Actualizado: 22:42 CET
Viernes, 23/08/2019

Málaga

Defensa de Pomares y Porras presenta escrito contra delito de falsedad

Los ediles están citados a declarar en calidad de investigados por supuestas injerencias políticas en el caso "Villas del Arenal"

  • La defensa de los ediles del Ayuntamiento de Málaga Teresa Porras y Francisco Pomares (izq y drch).

La defensa de los ediles del Ayuntamiento de Málaga Francisco Pomares y Teresa Porras (PP) ha presentado unos informes que demostrarían que no existió delito de falsedad documental en el caso abierto en el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga que investiga supuestas injerencias políticas. 

Estos ediles están citados a declarar mañana en calidad de investigados ante el juzgado instructor que tiene diligencias abiertas para esclarecer las supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes administrativos urbanísticos en el caso "Villa del Arenal". 

El letrado, Jose Carlos Aguilera Escobar, ha presentado ante el juzgado un escrito en el que afirma que hay dos informes del Servicio de Entidades Urbanísticas Colaboradoras y del Gerente del Centro Municipal de Informática que dicen que hubo un cambio de nombre de un expediente en Villas del Arenal y que se debió a un error. 


Por lo que entiende que ha quedado "acreditado documentalmente" los hechos y subraya que se puede afirmar "con rotundidad" que no existe ni el más mínimo indicio de alteración falsaria en dicho expediente.

Aguilera ha solicitado al juzgado instructor que admita el escrito y los documentos que le acompañan para los efectos que procedan en la instrucción del caso. 

El caso lo lleva Anticorrupción después de que el fiscal presentara una denuncia por presuntos delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos contra Pomares, edil de Ordenación del Territorio y Vivienda; Porras, responsable de Servicios Operativos; y el gerente de Urbanismo, José Cardador. 

El fiscal consideró que pudo haber una alteración informática de los expedientes de disciplina urbanística relativa a la urbanización Villa del Arenal, la posible desaparición de documentos y la alteración informática de ciertas identidades. 

Pero en sendos informes se afirma que se ha producido "un error material" y tendría que aparecer como denunciado otra persona por lo que no se ha intentado ocultar la verdadera identidad del presunto infractor. 

El juez acordó citarlos "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido". 

Los investigados declararán mañana; a las 9:30 horas Francisco Pomares; a las 11:00 José Cardador y a las 12:30 Teresa Porras. 

Los dos ediles están representados por el letrado José Carlos Aguilera Escobar, que ha llevado la defensa de numerosos cargos públicos del PSOE, y a José Cardador lo representa el exalcalde socialista y doctor en Derecho Antonio Caba Tena. 

El ministerio público incoó las diligencias de investigación a raíz del escrito presentado por ediles del grupo municipal de Ciudadanos tras las manifestaciones efectuadas en septiembre de 2018 por dos exjefes de Disciplina Urbanística en la comisión de investigación de Urbanismo sobre la tramitación de expedientes. 

A esta denuncia, relacionada con la posible pasividad del Ayuntamiento ante determinadas infracciones, en concreto con la promoción del conjunto de chalés "Villas del Arenal", se unieron los escritos y documentación presentados posteriormente por el grupo municipal de IU Málaga para la Gente y el PSOE. 

En la comisión de investigación, los técnicos alertaron de injerencias políticas a partir de la llegada en agosto de 2013 de Francisco Pomares como concejal de Ordenación del Territorio, particularmente en relación con la promoción "Villas del Arenal".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El balance de Bendodo sobre los 100 días del PP y Cs en la Junta
chevron_right
La fragata 'Victoria' hace escala en Málaga y podrá ser visitado