Actualizado: 21:05 CET
Lunes, 20/05/2019

Málaga

Yagüe y García Marcos "reconocen" prevaricación, fraude y malversación

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y la exteniente de alcalde Isabel García Marcos han sido juzgadas en Málaga por adjudicar a dedo trabajos de auditoría

Juzgan a Yagüe y García Marcos.

1

Juzgan a Yagüe y García Marcos.

2

Juzgan a Yagüe y García Marcos.

3
  • Las acusadas han reconocido los hechos ante el Tribunal y se han conformado con el relato acusatorio del fiscal y con las penas solicitadas

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y la exteniente de alcalde Isabel García Marcos han sido juzgadas en la Audiencia Provincial de Málaga por prevaricación, fraude y malversación por adjudicar a dedo unos trabajos de auditoría a las sociedades municipales en 2004. 

Yagüe y García Marcos, conocidas en su etapa en prisión como las "chaneles", han reconocido este martes los hechos ante el Tribunal y se han conformado con el relato acusatorio del fiscal así como las penas solicitadas por el ministerio público, por lo que no ha sido necesario la continuación del juicio.

El fiscal ha pedido que cada una de ellas sea condenada a 5 años de inhabilitación para empleo o cargo público electo por prevaricación; 6 meses de prisión sustituible por 12 meses de multa a 10 euros diarios más 5 años de inhabilitación por fraude y 1 año y medio de prisión y 5 de inhabilitación para cargo o empleo electo por malversación. 

La acusación pública entiende que se han producido dilaciones indebidas y se ha mostrado favorable a la suspensión de las penas de prisión y en el trámite de su última palabra las acusadas se han mostrado conformes con el acuerdo. 

Yagüe, en calidad de presidenta del consejo de administración de diversas sociedades municipales de Marbella, y García Marcos, como presidenta de Control de Servicios Locales, suscribieron el 18 de octubre de 2004 varios contratos por los que se encargaba a auditores externos la auditoría de las referidas sociedades municipales de los ejercicios 2002 y 2003. 

Según el relato acusatorio del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, los honorarios profesionales de las auditorías se abonaron a través de la sociedad municipal Control de Servicios Locales y no existió informe técnico que justificara la realización de auditorías externas. 

Las referidas auditorías contratadas no llegaron a concluirse, dado que las sociedades municipales objeto de la auditoría no pusieron a disposición de los auditores toda la documentación que le fue requerida, especialmente las cuentas anuales de las referidas sociedades. 

El fiscal señala que la sociedad municipal Control de Servicios Profesionales en perjuicio del Ayuntamiento de Marbella abonó los honorarios profesionales por parte del trabajo realizado por un importe total de 51.120 euros. 

Yagüe fue alcaldesa entre el 2003 y el 2006, tras prosperar la moción de censura contra el exalcalde Julián Muñoz y fue condenada en el caso Malaya. 

La exalcaldesa fue detenida en la primera fase de la operación Malaya, en marzo de 2006, y compartió celda con la otra procesada y ambas eran conocidas por el resto de reclusas como las "chaneles". 

García Marcos fue considerada el "azote" de Jesús Gil durante sus años de concejala socialista y fue expulsada del PSOE en 2003 por apoyar la moción de censura derrocó al exregidor de Marbella Julián Muñoz. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Denuncian que Francés “se vendió” la posible adjudicataria del CAC
chevron_right
De la Torre "no pregunta a la gente de dónde viene"