Málaga

Abren diligencias de investigación por el espionaje a ediles de Mijas

La investigación fiscal se ha abierto por los supuestos delitos informático y contra la intimidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia de Málaga. -

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación para esclarecer el supuesto espionaje a concejales y trabajadores del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Mijas así como a los consejeros de la empresa pública Mijas Comunicación SA. 

La investigación fiscal se ha abierto por los supuestos delitos informático y contra la intimidad, según han indicado a Efe fuentes judiciales, que han precisado que según avance el caso podría derivar en un delito de revelación de secreto y descubrimiento, entre otros. 

El fiscal ha abierto diligencias de investigación para esclarecer los hechos denunciados el pasado viernes por varios concejales del PP en dicho consistorio que alertaron a Anticorrupción de un supuesto espionaje a concejales y trabajadores municipales y pidieron que se lo comunicaran a la Unidad Policial de delitos informáticos.

Tras esta denuncia, el PSOE también ha presentado otra que se sumará al procedimiento en los próximos días, según las fuentes. 

El pasado 22 de marzo los consejeros de la empresa pública Mijas Comunicación SA tuvieron conocimiento a través de un perito judicial, que había sido contratado para hacer una auditoría informática, de que se habían detectado en los ordenadores de la empresa "sofisticados software de espías".

Además el perito también encontró "una cámara espía diminuta que graba imagen y sonido", la cual se puede esconder en cualquier sitio y se controla con el móvil u ordenador y alertó de que uno de los trabajadores tenía los programas espías "muteados", según el escrito presentado ante la Fiscalía de Málaga y al que tuvo acceso Efe.

Según los ediles hay indicios de que los programas espías tanto de telefonía como ordenadores estén extendidos a órganos sensibles del Ayuntamiento de Mijas, como secretaría, tesorería, asesoría jurídica e intervención así como que hay "evidencias" de que habían pinchado tanto terminales móviles privados como corporativos.

El perito judicial el día que asistió al consejo de administración, el pasado 22 de marzo, solicitó una ampliación de su contrato porque había encontrado tal cantidad de evidencias y pruebas que era "imposible" comprobar todas ellas, por lo que el consejo le autorizó la ampliación.

Los concejales, que también son miembros del consejo de administración de la empresa Mijas Comunicación S.A., han pedido al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga que admita el escrito por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito. 

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola instruye otra causa relacionada con este asunto y que se ha abierto tras la denuncia del alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, por supuestas irregularidades en la auditoría informática encargada por Mijas Comunicación, donde no sólo se cuestiona la pericia sino que considera que se ha podido incurrir en un delito de estafa.

En esta denuncia, el alcalde pedía al juzgado instructor que impidiera que el perito pudiera seguir investigando aunque la fiscalía, según otras fuentes judiciales, se ha opuesto a la medida y ha considerado que puede seguir con su labor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN