Málaga

La seguridad en Semana Santa será "un acto de fe"

La asociación de Málaga por su Semana Santa y su Patrimonio Cultural, los bomberos y el sindicato de Policía Local han denunciado la falta de medio y personal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • rueda de prensa de los sindicatos de policía y bomberos, junto a las asociación de Semana Santa. -
  • Algunos agentes realizarán turnos "de 16 horas seguidas"
  • Solo hay un camión de bomberos en el centro de la ciudad durante las procesiones

La asociación de Málaga por su Semana Santa y su Patrimonio Cultural, los bomberos y el Sindicato Independiente de Policía Local de Andalucía se han mostrado preocupados por la seguridad durante la Semana de Pasión. La incertidumbre se centra en “la falta de personal y medios” que han denunciado los tres colectivos.

"Si ocurre algo en la plaza de Uncibay, cómo va el camión nuestro de bomberos desde la plaza de la Marina hasta la Uncibay, imposible, el tiempo de respuesta aumenta"

“Este año vamos a tener que hacer, más que ningún otro año, un ejercicio de fe, para que todo salga y para que todo el mundo esté lo más seguro posible”, ha lamentado Carmen Rosado, presidenta de la asociación. Así, ha indicado la presidenta que “hemos tenido noticias de que el alcalde, Francisco de la Torre, ha reforzado la situación de la Policía Local suprimiendo sus derechos laborales”, añadiendo que en el caso de los bomberos que le llama “poderosamente la atención que para 24.423 abonados que hay sentados en sillas y tribunas y para todo el pueblo de Málaga que se mueve alrededor de la Semana Santa simplemente tengamos un camión con cinco bomberos”, ha precisado. Una situación en la que han ahondado posteriormente los representantes de los profesionales de la seguridad.

Asimismo, Rosado ha informado de que desde la asociación han requerido documentación acerca de cómo va quedar el trazado de las vías de evacuación y la colocación de las terrazas, criticando que “no se nos ha permitido acceder a dicha información”. “No entiendo el silencio de nuestros representantes públicos, no entiendo la pasividad que está demostrando el Ayuntamiento”, ha ratificado.

“Tengo miedo, tengo miedo como madre y tengo miedo como ciudadana”, ha advertido, alegando que, si ocurre algo, “Dios no lo quiera, habrá que pedir responsabilidades”.

El miedo se expande

“Yo también tengo miedo y soy policía de esta ciudad”, ha manifestado Manuel Troyano, representante del Sip-An.

De esta forma, Troyano ha puesto un ejemplo, “esta tarde entra un policía a las cinco de la tarde, empalmará el turno con el turno de noche, saldrá a las siete de la mañana; volverá a entrar a las siete de la tarde y permanecerá trabajando hasta las siete de la mañana del día siguiente, y así empalmará turnos de 16 horas hasta que termine la Semana Santa, esa es la seguridad”, lo que ha denominado como una “imprudencia” del alcalde y todo el equipo de gobierno.

“Ya no podemos más, tenemos una media de edad por encima de los 48 años y eso lo puedes hacer de forma imprudente con 25, hasta los 30 a lo mejor los aguantas, pero ya a nuestras edades ya no lo aguantas”, ha reivindicado el representante sindical.

Así, Troyano ha advertido de que “van a desmantelar la seguridad en los barrios para llevarse más gente al centro, asegurando que “esta mañana hay un montón de distritos que están con una única unidad, han cambiado a todos los policías a la tarde para poder sacar los traslados porque no tienen gente”.

Respecto a la plantilla ha incidido en que “está por debajo de lo que debería, Málaga debería tener 1.140 policías y tenemos 800”, afirmando que hay casos de agentes que han estado de servicio “22 seguidas o, como denunciamos hace poco en la inspección de trabajo, un policía trabajando 35 horas seguidas con tres horas de descanso en medio”. “Si juegan con su salud juegan con la seguridad de los malagueños”, ha sentenciado.

Los bomberos alertan de más “peligro”

El colectivo de bomberos tiene una media de edad media de “unos 50 años y también la falta de plantilla”. “Poner un camión de bomberos en la plaza de la Marina fuera del itinerario con solo cinco bomberos, la dotación mínima, pues es claramente insuficiente”, ha dicho Pedro David Pacheco, miembro del comité de huelga de bomberos.

Respecto a ello, ha recordado que el plan de emergencia que ha realizado este año Sevilla “tiene cinco retenes distribuidos por todo el itinerario, como es lo lógico, porque si ocurre cualquier tipo de incidencia hasta llegar al lugar del siniestro con la aglomeración de gente, las vallas, las sillas es prácticamente imposible”.

A esto, Jorge Ramos, secretario de administración del Sindicato Andaluz de Bomberos ha precisado que “los retenes son totalmente insuficientes, mínimo tendría que haber uno en la plaza de la Marina, otro que cubriera la zona sur y otra que cubriera la zona norte”, ha dicho, preguntado que, “si ocurre algo en la plaza de Uncibay, cómo va el camión nuestro de bomberos desde la plaza de la Marina hasta la Uncibay, imposible, el tiempo de respuesta aumenta”

Por último, ha alegado que “el vehículo, con más de 15 años, que tenemos en la plaza de la Marina, con un cabo, un conductor y tres bomberos, es solamente para apagar incendios, pero no hay un vehículo de útiles”, que tendría que desplazarse desde “el parque de Martiricos, pero si este se queda sin dotaciones por un incendio en vivienda o en un accidente de tráfico, tienen que venir del Limonar o de Carretera de Cádiz”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN