Actualizado: 13:34 CET
Viernes, 23/08/2019

Málaga

Presentan más de mil alegaciones contra el hotel del Puerto de Málaga

El grueso de ellas, en concreto 1.049, pertenecen al colectivo Defendamos Nuestro Horizonte y el resto son de particulares que se oponen a este proyecto

Rueda de prensa movilización.

1

Movilización contra el hotel del puerto.

2

Puerto de Málaga.

3
  • El documento presentado incluye diez puntos que han sido consensuados por distintas organizaciones contrarias a la construcción de la infraestructura

Colectivos ciudadanos encabezados por la plataforma "Defendamos Nuestro Horizonte" (DNH) han presentado este lunes ante la Gerencia de Urbanismo de Málaga un total de 1.049 alegaciones en contra la modificación del Plan Especial del Puerto para la construcción de un hotel de 38 plantas en el dique de Levante.
La modificación permitiría la instalación de "un negocio privado en un espacio público que quedará reservado sólo para quien pueda pagar unas instalaciones y comercios de lujo"
El documento presentado incluye diez puntos que han sido consensuados por distintas organizaciones contrarias a la construcción de esta infraestructura, y al que se han sumado, entre otros, el sindicato UGT, la organización de consumidores Facua, y grupos políticos municipales como Málaga Ahora y Málaga para la Gente.

El portavoz de "Defendamos Nuestros Horizonte", Juan Antonio Triviño, ha explicado en rueda de prensa que con este proyecto y la modificación del Plan "se pretende excluir a la ciudadanía del uso de una zona de la ciudad que en estos momentos es de esparcimiento" para convertirla en un "espacio privilegiado".


Tal y como reza el documento, la modificación permitiría la instalación de "un negocio privado en un espacio público que quedará reservado sólo para quien pueda pagar unas instalaciones y comercios de lujo".

Triviño ha incidido en que su construcción "carece de interés público" y que, además, sería "irreversible", pues el contrato implicaría "la entrega de una plataforma portuaria durante más de cincuenta años".

Del mismo modo, ha negado que el hotel vaya a representar un icono de modernidad si se tiene en cuenta el modelo de ciudad "mediterránea y milenaria" de la capital y ha asegurado que no solo empobrecería el paisaje sino que supondría un obstáculo para La Farola, que perdería su utilidad.

Desde DNH insisten en que además de ser una operación temeraria a nivel económico y técnico, todo el proceso "huele a cocina política desde primera hora", y sostienen que el hotel de 5 estrellas gran lujo, podría convertirse finalmente en el "Algarrobico de Málaga".

En este sentido, señalan que hay un grave riesgo de reconversión del uso hotelero en uso residencial de viviendas de lujo, algo que califican como "una operación inmobiliaria especulativa".

El profesor de economía, Rafael Esteve Secall, ha dicho durante la rueda de prensa que plantear un hotel de este tipo en Málaga es "una aberración" y ha recordado que en Dubái, cumbre de este tipo de modelo hotelero, "está empezando a caer la demanda turística".

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han señalado a Efe que como en cualquier proceso, las alegaciones se tramitarán y serán estudiadas por los técnicos de urbanismo.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado junio la modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga en lo que respecta al Morro de Levante, con el objetivo de posibilitar la construcción de este centro hotelero de lujo de más de 45.000 metros cuadrados construidos. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Rescatan a un conductor atrapado tras caer 60 metros por un barranco
chevron_right
Antonio Banderas selecciona actores para estrenar su teatro en Málaga