Málaga

Renta básica da un voto de confianza a la Junta y cesa en su protesta

El colectivo ha conseguido reunirse con la delegada del Ejecutivo en Málaga y mañana tiene una cita con la delegada de Igualdad en la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • reunión de Renta Básica con patricia Navarro. -

Renta Básica se ha reunido hoy con la delegada de Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, después de que el colectivo presentara tres escritos pidiendo retomar las conversaciones que cesaron por las alecciones autonómicas. Una cita que ha tenido como resultado la suspensión de “Los lunes al sol”, una concentración semanal que realizaba el colectivo para lograr la atención de la administración.

Esta decisión ha sido tomada tras aceptar la petición de Navarro, según ha indicado el portavoz de Renta Básica, “nos ha pedido un voto de confianza, lo que nos parece lógico”, ha dicho.

Vega se ha mostrado satisfecho, “la primera reunión ha sido positiva, sobre todo porque hemos conseguido uno de los objetivos que estábamos planteando, que era retomar las conversaciones con la Junta”, después de que se organizara el nuevo ejecutivo andaluz.

“Nosotros fundamentalmente hemos insistido en que esto es un tema que se tiene que asumir desde el conjunto de la Junta, ahora estamos con la cuestión de la preparación de los presupuestos”, ha explicado el portavoz. Desde el colectivo llevan cerca de tres años reivindicando el cumplimiento del derecho a una renta básica, recogido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y que se encuentra dentro del programa del PP.

El colectivo se reunirá mañana con la delegada de Igualdad en Málaga, Mercedes García Paine, para incidir en lo que llaman “mientras tanto”, que consiste en que “hasta que no se consiga la ley que desarrolle la renta básica, utilizar la herramienta de la Renta Mínima de Inserción que hay y que no vuelva a ocurrir lo que sucedió el año pasado, que una parte del presupuesto no se ejecute por toda la burocracia administrativa”, ha dicho.

“Se trata de que la pobreza no siga estando institucionalizada, le hemos trasladado un dato, que por ciento ella ya conocía (la delegada), y es que Cáritas dice que la mayoría de la gente que se está atendiendo actualmente son los hijos o las hijas de los padres y de las madres que históricamente han estado atendiendo, con lo cual no solo se demuestra que la pobreza no solo no se está eliminando, sino que se está cronificando”, ha denunciado Vega.

En la reunión de Ayer asistieron además Feliciana Mora y Sole Castillo, integrantes de Renta Básica. Asimismo, Vega ha concluido advirtiendo de que el colectivo se seguirá reuniendo todos los lunes y que volverán a salir a la calle si reciben respuestas negativas o silencios administrativos por parte de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN