Actualizado: 11:24 CET
Viernes, 19/04/2019

Málaga

Dos informes confirman necesidad de medidas y obras ante inundaciones

Promálaga destaca seis acciones de carácter blando por actuar en el entorno del rio pero no en el cauce

  • Imagen de archivo de inundaciones en Málaga.
  • el informe de EMASA recomienda la realización de infraestructuras que Mucho que apuntan a separar colectores y ampliar embovedados

El Consejo Social de la Ciudad de Málaga analiza este martes por la tarde sendos estudios de Promálaga y EMASA sobre las obras consideradas de especial interés para reducir riesgos de inundaciones.

Del primero, que afecta a una parte importante de suelo productivo del municipio, se desprende  la necesidad de acometer seis actuaciones concretas cuya realización podrá mitigar de forma transitoria –hasta que se construya el nuevo puente sobre el río Guadalhorce de la MA 21- el problema generado por la huella de inundabilidad y ha sido validado a nivel técnico por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, según informaron fuentes municipales.

Las medidas propuestas son de tipología blanda (no se actúa sobre el cauce sino sobre la llanura de inundación), de rápida ejecución y viables económicamente a corto plazo. Permitirían ampliar la capacidad actual del cauce en 1.100 metros cúbicos por segundo (que es el caudal que actualmente no fluye por el encauzamiento hasta alcanzar el mar y se desborda de modo que aumenta la lámina de agua en la zona inundable).

Se trata de: la recrecida de la margen izquierda del encauzamiento de los arroyos Prado de Jurado, de las Yeguas, Boticario y Pocapringue en su confluencia con el encauzamiento del río Guadalhorce; el acondicionamiento a su estado original del encauzamiento en el entorno del ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola con la consiguiente retirada de acopios de material; la restauración del cauce de aguas bajas en el entorno del puente sobre el río Guadalhorce de la MA-21, a las condiciones del proyecto original; el rebaje del cauce de aguas altas en las cercanías del puente de la MA 21, con la apertura total del segundo arco de avenida de la margen izquierda y descenso de la cota de las tuberías de saneamiento bajo el puente (tuberías de impulsión de la zona oeste de Málaga y Torremolinos); el recrecimiento de las motas de encauzamiento del río Guadalhorce aguas arriba del puente de la MA 21, y el del encauzamiento del arroyo de las Cañas en su parte final.

Obras de infraestructuras

Por su parte, el de EMASA analiza las obras consideradas de especial interés para reducir los riesgos de inundaciones en distintos puntos de la capital malagueña y recoge una serie de infraestructuras, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, de especial interés o relevantes para reducir esos mismos riesgos de inundabilidad en diferentes puntos de la ciudad.

El informe incluye la construcción de redes separativas para paliar los inconvenientes derivados de las precipitaciones intensas con la canalización de las aguas fecales y pluviales por tuberías distintas; un nuevo drenaje desde la barriada de Dos Hermanas hasta el mar para evitar las inundaciones que se producen en la Carretera de Cádiz; eje de drenaje entre la Base Aérea y el Aeropuerto, para solucionar las inundaciones que se producen en el centro de Churriana y Camino de la Huertecilla, además de en la N340; la recuperación del arroyo Calera; el desvío del embovedado del arroyo Calvario; ampliación del embovedado del arroyo del Cuarto y desvío del curso alto del mismo; sustitución del embovedado del antiguo arroyo Quintana; continuación del canal de la margen izquierda del río Guadalhorce, y la reforestación y mantenimiento de areneros y trampas de acarreos de los arroyos que atraviesan la ciudad. 

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