Actualizado: 19:08 CET
Martes, 12/11/2019

Málaga

Un preso condenado hasta enero será indultado por Jesús el Rico

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga liberará a un interno de la cárcel de Archidona de 41 años y nacido en la provincia de Málaga

  • Anuncio del reo indultado.
  • El reo será liberado en Semana Santa por Nuestro Padre Jesús El Rico gracias al privilegio otorgado por el rey Carlos III a esta cofradía malagueña
  • El Gobierno ha aprobado seis Reales Decretos por los que concede el indulto a seis presos con motivo de la Semana Santa

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga liberará a un interno de la cárcel de Archidona --de 41 años y nacido en la provincia de Málaga-- que fue condenado por un delito contra la salud pública (delito primario) a tres años y un mes de prisión.

Su pena se extinguía el 14 de enero de 2020, según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga sobre el reo, que será liberado en Semana Santa por Nuestro Padre Jesús El Rico gracias al privilegio otorgado por el rey Carlos III a esta cofradía malagueña.

El Gobierno ha aprobado seis Reales Decretos por los que concede el indulto a seis presos con motivo de la Semana Santa. Los reos que quedarán en libertad han sido propuestos por distintas cofradías y hermandades de España y, en su caso, tienen que concurrir razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Los penados que verán formalizado su indulto este año son: A.T., G., propuesto por la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza; B. S., I., a petición de la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo; y G.G., R.D.L.N., propuesto por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada.

Asimismo, serán indultados: G.G., F., a petición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza; L.M., J.M., cuya liberación ha sido solicitada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga; y P.G., M., propuesto por la Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata, San Ignacio de Loyola de Sevilla.

La liberación de un preso cada año por Jesús el Rico se debe a una pragmática real que Carlos III dictó en 1759 tras una epidemia de peste en Málaga, que obligó a la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de ese año.

Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron al alcaide sacar ellos la imagen del Rico, pero se les denegó y, por ello, se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron al Rico por las calles de la ciudad en la procesión más larga que se recuerda en la Semana Santa malagueña.

Tras acabar, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia, y esto fue interpretado como un milagro que impresionó a Carlos III, por lo que concedió el privilegio, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado rey. 


 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Piden comparecer a la concejala de Cultura por la adjudicación del CAC
chevron_right
La seguridad en Semana Santa será "un acto de fe"