Málaga

El Ayuntamiento de Málaga reduce su deuda interanual en 72 millones

El índice de endeudamiento municipal a final de 2018 se sitúa en el 67,67% incluyendo los préstamos hipotecarios de vivienda, por primera vez por debajo del 75%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento. -

 El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 72 millones  de euros su endeudamiento interanual y se mantiene como la segunda de las grandes capitales españolas (con población superior a 500.000 habitantes) menos endeudada, según los datos que ha hecho públicos el Banco de España relativos al cuarto trimestre del año 2018.

El importe de la deuda municipal, según indican los mismos datos, a fecha 31 de diciembre de 2018 era de 408 millones de euros si se tienen en cuenta los datos de vivienda, 46 millones menos que el trimestre precedente. Sin tenerlos en cuenta, la deuda es de 325 millones, 45 menos que a fecha 30 de septiembre.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que la construcción finaliza.

La reducción interanual de la deuda acumula ya 23 trimestres consecutivos y el nivel de endeudamiento del Consistorio, en base al informe del Banco de España, se sitúa por debajo por primera vez del 75%, lo que supone dejar de estar financieramente tutelados por la Junta de Andalucía y haber salido ya del Plan de Ajuste tal y como anunció el Ayuntamiento el pasado 4 de marzo. En concreto a 31 de diciembre de 2018 era de 67,67% incluyendo los préstamos hipotecarios de vivienda, gracias a una amortización anticipada de deuda en el ejercicio pasado por importe de 46.372.229,43 euros. Sin incluir los datos de vivienda, el Banco de España, sitúa la deuda del Ayuntamiento en el 54,83%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN