Málaga

Alertan de la falta de policías para garantizar la seguridad y calidad

Algunos policías locales de Málaga tendrán turnos de 16 horas seguidas durante la Semana Santa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Policías locales concentrados a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. -
  • La ciudad necesita 1.140 policías, frente a los 850 actuales
  • En el cuerpo hay 100 profesionales sin chalecos antibalas

El sindicato Independiente de Policía Local de Andalucía (Sip-An) ha tomado la calle y se han concentrado frente al Ayuntamiento de Málaga para denunciar la “situación de abandono” del cuerpo por la falta de personal y de material, y la carga de trabajo que deben asumir los profesionales por este hecho, todo de cara a la Semana Santa de 2019 donde se implanta un dispositivo especial de seguridad.

“850 agentes con un sistema de horas extras donde nos revientan con turno de 16 horas”

Tras quince meses de negociaciones, el secretario general de Sip-An, Manuel Jesús Troyano, ha reivindicado la “incapacidad de la junta de gobierno local en realizar un acuerdo que solucione los problemas que tenemos”, ya que ha asegurado que Málaga  debería tener “1.140 policías, mientras que actualmente con los 850 agentes en plantilla y con un sistema de horas extraordinarias donde nos revientan con turnos de 16 horas no se garantiza la calidad de los eventos de la ciudad”.

Por ello, ha rechazado “la idea ‘estrella’ de prorrogar el plan de productividad”, donde se estipula que los agentes continuarán cobrando 38 euros la hora extra en un día festivo. Troyano ha dejado muy claro que “los policías locales no queremos echar horas extras a ningún precio”, indicado que lo que buscan es repartirlo entre más efectivos, porque “trabajar 16 horas durante los siete días de la Semana Santa no es seguro para los policías ni para el ciudadano”, ha dicho.

“Son 80 policías con grandes problemas económicos que tienen que venir a trabajar porque no llegan a fin de mes, esos los que están sacando los eventos de la ciudad”, ha matizado el secretario general del Sip-An.

De la mismo forma, el sindicato ha comunicado que, “como ya sucediera en la pasada Feria de Málaga 2018, se ha anulado a 252 policías su descanso ordinario, siendo obligados a ir a trabajar el Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Jueves y Viernes Santo sin tener en cuenta las circunstancia familiares de los funcionarios”. Una medida que “lo único que ha hecho ha sido caldear más a la plantilla”, ha incidido Troyano.

Sin chalecos antibalas

“Llevan años prometiéndonos chalecos de protección y, a día de hoy, la última promoción de policías no tiene chalecos de protección”, ha denunciado el secretario general, añadiendo que “la Unidad de Caballería no tiene chalecos de protección, compañeros que cubren distritos tan conflictivos, como son Palma-Palmilla o Miraflores, están sin chalecos de protección”, lo que suman “casi 100 agentes” sin protección.

Asimismo, los agentes “carecen de la uniformidad básica, no pueden reponer botas o pantalones por falta de presupuesto”, ha asegurado el Sip-An.

Del mismo modo, Troyano ha continuado recitando el listado de deficiencias del material del cuerpo, “tenemos patrullas que están circulando en Málaga que llevan una aleta pegada con fiso y motocicletas con más de doce años circulando en la calle”. A lo que se suman las dependencias de la policía que “tampoco corresponden en su seguridad, ni funcionalidad, ni siquiera en su conservación y mantenimiento en lo que deben ser unas instalaciones policiales”, han sentenciado.

Por último, ha nombrado a los Bomberos en Luchan también presentes en la concentración en muestra de apoyo a los agentes locales, indicando el secretario general de Sip-An que “el Ayuntamiento tiene un problema y el problema lo tiene en la negociación con los colectivos trabajadores de todas las áreas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN