Un informe de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga (UMA), auspiciada por la Fundación Lágrimas y Favores, cuyo presidente es Antonio Banderas, destaca que el impacto total de gasto generado por los espectadores de la Semana Santa de Málaga de 2018 fue de 102,7 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2016.
Así lo ha dado a conocer el director de la cátedra, el profesor Benjamín del Alcázar, que ha concretado que del global, 53,7 millones se corresponden con el impacto económico directo, mientras que el 48,9 por ciento es un efecto inducido en la producción de bienes y servicios.
También el director de la Cátedra ha hecho hincapié en que el efecto económico es aún mayor si se tiene en cuenta que estos datos se circunscriben a los siete días de la Semana Santa, dado que se siguen produciendo beneficios económicos en el resto del año.
Otros datos del informe se refieren al número de empleos directos que genera (1.258) o el gasto medio por visita, siendo el del residente de 45,7 euros por día; el de turistas de 90,43 euros y el de excursionistas de 46,14.
La rueda de prensa, que ha contado además de con el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, el actor malagueño Antonio Banderas; con el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, ha servido, además, para dar a conocer los datos de los alumnos de la UMA que han conseguido una beca de movilidad en Norteamérica en los últimos nueve años gracias a la Fundación Lágrimas y Favores.
Antonio Banderas se ha mostrado satisfecho de que la Fundación, "tras un número importante de años, cumpla con los objetivos que pretendíamos en todo lo relacionado con la Universidad de Málaga y comienzan a dar sus frutos".
Ha dicho que, de alguna manera, "la experiencia que están viviendo los jóvenes es la mía propia", añadiendo que es "salir de mi casa, del ámbito que solía moverme, salir del país, y eso te abre la mente. Es otra forma de percibir la realidad y enfrentarse a la vida. Hay algo en ello tremendamente sano".
"Para nosotros es un regalo el poder ver que esto funciona", ha destacado, explicando, de igual modo, que "aportamos nuestro pequeño de arena, somos una fundación pequeña, pero el ámbito de las cofradías es macro, donde participa mucha gente".
"El valor espiritual existe pero sabíamos que podía haber algo más si pudiéramos excavar ahí dentro; y al mismo tiempo presentíamos que iba a ser contagioso en un mundo, el de las fundaciones, que no forma parte de las cofradías pero sí se mueve de forma paralela", ha manifestado.
Asimismo, Banderas ha trasladado su apuesta "desde un principio por la educación". "Sabemos que una sociedad que no cuenta con la debida educación y niveles de cultura apropiados no es una sociedad sana", ha agregado. También ha afirmado que quieren ampliar sus propios objetivos "y poder dar más".
"Estoy muy cómodo trabajando con la universidad, me da seguridad", ha afirmado. Por último, sobre los estudios de Semana Santa ha dicho que es "importante que demos toda esta información a las personas que puedan dar buen uso de ella", ha destacado.
Por ello, ha abogado por ver la Semana Santa no solo desde un aspecto religioso: "Nosotros nos hemos dirigido a los aspectos más prácticos de la Semana Santa, a los números, la investigación universitaria y eso es una herramienta que ponemos en mano de toda la gente que se dedica a esto".
Por su parte, el rector de la UMA ha incidido, de igual modo, en que las universidades "tenemos que ser globales e internacionales pero también del territorio". Además, ha destacado que el talento "no se puede desperdiciar" y ha recordado que las mujeres en la universidad y en la sociedad tiene que estar presentes.
"Cualquier sociedad medianamente inteligente tiene que ser lo suficientemente hábil para aprovechar este talento y necesitamos que las mujeres tengan un papel mucho más importante en la universidad, pero también en los puestos de dirección. Es una realidad si queremos hacer una sociedad mucho mejor", ha enfatizado.
Asimismo se ha dirigido a Antonio Banderas, asegurando que prefiere "presumir de doctor honoris causa", y ha afirmado que "abrimos las puertas a quien viene a trabajar con nosotros creyendo en nosotros". "Creo que Antonio Banderas ha creído y cree en el conocimiento y la Universidad como herramienta de transformación", ha destacado.
Le ha agradecido también que esté disponible cuando se le necesita: "El mundo del futuro no se mueve con el dinero se mueve con las ideas, creatividad y trabajo y a eso siempre él está dispuesto a ayudarnos y nosotros a aprender", ha concluido.
Por último, el alcalde de Málaga ha destacado "los frutos" de todos estos años, y, al igual que Banderas, ha incidido en la importancia de la educación. También ha tenido palabras para Banderas y su Fundación, que "nos permite tener una mayor calidad y mayor excelencia". "Esto enriquece a la universidad y a la sociedad", ha apostillado.
De igual modo, ha valorado los datos de la Cátedra de Estudios sobre Semana Santa y también los elementos tradicionales que sigue teniendo la ciudad de Málaga y su Semana Santa, que a la vez también es "de vanguardia e innovadora". Por último, ha insistido en que la Semana Santa "sea un activo más de la ciudad".
MOVILIDAD
Por otro lado, han informado de que un total de 238 alumnos de la Universidad de Málaga han conseguido una beca de Movilidad en Norteamérica en los últimos nueve años gracias a la Fundación Lágrimas y Favores. La mayor parte, el 58 por ciento, fueron a distintos puntos de Estados Unidos y el resto, a Canadá, para cursar un año completo (40 por ciento) o un cuatrimestre.
En relación con las becas de Movilidad, la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, ha informado de que el 59 por ciento de los estudiantes que consiguieron beca fueron mujeres. Las universidades de destino fueron Guelph, Salisbury, West Florida, Georgia State, Montreal, Wilfrid Laurier, Calgary, Regina, Western Carolina, Niagara College y Camosun College.
Económicas es la facultad que más alumnos ha enviado dentro de este programa (39), seguida de cerca por la Escuela de Industriales y Ciencias. Los centros que menos estudiantes han optado por estas becas, con tan solo uno, son Medicina y Bellas Artes, lo que se justifica en que las dos primeras titulaciones son las que mayor número de matrículas tienen y las últimas, las que más dificultades afrontan para encontrar estudios similares.
Por último, la vicerrectora de Internacionalización también ha destacado que "no es solo la cuantía económica es la internacionalización que nos da el nombre de Antonio Banderas y la Fundación Lágrimas y Favores".
De igual modo, la Cátedra de Estudios Cofrades ha elaborado un estudio sobre la empleabilidad de los estudiantes que han disfrutado de una de estas becas. El dato concluyente es que el 60 por ciento de ellos trabajaba cuando se hicieron las encuestas, si bien hay que apuntar que el 27 por ciento de los demás aún no había concluido sus estudios, por lo que el índice de empleabilidad "es altísimo".
Por otro lado, se ha hecho entrega de los premios de investigación a la mejor tesis doctoral o trabajos fin de carrera/máster de la Cátedra de Estudios Cofrades. Los de este año han recaído en Jesús Caravaca, por su investigación sobre 'Derechos de autor y obra plástica cofrade' y Álvaro López Martín, por su análisis sobre 'El tratamiento periodístico de la actualidad cofrade en la prensa malagueña'. También ha habido un accésit, que ha ido a parar a Guadalupe Sánchez, por su 'Análisis estadístico de la situación actual de la mujer y los jóvenes en las cofradías malagueñas'.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es