Málaga

El Rico libera al preso pero no sale en procesión por la lluvia

Jesús el Rico no ha procesionado por el recorrido oficial y ha vuelto a la Casa Hermandad por la amenaza de lluvia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El ritual del indulto.

El trono frente a la Alcazaba.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga ha liberado este Miércoles Santo a un hombre de 41 años tras el indulto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, aunque no ha procesionado por el recorrido oficial y ha vuelto a la Casa Hermandad por la amenaza de lluvia.

El recluso, José Manuel López, estaba en el Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona (Málaga), cumpliendo una pena de 3 años y un mes de prisión por delitos contra la salud pública.

Al acto ha acudido el secretario general de instituciones penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jesús Redondo y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, entre otros.

En el acto, celebrado frente a la Plaza del Obispo, se ha leído el privilegio que indulta la pena privativa de libertad y las autoridades y el preso han firmado el indulto para posteriormente acompañar a Nuestro Padre Jesús el Rico y a la Virgen Santísima del Amor hasta la Casa Hermandad.

La liberación de un preso cada año por Jesús el Rico se debe a una pragmática real que Carlos III dictó en 1759 tras una epidemia de peste en Málaga, que obligó a la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de ese año.

Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron al alcaide sacar ellos la imagen del Rico, pero se les denegó y, por ello, se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron al Rico por las calles de la ciudad en la procesión más larga que se recuerda en la Semana Santa malagueña.

Tras acabar, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia, y esto fue interpretado como un milagro que impresionó a Carlos III, por lo que concedió el privilegio, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado rey.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN