Málaga

Denuncian que Francés “se vendió” la posible adjudicataria del CAC

Gestión Cultural y Comunicación, empresa adjudicataria del CAC Málaga, "fue vendida a otra entidad de la que Fernando Francés también era el socio único"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ysabel Torralbo. -
  • "Este hecho es algo incompatible con su cargo como secretario cultural y de museos de la Junta de Andalucía" denuncia Málaga Ahora

“Por si acaso a alguien le queda duda, ya no soy propietario de Gestión Cultural y Comunicación, que se ha vendido el lunes pasado a un grupo de inversores que llevaba muchos años llamando a mi puerta”. Son declaraciones de Fernando Francés a Diario Sur el pasado 13 de febrero, un día después de su nombramiento como Secretario general de innovación cultural y museos de la Junta de Andalucía. Gestión Cultural y Comunicación, la empresa con la que hasta ese momento Fernando Francés había gestionado el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), de propiedad municipal, aspiraba esos días a renovar el contrato con el Ayuntamiento en un concurso al que se habían presentado otras entidades. Lo que Francés “ocultó” fue que ese “grupo de inversores que llevaba muchos años llamando a mi puerta” era en realidad la empresa Gestión e Inversión El Museo SL, constituida tan solo unos días antes y en la que él figura como socio único. En otras palabras, “había vendido la empresa a otra de su propiedad: una incompatibilidad flagrante con su cargo institucional, según toda la legislación actual”.
 

Cómo pudo, por tanto, Gestión Cultural y Comunicación” obtener la mayor puntuación en el concurso, aún en su fase de comprobación de documentación”, es la pregunta que se ha hecho en rueda de prensa Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora. Su grupo, a través de un informe, ya destapó el pasado diciembre un sinnúmero de irregularidades en la gestión del CAC durante la última década, y además registró una denuncia en la Fiscalía por posible fraude en la adquisición de obras.

En la primera fase del concurso, el Comité evaluador había situado a Gestión Cultural y Comunicación en tercera posición, a 12 puntos de la mejor valorada, la entidad CAC Futuro y Desarrollo. Sin embargo, de acuerdo a las propias bases, en una última fase concedió a Gestión Cultural y Comunicación casi 15 puntos, al entender que mejoraba la oferta económica del propio Ayuntamiento. La “mejora” en cuestión fueron 11 euros. De esto modo resulta comprensible que se hayan presentado ya alegaciones, aún sin resolver.

Francés “ha salido del paso” manifestando hoy mismo que cuenta “con un documento notarial según el cual el empresario José Luis Díaz Noriega se haría con todas las acciones de Gestión Cultural y Comunicación en caso de que finalmente resulte adjudicataria”. Por consiguiente, “se trataría de una venta futura condicionada, algo en evidente contradicción con sus propias declaraciones a la prensa, puesto que Fernando Francés aún mantiene el control efectivo de la empresa”.

Para Torralbo, la suma de todos estos “hechos y falsedades”, así como la falta de acreditaciones y “opacidad en el entramado societario”, son de tal calado como para que todos los grupos municipales tenga de acceso a la documentación, e instará mediante moción en el pleno de la próxima semana a que la Junta y el Ayuntamiento actúen de inmediato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN