales con baja, de los que 18.775 (+6.89% respecto a 2017) fueron en el puesto de trabajo y 3.716 (+9.39%) in itínere.

Al respecto, según Martín Anaya, si bien ha supuesto “un crecimiento inferior al registrado en años anteriores y una bajada en el número de accidentes mortales”, no podemos pensar que se trate de “una mejoría”, es simplemente que “mantener el trepidante ritmo de crecimiento en la siniestralidad -como en cualquier área- es casi imposible”.

De este modo, agrupándolos según el daño producido o gravedad,  durante el pasado año 2018 se registraron 22.154 accidentes leves (18.545 en el puesto y 3.312 in itínere), 327 fueron graves (221 en el puesto y 106 in itínere) y 14 fueron mortales (13 en el puesto y 1 in itínere).

Por sectores productivos, en agroalimentaria se produjeron 624 accidentes en el puesto y 40 in itínere. En industria se registraron 1.763 accidentes en el puesto y 203 in itínere. En construcción y servicios se alcanzaron 3.647 accidentes en el puesto más 280 in itínere. En el caso del sector servicios, se computaron 12.741 accidentes en el puesto de trabajo y 3.193 accidentes in itínere.

Atendiendo a los índices de incidencia, los accidentes leves crecieron en 2018 un 7,0% mientras que los graves y los mortales bajaron un 1,33% y un 18,8% respectivamente, lo que deja el balance total con un crecimiento del 6,9%.

Para CCOO, estos datos vienen a confirmar que “el empleo que se está creando no corrige las deficiencias de calidad y seguridad que generaban altos índices de siniestralidad, antes bien todo lo contrario aumentando los ratios año tras año, incluso en años con destrucción de empleo en los que el empleo no destruido sí que fue precarizado”.

UGT

Por su parte, el secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías señaló “que se han producido un total de 3.380 accidentes de trabajo, en Málaga hasta febrero, según el Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Esto supone un aumento 111 accidentes, respecto al mismo periodo del 2018. Macías continúo “intentar  ganarse la vida no puede poner en riesgo la seguridad y la salud del trabajador”, la Reforma Laboral del Gobierno del PP ha propiciado un marco laboral de inseguridad y miedo para la clase trabajadora malagueña, y la avaricia empresarial en muchos casos, y la falta de cultura preventiva y de recursos destinados, están teniendo una incidencia nefasta, de la que somos víctimas los trabajadores y trabajadoras en general”.

Desde UGT Málaga, queremos alertar de los 6 accidentes mortales desde enero hasta mediados de abril 2019 uno más que el mismo periodo del 2018. Macías manifestó “que desde 2014  el Gobierno no cumple con la tasa de reposición de Inspectores de Trabajo, mermando su capacidad de vigilancia y control sobre las empresas; este hecho junto al aumento de la siniestralidad laboral, con 38 accidentes graves y 3.338 accidentes leves,  estos con un 4% más, según los últimos datos de enero a febrero 2018-2019.

Por último, Macías, puntualizó que desde UGT reclamamos: Una prevención real en la empresa que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo; Respecto a los derechos de consulta, participación y representación en todo aquello que pudiera tener consecuencias para nuestras condiciones de trabajo y nuestra salud; Que las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollen las funciones que la LPRL les asigna en la promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento normativo; Una Inspección de Trabajo y Seguridad Social con recursos suficientes para cumplir eficazmente con la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales; Que el nuevo Gobierno y Parlamento que surja de las elecciones generales del 28 de Abril deroguen las reformas laborales y avancen en un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral y que acabe con el deterioro de condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud; Reforzar el Instituto Nacional y Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales asegurando la ejecución íntegra de su presupuesto dirigido a la promoción y mejora de las condiciones de trabajo y un impulso y apuesta clara por la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para finalizar Macías manifestó “en definitiva, debemos entre todos luchar contra esta lacra, que sigue siendo para la sociedad en su conjunto, la siniestralidad laboral. Es escandalosamente indecente que alguien por el simple hecho de intentar ganarse la vida, la pierda a consecuencia de su trabajo. Tiene que ser una prioridad de todos acabar con esta lacra, desde luego lo es para nuestro sindicato”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN