Málaga

Denuncian “estafas y lesiones” en el inicio de la Semana Santa

Algunos abonados se plantean la vía penal, ante situación "deficitaria" en la que se encuentra la colocación de las sillas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Imagen de la situación de las sillas durante el Domingo de Ramos.

Imagen de la situación de las sillas durante el Domingo de Ramos.

Imagen de la situación de las sillas durante el Domingo de Ramos.

Imagen de la situación de las sillas durante el Domingo de Ramos.

Imagen de la situación de las sillas durante el Domingo de Ramos.

Rueda que ha tenido que ser sustituida por los bomberos.

El pasado Domingo de Ramos comenzó la Semana Santa de Málaga. Un evento muy esperado por gran parte de la población, que tuvo un inicio manchado por la “estafa” que vivieron los abonados de las sillas colocadas por la Agrupación de Cofradías.

La colocación de las sillas ha sido catalogada como “deficitaria” por la presidenta de la Asociación de Málaga por su Semana Santa y su Patrimonio Cultural, Carmen Rosado. “No cabían las personas y porque faltó gente, pero eso llega a ser un Jueves Santo y allí es morir; no había sitio físico para estar ahí, la fila octava estaba metida en la séptima”, ha indicado Rosado a Viva Málaga.

Del mismo modo, ha lamentando que el acceso “para una personas con movilidad reducida lo veo complicado, pero en silla de ruedas que se olvide, yo le recomiendo que se quede en su casa, porque es físicamente imposible”, ha criticado, planteando que “si esta es la Semana Santa que queremos”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La presidenta ha manifestado que “hubo niños y personas mayores que se lesionaron” durante el Domingo de Ramos por “las vallas, las obras y los pinchos caídos; la Alameda Sur era una zona de guerra”, ha denunciado. “Esto es incompresible ya, es que están esperando a que ocurra una desgracia”, ha advertido Rosado, incidiendo en que es “de locos”.

Los problemas de los abonados se extendieron hasta la calle Molina Lario, “hubo abonados que cuando llegaron no estaban todavía colocadas las sillas, tuvieron que esperar a que las colocaran y cuando las colocaron no sabían dónde estaban sus sillas porque no estaban identificadas”, ha relatado Rosado. Así, ha subrayado que “gente que todavía no tenía abonos cogió las sillas y se las llevó, hubo gente que estaba sentada justo enfrente de la rampa viendo la maniobra con sillas de Molina Lario y los abonados que han pagado por sus sillas se encontraron que ya no estaban”, ratificando que “Molina Lario estaba desmantelada”.

De esta forma ha puesto un ejemplo, “una señora ha llamado diciendo que ha pagado unos 500 euros para tener que irse a su casa, es que es una estafa”. “Es que no tenían que haber vendido esas sillas donde estaban y en la situación en la que estaban”, ha resumido la presidenta.

“Hay personas que están planteándose la vía penal, porque nos han vendido algo que no existe, no podemos disponer de las sillas”, ha adelantado Rosado, diciendo que “han cobrado dinero por unas sillas que no están o si están son impracticables, uno no se puede sentar en ellas”.

Ante la situación vivida durante el domingo, varios abonados se personaros ayer en la Agrupación para “poner una hoja de reclamación”. Sin embargo, la institución cofrade se encuentra cerrada durante toda la Semana de Pasión, “parece ser que ellos no van a dar ningún tipo de respuesta; básicamente aquí es la ley de la selva, esa es la solución que da la agrupación, que cada uno se las apañe como buenamente pueda”, ha protestado Rosado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por otro lado, ha señalado la existencia de “gente aglomerada como sardinas en lata detrás de esas vallas enormes que han puesto, intentando ver algo pero era imposible”. Asimismo, la presidenta ha recordado que “El Jueves Santo sabemos que se va a alcanzar el clímax, es cuando hay mayor afluencia de público, y no estamos preparados y la Agrupación está ausente, ni está ni se la espera”, ha sentenciado.

Por último, la presidenta ha reivindicado que “las calles de evacuación de Calle Larios siguen ocupadas por terrazas”, una suma de circunstancia que hace que “la gente esté alarmada y asustada”, ha mencionado, concluyendo que “no les importa nada la seguridad “.

Agrupación de Cofradías

Por su parte, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha asegurado que “son totalmente consciente de las incidencias que se han producido”, afirmando que “durante la noche y el día no se ha dejado de trabajar para poder corregirlas”, han informado a este periódico.

Asimismo, desde la institución cofrade no aseguran “la garantía total de que no se vayan a producir problemas, nunca se puede dar al cien por cien”, han indicado.

De esta forma, han señalado que “puede surgir algo nuevo, seguro”, porque según han explicado “estamos hablando de que es un proyecto de mucha envergadura y que lógicamente el arranque tendrá sus dificultades y sus circunstancias que serán mejoradas a lo largo de la Semana Santa”.

Intervención de los bomberos

Durante el Domingo de Ramos, los bomberos de Málaga tuvieron que intervenir en una de las tribunas del nuevo recorrido oficial, después del hundimiento de parte de la estructura.

Según han informado fuentes cercanas, la estructura disponía, en algunas de sus patas, ruedas para facilitar su traslado. Una de estas ruedas “se dobló al pillar un bache, por lo que ya no quedaba completamente vertical el apoyo”.

Al acceder varias personas a la estructura, “al perder esta parte de apoyo, se hundió o cedió algo”, han señalado, por lo que fue requerida la asistencia de los profesionales.

La unidad que se desplazó hasta el lugar sustituyó la rueda doblada por unos calzos de madera.

Rueda que ha tenido que ser sustituida por los bomberos.

Ante este suceso, los bomberos han recordado que “el problema que tuvimos es que no tenemos vehículo de rescate en el retén, solo uno básico de extinción de incendios, lo cual no consideramos el más adecuado”, han dicho las fuentes.

El recorrido solo cuenta con una unidad de bomberos situada en la plaza de la Marina, por lo que “hubo que requerir el material al parque de Martiricos, donde había un coche de rescate con estos calzos”, han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN