Actualizado: 10:16 CET
Lunes, 16/09/2019

Málaga

Peneque cumple en el Teatro Echegaray 60 años de divertidas aventuras

Más de una docena de ciudades han reconocido esa trayectoria con monumentos de esta marioneta de Málaga en parques, colegios y bibliotecas

  • Peneque, la marioneta más malagueña, celebra en el Teatro Echegaray su 60 cumpleaños.

Peneque, la marioneta más malagueña, celebra en el Teatro Echegaray su 60 cumpleaños. Los hermanos Miguel y Antonio Pino, herederos de la compañía fundada por su padre en 1959, siguen llevando por todo el mundo al popular títere, que en esta ocasión tiene a una aliada en 'Tina Madrina', personaje interpretado por Isabel Hurtado y, novedad, vestido por la mano del diseñador de alta costura Jesús Segado.

'Peneque, el sueño de los títeres' se pone en escena en el Teatro Echegaray de Málaga el próximo domingo 7 de abril con dos funciones a las 11.00 y 13.00 horas para las que apenas queda un puñado de entradas. Los dos pases cerrarán además el Ciclo de Teatro Infantil de esta Temporada 2018-19.

Miguel y Antonio Pino, la actriz Isabel Hurtado y el modisto Jesús Segado, acompañados por el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado este miércoles en rueda de prensa 'Peneque, el sueño de los títeres', un espectáculo en el que la marioneta rememora la historia del titiritero fundador de la compañía.

Producciones Infantiles Miguel Pino empezó con unos personajes y un poco de magia cuando en 1959 su fundador combinó una bonita historia con un teatro de títeres. Un coche, una maleta en la que guardar su pequeño teatro y mucha ilusión le convirtieron en uno de los pioneros del género en España.

A lo largo de estos sesenta años la compañía ha actuado en los principales escenarios de medio mundo, y ha realizado con gran éxito programas propios en televisión y radio.

En la celebración de su 60 aniversario, y mientras continúa poniendo en escena distintos espectáculos en festivales, teatros y salas, la compañía está ofreciendo conferencias, exposiciones y talleres sobre técnicas de títeres.


Más de una docena de ciudades han reconocido esa trayectoria con monumentos de Peneque en parques, colegios y bibliotecas. Peneque ha tocado guitarras voladoras, ha ayudado a reyes y princesas a librarse de malvados magos, ha compartido aventuras con máquinas de la felicidad y duendes flamencos, y ha llevado la ilusión por todos los rincones de Málaga, su ciudad y provincia, con presencia habitual en los ciclos infantiles del Teatro Echegaray y el Teatro Cervantes.

También ha recorrido todo tipo de escenarios del resto del país, Europa y los Estados Unidos, donde han actuado en colegios de Florida, Carolina del Norte, Washington y Nueva York ante niños hispanohablantes. El personaje que hace 60 años circulaba en coche con su manipulador, ahora viaja por la ventana abierta de las redes sociales, a través de las cuales recibe llamadas para ilusionar a niños de sitios tan lejanos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las dragonas suben al podio en Almería
chevron_right
Las sillas y tribunas de Semana Santa “estarán listas a tiempo”