Actualizado: 14:48 CET
Miercoles, 20/11/2019

Málaga

Cierra a uso recreativo pantano de La Concepción tras detectar un alga

La Junta de Andalucía toma la decisión tras el fallecimiento de un perro y a la espera de análisis que determinen si la muerte se relaciona con esta toxina

  • Pantano de la Concepción.
  • La Junta de Andalucía informa que el agua del grifo procedente de este embalse se puede beber porque es potable
  • Está prohibido el acceso al pantano de forma preventiva, por si existe algún riesgo en el baño directo o en el uso del agua no sometida a tratamiento

La Junta de Andalucía ha cerrado al uso recreativo el pantano de La Concepción, situado en Istán (Málaga), tras detectar un alga a raíz del fallecimiento de un perro, a la espera de análisis que determinen si la muerte del animal está relacionada con esta toxina.

Fuentes de la Junta de Andalucía han informado a Efe de que el agua del grifo procedente de este embalse se puede beber porque es potable, pero está prohibido el acceso al pantano de forma preventiva, por si existe algún riesgo en el baño directo o en el uso del agua no sometida a tratamiento.

La muerte de un perro llevó a una vecina de la zona a encargar un análisis a un laboratorio de Madrid, que detectó la existencia de un alga que podría desprender toxinas perjudiciales para los animales en concentraciones elevadas.


De la noticia da cuenta este martes La Opinión de Málaga, que señala que la Junta ha suspendido temporalmente la navegación, el uso de elementos de flotación y el baño en el embalse tras detectar la presencia de una cianobacteria que podría estar detrás de la muerte de varios perros que previamente habían bebido agua de las orillas del embalse.

Aunque hay una orden ministerial que prohíbe el baño en todo el embalse por ser de uso único de abastecimiento, la administración ha querido remarcar la prohibición y ha suspendido el uso recreativo del pantano.

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta se puso en contacto con la Delegación de Salud para que realizara unas pruebas específicas en varias zonas del pantano para detectar dicha toxina, ya que los análisis ordinarios no la reflejan, han indicado a Efe desde el Gobierno andaluz.

La Junta ha contactado con Acosol, la empresa encargada del abastecimiento de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y el Ayuntamiento de Istán, para resaltar la prohibición de baño y acceso, ya que algunos vecinos de la zona usan el pantano como lugar de esparcimiento.

Además, durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo dos medidas adicionales de limpieza del agua mediante depuración y el pasado lunes se aplicó carbono activo para eliminar cualquier posible elemento tóxico y garantizar la potabilidad del agua que sale del grifo, han explicado.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han señalado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) supo de la muerte de varios perros en la zona a raíz de la Policía Local de Istán, por lo que abrió una investigación para determinar la causa que, inicialmente, apunta a la presencia de venenos en el entorno y no al agua.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Esclarecido un delito de coacciones por menores con Momo Challenge
chevron_right
Cuatro heridos tras una colisión entre varios vehículos en Málaga